Ideam mantiene la alerta roja en el Caribe colombiano por fuertes vientos

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales informó que emitió una alerta para los departamentos de Cesar, Bolívar y Atlántico, ante las altas temperaturas que se han registrado en los últimos días.

Imagen de referencia. Ideam emite alerta roja en el Caribe colombiano por fuertes vientos y alto oleaje. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Ideam emite alerta roja en el Caribe colombiano por fuertes vientos y alto oleaje. Foto: Colprensa.

El Instituto de Hidrología, Meteorología y Estudios Ambientales (Ideam) anunció que mantendrá durante los próximos días la alerta roja en el centro del mar Caribe colombiano por fuertes vientos y alto oleaje.

Según informó el instituto, hasta este viernes 23 de julio, se esperan vientos entre los 25 - 35 nudos (46 – 65 km/h), y una altura de las olas con valores entre los 2 y 4 metros en el centro del mar caribe colombiano. Por ello, la entidad declaró alerta roja ante la amenaza que representan estas condiciones climáticas para las embarcaciones de poco calado, los habitantes y los turistas de la zona.

Tenemos una alta posibilidad de vientos y oleaje con valores por encima de lo normal, pero especialmente en la parte central del Mar Caribe Colombiano, especialmente con incidencia en los departamentos del Magdalena, Atlántico y Bolívar.”, explicó en diálogo con RCN Radio, el jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche.

Ante la alerta roja, el Ideam además emitió una serie de recomendaciones para los operadores de embarcaciones, operadores turísticos y pescadores, con el fin de que estén prevenidos ante cualquier situación y así eviten cualquier emergencia.

1. Seguir de cerca la evolución diaria de las condiciones meteorológicas y marítimas, y atender las recomendaciones que brinden las autoridades (Centro de Investigaciones Oceanográficas del Caribe – CIOH DIMAR).

2. Desarrollar estrategias de información a los turistas y operadores turísticos, procurando divulgar las medidas de preparación que deben adoptar y las acciones previstas por las autoridades locales.

3. Dar cumplimiento a las restricciones y evitar los bañistas en zonas no autorizadas.

4. A pescadores y usuarios de embarcaciones de poco calado se les recomienda consultar con las capitanías de puerto antes de zarpar.

De igual manera, el Ideam recomendó a las autoridades y consejos territoriales hacer seguimiento de los reportes del instituto sobre las condiciones climáticas, niveles de mareas, vientos y fenómenos que puedan originarse en el Caribe Colombiano, además de:

- Reforzar la vigilancia en áreas de costa, y tomar las medidas para reducir el riesgo.

- Realizar visitas de orientación y revisión a infraestructura pública y comunitaria.

- Mantener activas las estrategias de respuesta departamentales y municipales de emergencias y sus protocolos y servicios de respuesta: albergue y alimentación, búsqueda y rescate, salud y saneamiento básico, logística, servicios e información pública.

Por otro lado, en diálogo con RCN Radio, el jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam, Daniel Useche, informó que el instituto también emitió una alerta por las altas temperaturas que se han registrado en los último días en los departamentos del Cesar, Bolívar y Atlántico.

Según explicó a la emisora el funcionario del Ideam, la poca nubosidad que se ha registrado en el norte del país en los últimos días ha favorecido a que se incrementen las temperaturas en el aire de estos departamentos, en especial en los horarios entre las 10:00 de la mañana y las 3:00 de la tarde.

“Hay que estar muy atentos a los adultos mayores y niños, para que no se expongan a la radiación y es importante mantenerse hidratados.”, recomendó el jefe de la oficina de Pronósticos y Alertas del Ideam durante su diálogo con el mismo medio.

En cuanto al pronóstico general del clima en territorio colombiano, el Ideam señaló que se prevén fuertes precipitaciones, con probabilidad de actividad eléctrica en Córdoba, Antioquia, Chocó, Valle del Cauca, Vichada, Guainía, los límites entre Huila, Cauca y Nariño y en el occidente de Meta, Caquetá y Putumayo.

Entre tanto, en Casanare, Cundinamarca, Guaviare, y Vaupés, la entidad precipitaciones con menor intensidad. Para el resto del país se espera tiempo seco.


SEGUIR LEYENDO


MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Tribunal Superior Electoral abrió una investigación a Bolsonaro por atacar al sistema de votación

La petición de la inclusión del mandatario brasileño en la pesquisa sobre difusión de noticias falsas se ha realizado ya de forma oficial a través de una carta del presidente del TSE, Luis Roberto Barroso, al magistrado del Supremo Alexandre de Moraes

República Dominicana confirmó la presencia de la peste porcina africana en once provincias

Las autoridades fitosanitarias han indicado que la enfermedad que afecta a los cerdos se ha extendido por el momento en las localidades de Sánchez Ramírez, Santiago, Hermanas Mirabal, La Vega, Montecristi, Elías Piña, San Juan y el Distrito Nacional

La piel, el órgano menos pensado al que puede afectar el COVID-19

Especialistas describieron una serie de manifestaciones cutáneas que muchas veces pasan inadvertidas y que pueden estar relacionadas con el coronavirus. Cuáles son las más frecuentes

Por qué es importante pensar en la salud más allá del COVID-19 a la hora de viajar

Otros riesgos, especialmente frecuentes como el riesgo de hepatitis A, ETG, picadura de mosquitos y quemaduras de sol, no deben ser olvidados cuando se planifica un viaje

Las prácticas de yoga en escuelas que ayudaron a transitar la pandemia

Las prácticas breves de meditación, especialmente con los más chicos para ayudarlos a relajarse y concentrarse, ya eran una tendencia en aumento. Con la suspensión de las clases presenciales y la falta de contacto personal, fueron una herramienta que mostró beneficios en los estados de ánimo y en el aprendizaje. Existen múltiples iniciativas públicas y privadas en torno a la educación emocional, desde talleres extracurriculares hasta leyes provinciales en Corrientes y Misiones
MAS NOTICIAS