Gobierno evalúa la posibilidad de eliminar restricciones de edad para vacunación contra el covid-19

De acuerdo con Víctor Muñoz, director del Dapre, aún se está contemplando qué tan viable es habilitar la inmunización sin rango de edad.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Desde la semana pasada, algunos de los mandatarios de diferentes ciudades sugirieron al Ministerio de Salud levantar las restricciones de edad para la vacunación en sus territorios.

Una de ellas fue la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, quien dejó en claro el pasado 16 de julio, que algunos puestos de vacunación se encuentran vacíos y que por eso el Gobierno debería habilitarlos sin restricción de edad.

Así lo señaló durante un evento en Suesca, Cundinamarca. “Que nos faciliten la vacunación abierta, que levantemos las restricciones de edad. Que quien quiera vacunarse pueda ir a vacunarse porque tenemos vacunas disponibles. Tenemos puestos de vacunación disponibles. Alguna gente que no se la quiere poner, y otros que sí. Entonces, abramos a todos que sí quieran ponérsela”, expresó la alcaldesa ante varios medios de comunicación.

Ese mismo día, el Ministerio de Salud descartó la idea, pues afirmó que no se tienen suficientes biológicos para habilitar la vacunación sin ningún tipo de control. Sin embargo, menos de una semana después se conoció este miércoles que el Gobierno nacional está contemplando esta opción.

Así lo expresó Víctor Muñoz, director del Departamento Administrativo de Presidencia de la República (Dapre), quien indicó que desde esa entidad se está evaluando la posibilidad de dejar de lado las restricciones de edad para habilitar la vacunación para toda la población, pero aún se debe comprobar qué tan viable es.

“Es una medida que se está contemplando, se está revisando en función de los biológicos y también en función del agendamiento y la asistencia de las personas al proceso de vacunación. Pero sí, esos son de los puntos que se están revisando en este momento”, expresó.

El funcionario aseguró que esto ya está siendo implementado en cerca de 600 municipios que tienen menos de 50.000 habitantes, pues, desde la cartera de Salud se decidió unificar en estas regiones las fases restantes del Plan Nacional de Vacunación.

Cabe recordar que, este miércoles el país recibió 308.880 dosis de vacunas de Pfizer; la próxima semana llegarán 443.000 de Pfizer y el 26 de julio se espera la llegada de 200.000 dosis de Moderna y 400.000 dosis de AstraZeneca para final de mes. Según Muñoz, en agosto, esperan recibir 1′9 millones de dosis de Pfizer; 1′8 millones de Moderna; 1′5 de AstraZeneca y 1 millón de Janssen.

Solo 60 % de la población entre 50-59 está inmunizada

Gerson Bermont, director de Promoción y Prevención del Ministerio de Salud y Protección Social, invitó a los colombianos a que continúen asistiendo a los puntos de vacunación, en especial para la población “de 50-59 para que se vacune. Apenas hemos inmunizado al 60 % de esta población y todavía hay muchas personas susceptibles”.

“Lo que quiere decir que vamos en más de un 20 % de la población colombiana inmunizada totalmente, pero aún nos falta mucho”, precisó Bermont.

Con este contexto, indicó que si bien se han logrado grandes avances, como haber podido llegar al 92,4 % de la población de 80 años y más, a un 83 % de 75-79; al 82 % de 70-74, al 77,4 % de 65-69 y al 72,9 % de 60-64, “el reto del país en los grupos mayores de 60 años es lograr entre el 80 % y 85 % de la población vacunada, para garantizar la vida de estos ciudadanos”.

A la fecha, en Colombia han sido aplicadas 24.000.509 dosis de biológicos contra el coronavirus SARS-CoV-2, entre ellas 8′654.550 segundas dosis -Pfizer, Sinovac y AstraZeneca- y 1′901.734 monodosis -Janssen-.

SEGUIR LEYENDO: