Entre el 23 y el 25 de julio habrá ‘vacunatón’ nacional contra el covid-19 para mujeres embarazadas

Se espera que llegue un nuevo cargamento de cerca de 340 mil dosis de los biológicos de la farmacéutica de Pfizer.

23, 24 y 25 de julio, habrá ‘vacunatón’ nacional contra el covid-19 para mujeres embarazadas  FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM
23, 24 y 25 de julio, habrá ‘vacunatón’ nacional contra el covid-19 para mujeres embarazadas FOTO: OMAR MARTÍNEZ /CUARTOSCURO.COM

Con un nuevo cargamento de vacunas contra el covid-19 desarrolladas por el laboratorio Pfizer, que llegarán esta semana al país, se espera lograr vacunar a más del 90% de la población gestante en Colombia. Razón por la que desde el Ministerio de salud se anunció que para el fin de semana del 23, 24 y 25 de julio las autoridades sanitarias adelantarán la ‘vacunatón’ para mujeres que se encuentren en estado de embarazo.

Así lo dio a conocer el ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, quien explicó que, “las mujeres gestantes han esperado mucho tiempo. Tenemos evidencia ya de mortalidad materna a causa del covid-19”. Además, el jefe de cartera reiteró su llamado a las entidades para que inicien la preparación logística para los tres días de vacunación intensiva que se destinarán para este grupo de población.

“Se puede considerar la administración de la vacuna covid-19 de Pfizer-BioNTech en mujeres gestantes desde la semana 12 y las mujeres durante los 40 días postparto, si los posibles beneficios superan los posibles riesgos con base en la evaluación clínica realizada en conjunto por el médico tratante y la gestante”, explicó el mandatario.

Los puntos de vacunación serán los mismos que están disponibles para la vacunación en las diferentes ciudades, sin embargo, las mujeres en embarazo tendrán prioridad.

Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19 en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera pone una vacuna contra la covid-19 en el Mallplaza, uno de los centros comerciales habilitados como punto de vacunación masiva, en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

Otros puntos de vacunación para este miércoles 21 de julio en Bogotá:

Personas entre los 35 a 50 años:

Podrán acudir a cualquiera de los puntos habilitados en centros comerciales. A estos lugares, las personas podrán asistir a recibir la vacuna presentando únicamente su cédula de ciudadanía y, preferiblemente, llevando firmado el consentimiento informado.

Personas con comorbilidades:

Las personas con comorbilidades que aún no han sido contactadas por su EPS, podrán acercarse sin agendamiento previo a los siguientes puntos habilitados en distintos centros comerciales de Bogotá.

Así mismo y para evitar hacer largas filas de espera, esta población podrá autoagendar su cita de vacunación ingresando a vacunacionbogota.com. En esta página web podrán verificar si se encuentran priorizados en ‘Mi vacuna’, seleccionar el punto donde desean ir a vacunarse, ingresar los datos personales y agendar su hora y fecha de vacunación.

También puede llevar un certificado médico donde demuestren que padecen algún tipo de enfermedad.

Personas mayores de 50 años o más:

Las personas de 50 años o más, que aún no han sido contactadas por su EPS, podrán acercarse sin agendamiento previo a los siguientes puntos habilitados en distintos centros comerciales de Bogotá.

Personas mayores de 70 años:

Las personas mayores de 70 años o más que aún faltan por recibir sus dosis de vacuna contra covid-19, y no han sido contactados por su EPS, también podrán agendar su cita de vacunación en los centros comerciales habilitados.

“¿Son los centros comerciales los únicos puntos de vacunación? No. Todos los otros puntos de las EPS siguen funcionando con normalidad. Si fue contactado por su EPS y ya tiene cita de vacunación, atienda esa cita”, puntualiza el secretario de Salud, Alejandro Gómez.

Otra de las opciones es acercarse sin agendamiento previo a los siguientes coliseos asignados para vacunación:

Docentes de colegios del Distrito:

La población docente de los colegios del Distrito, deben asistir bajo la modalidad de agendamiento con el prestador de salud, Servisalud, a los siguientes puntos habilitados:

Seguir leyendo: