Personería de Bogotá adelanta procesos contra 34 profesores por actos de violencia sexual

De los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los 6 restantes en indagación preliminar

Compartir
Compartir articulo
Las denuncias se incrementaron después de que una subcomisión parlamentaria presentó en febrero pasado un informe sobre abusos sexuales y maltrato físico y psicológico a decenas de menores en al menos 14 albergues desde 2015. EFE/Bienvenido Velasco
Las denuncias se incrementaron después de que una subcomisión parlamentaria presentó en febrero pasado un informe sobre abusos sexuales y maltrato físico y psicológico a decenas de menores en al menos 14 albergues desde 2015. EFE/Bienvenido Velasco

La Personería de Bogotá dio a conocer que adelanta 34 procesos contra docentes de diferentes instituciones educativas de la ciudad que están siendo investigados por presuntos actos de violencia sexual contra menores de edad. De acuerdo con la entidad, de los procesos vigentes, 18 de ellos se encuentran en etapa de investigación disciplinaria, 10 en etapa de juzgamiento y los 6 restantes en indagación preliminar.

“El Ministerio Público Distrital, desde 2017 y hasta la fecha, ha proferido 8 fallos sancionatorios contra educadores y rectores de colegios distritales por agresiones sexuales; sanciones que han consistido en suspensiones o destituciones e inhabilidades por hasta 18 años. Seis de estos fallos se encuentran ejecutoriados y 2 están en proceso de apelación”, se lee en el comunicado expedido por la Personería.

Entre los casos se encuentra el de un educador que trabajaba en la localidad de Antonio Nariño y que es acusado de presuntamente perpetrar abusos sexuales a menores de 14 años. Según la personera delegada para la coordinación de la potestad disciplinaria Silvia Arciniegas, con esta indagación se busca determinar la responsabilidad disciplinaria del educador que tiene acusaciones de nueve menores de edad.

“El Ministerio Público Distrital intervendrá, ante la Fiscalía, en el proceso penal en defensa de las víctimas y así establecer cuando y en qué circunstancias ocurrieron estas reprochables acciones, así como la determinación de los presuntos responsables que, como servidores públicos, ya son materia de investigación penal”, señaló la funcionaria.

En el país los casos por abuso sexual a menores en el 2021 se han dado ha conocer de forma recurrente, de acuerdo con Medicina Legal, en lo que va del año se han atendido un promedio de 6.657 casos, de los cuales 3.093 corresponden a hechos sexuales violentos contra niños y niñas entre los 0 a los 12 años de edad.

Las regiones con más casos son Atlántico con 376 hechos, Bolívar con 298, Córdoba con 252 y Boyacá con 197. Bogotá también registra un gran número de hechos contra menores de 17 años con 1.532 denuncias.

Otro de los datos que genera mayor preocupación es que desde enero hasta mayo de este año, se registraron 52 casos de abuso o violencia sexual, en menores de edad bajo custodia del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar - ICBF, de los cuales 40 de estos caso son mujeres, 12 son hombres.

Incluso, uno de los casos más sonados dentro de estas instituciones se dio en Medellín y fue denunciado por los padres de familia. Los señalamientos de los menores, que no superan los 4 años, cayeron sobre un auxiliar encargado de preparar la alimentación que por irregularidades termino colaborando con la atención de los infantes, las víctimas contaron que el hombre las tocaba de manera indebida.

Hay dos puntos fundamentales en el país que no se están cumpliendo, yo no creo que las personas que están cuidando a los niños o educando a los niños, tengan el entrenamiento debido, eso no es exactamente cierto, por otro lado, en todos los lugares donde hay niños, tienen que tener códigos de conducta, para que prevengan este tipo de cosas, lo primero que tenemos que hacer es que estos no puede ocurrir en un sitio donde los niños deben estar protegidos”, Isabel Cuadros, directora ejecutiva de la Asociación Afecto contra el maltrato infantil en la W radio.

SEGUIR LEYENDO

Hace 33 años murió Pacho Galán, les contamos quién era el ‘rey del merecumbe