Hace 33 años murió Pacho Galán, les contamos quién era el ‘rey del merecumbe’

¡Ay cosita linda mamá! El creador de algunos de los más grandes éxitos de las orquestas colombianas recibirá este miércoles un homenaje en Barranquilla.

Compartir
Compartir articulo
Se cumplen 33 años de la muerte de Pacho Galán, el ‘rey del merecumbe’
Se cumplen 33 años de la muerte de Pacho Galán, el ‘rey del merecumbe’

400 obras musicales, los primeros ritmos experimentales de la época, 139 lanzamientos, entre otros, estos son solo una parte del legado que dejó Francisco “Pacho” Galán Blanco a la música colombiana. El creador se éxitos como ¡Ay cosita linda! cumple 33 años de muerto, pero su legado está más vivo que nunca.

Desde que empezó a hacer música con su primera orquesta, Atlántico Jazz Band, dejó claro que su carrera apenas estaba comenzando y que sería recordado a nivel mundial. Así lo hizo. En 1943 se encargó de crear la música y melodía del himno de Soledad, Atlántico, en 1946 se ingenió el porro ‘A la Carga’ para la campaña política de Jorge Eliecer Gaitán.

Para ese entonces ya estaba en el radar de todos los colombianos. Pero fue hasta 1955 cuando con su orquesta “Pacho Galán” le dio vida a la canción que lo volvería famoso internacionalmente y que sonaría hasta el son de hoy en todas las fiestas familiares y decembrinas: ¡Ay cosita linda! la misma que hizo que en 1958 ganara el premio Wurlitzer de México, como mejor expositor de música bailable.

De ahí en adelante su vida solo se llenó de éxitos, empezó una gira por Estados Unidos, ganó concursos de salsa internacionales y hasta se ganó el premio mayor de la lotería de Atlántico.-

“En junio de 1929 compuso su segunda obra, la rumba ‘Masato’, que fue grabada por la Orquesta Panamericana del sello Columbia en Estados Unidos, y ese mismo año se casó con Carmen Gravini Correa, con quien tuvo tres hijos: Francisco Manuel, bajista; Armando José, trompetista; ellos dos fallecidos, y Carmen, quien reside fuera de Colombia”, contó su nieta Oveida Galán a Radio Nacional de Colombia.

En la madrugada del jueves 21 de julio de 1988, sufrió un infarto y, a pesar de que fue llevado a la clínica, no alcanzó a sobrevivir.

El homenaje:

infobae

Este 21 de julio, a partir de las 5:00 p. m., se conmemorarán los 33 años de fallecido del maestro Pacho Galán. Su orquesta que está más viva que nunca, dará una serenata en su honor en el busto que reposa en la Plaza de Soledad del Atlántico.

Al mismo tiempo se iniciarán los preparativos de la décima edición del Festival Nacional del Merecumbé, que se realiza entre el 25 y el 30 de octubre en Atlántico, en el evento habrá música, danza y los tradicionales talleres de enseñanza en torno al legado del maestro Galán.

“Escogimos esta fecha porque en octubre se celebra el mes del artista nacional y también porque el maestro nació ese mes (4 de octubre de 1906), es decir este año celebramos 115 años de su natalicio”, explicó a El Heraldo el nieto de Pacho Galán, Armando Galán quien está liderando el espectáculo.

Además agregó que, “el sonoro nombre nace de la contracción de la palabra merengue, la música que se toca en los pueblos asentados en las riberas del río Magdalena, lo que llaman el jalao, y la cumbia que se toca en el departamento del Atlántico. Es decir, es la mezcla de esos ritmos. Sus gestores son el jalao y la cumbia, que al unirse dan a luz al merecumbé”, aseguró Galán a Radio Nacional de Colombia.

En el homenaje se contará con la presencia del Alcalde y el Secretario de Cultura del municipio, y también, con la participación de 20 músicos de diferentes orquestas.

Seguir leyendo: