Al menos 145 campesinos de las zonas rurales de Ituango se han desplazado y la cifra puede aumentar

Los pobladores dicen que se encuentran entre la espada y la pared por los combates entre paramilitares y disidencias de las Farc.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 21 de julio se conoció que 145 campesinos salieron desplazados de las veredas El Limón, Los Sauces, y Quebrada del Medio Ituango, en Antioquia, debido a las amenazas de grupos armados ilegales.

En total son 52 familias que llegaron a la cabecera municipal de Ituango y denunciaron que hombres del ‘Clan del Golfo’ o Autodefensas Gaitanistas llegaron hasta las veredas y los sacaron del predio.

Los pobladores dicen que se encuentran entre la espada y la pared por los combates entre paramilitares y disidencias de las Farc. Un líder campesino de la zona habló con Blu Radio y narró los momentos de terror que vivió debido a los enfrentamientos armados entre estas facciones.

Comenzó a llegar un grupo de hombres armados que se presentó como miembros de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia, pero después de esto, el otro grupo armado que opera allí, llamados las disidencias -al ver esta situación- ordenó a las comunidades que debían desplazarse al área urbana del municipio de Ituango para poder sostener enfrentamientos con el otro grupo que estaba en el territorio.

Los 145 campesinos que están en Ituango esperan que el Gobierno les brinde una ayuda humanitaria y fueron alojados en la escuela Juan XXIII.

Wilson Córdoba, director de la Unidad de Víctimas de Antioquia dijo que podría llegar mucha más gente desplazada a esa zona del país.

“En este momento van 52 familias, 145 personas, pero sigue llegando mucha más gente. Están albergadas en la escuela, pero otros están donde familiares y amigos”.

La Consultoría para los Derechos Humanos y el Desplazamiento (Codhes) dio a conocer que durante 2020 más de 32.000 personas fueron desplazadas de sus territorios en Colombia, y además señaló, que desde la firma del Acuerdo Final de Paz, alrededor de 150.000 personas han sido expulsadas de sus regiones.

Por su parte, Indepaz reveló cifras que indican que, los 65 eventos masivos que se registraron en Colombia en los primeros tres meses de 2021 dejaron 15.000 desplazados, un número que de acuerdo con el instituto representa un importante aumento con respecto a 2020, cuando se presentaron 106 registros de desplazamientos masivos.

“Sería un desastre porque estaríamos retornando a las cifras que se presentaron antes de los Acuerdos de Paz, que estábamos en más o menos 155 eventos al año, la situación está muy crítica, si seguimos como vamos este año se nos va a disparar el desplazamiento”, señaló en W Radio, Camilo González, director de Indepaz.

Por su lado, el director de Codhes, Marco Romero, señaló en La FM que, “el 2021 es el comienzo más violento desde la firma del acuerdo. Solo en el mes de enero hubo ocho casos de desplazamiento forzado masivo en Colombia. Ya en febrero vimos que aumentaron estos casos con los de Buenaventura”.

Según explicó Romero en el medio radial, las cifras de Codhes revelaron que las zonas más afectadas por ese flagelo en Colombia son: Nariño con 33.641 desplazamientos, seguido por Antioquia con 29.174, Chocó con 27.894, Norte de Santander con 27.169, Córdoba con 8.083 y Cauca con 8.009 desplazamientos.

SEGUIR LEYENDO