Concejales denuncian a Claudia López por autorizar uso de predio para ‘primera línea’

La alcaldesa habría permitido que, al menos, 80 personas ocuparan este terreno que habrían utilizado para entrenarse en enfrentamientos contra la fuerza pública.

Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.
Alcaldesa de Bogotá, Claudia López. Foto: Alcadía Mayor de Bogotá.

Después de conocerse que algunas personas adscritas a la ‘primera línea’ de Bogotá estaban usando un predio distrital, los concejales Lucía Bastidas Ubaté y Andrés Forero Molina interpusieron una queja disciplinaria en contra de la alcaldesa, Claudia López, bajo el argumento de que actuó de manera irregular al autorizar el uso del predio para los manifestantes.

Forero, del Centro Democrático, explicó que tras la confirmación del Secretario de Seguridad, Aníbal Fernández, de que la Alcaldía había prestado ese terreno del acueducto, “con la concejal Lucía Bastidas decidimos interponer una queja disciplinaria contra la alcaldesa en la Procuraduría”, señaló en La FM.

“Ante la preocupación de varios vecinos cercanos al Portal de Las Américas, que han visto como los predios del Distrito han sido tomados y entregados por la misma Alcaldía para que los llamados Primera Línea entrenen para afectar a la Policía decidimos decirle a la Procuradora General de la Nación que investigue”, indicó, por su parte, Bastidas, de la Alianza VErde.

Tal como lo había comunicado el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Gómez, se realizó un operativo este miércoles para desocupar el lugar, sin embargo, las 80 personas en el lugar se retiraron voluntariamente sobre las 7 a.m. Gómez ya había alcarado que el terreno le pertenece al Acueducto y aclaró que tras lo sucedido este miércoles, “en Bogotá no hay ningún campamento en estos momentos, en ninguna localidad de Bogotá”.

Noticias RCN reportó que el lugar está acordonado por los integrantes de la primera línea y explican que ellos son los encargados de advertir sobre cualquier tipo de alteración a los alrededores. El video difundido por RCN muestra cómo se organizan en grupos de 5 personas y entrenan lanzándose objetos contundentes como machetes.

Y es que el pasado 20 de julio, en medio de las nuevas manifestaciones en las diferentes ciudades, luego de reuniones de los miembros de las primeras líneas, un grupo que se identificaba como parte de ese sector de la movilización anunció su proclamación como partido político.

El grupo se identificaba antes como Primera Línea de Patio Bonito, uno de los barrios más densos del sur de Bogotá, en la localidad de Kennedy y cerca del Portal Resistencia, el principal punto de manifestación en la capital del país durante todo el Paro Nacional.

El día en que se conmemora la independencia de Colombia nace La primera Línea partido político. Luego de 82 días de ardua resistencia en el marco del paro nacional, se hace evidente la necesidad de participar en el espacio político del país”, señalaron a través de un comunicado publicado en redes sociales.

En sus redes sociales afirman ser el primer partido político oficial de la Primera Línea, un movimiento que se creó a raíz de las manifestaciones extendidas en el país, pero que no cuenta con unidad en todo el territorio ni representantes únicos visibles. Así mismo, este partido afirma ser “antiuribista” e incluye en sus descripciones al Pacto Histórico.

“La primera Línea partido político surge como un grupo de resistencia, un grupo de contención ante la agresión y represión violenta de la protesta social por parte del gobierno nacional, pero trasciende y siente la necesidad de alzar su voz y exigir que las demandas de los ciudadanos sean tenidas en cuenta dentro del marco deliberativo que permita construir una democracia libre. Nuestros principios se inscriben dentro del pluralismo y la tolerancia, así como la inclusión; y nuestro objetivo es ser eco de los que hoy no tiene voz”, escribieron en el comunicado.

SIGA LEYENDO