En la jornada de protestas del 20 de julio resultaron heridos 27 policías y 17 personas fueron capturadas por presuntos hechos de vandalismo

Según informó el comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá, el general Eliécer Camacho, los choques entre uniformados y ciudadanos se mantuvieron hasta la madrugada del miércoles

En Suba, Portal de las Américas y Yomasa los disturbios se matuvieron hasta la madrugada. Foto: Colprensa
En Suba, Portal de las Américas y Yomasa los disturbios se matuvieron hasta la madrugada. Foto: Colprensa

En varios puntos de la capital colombiana se registraron disturbios al concluir la jornada de protestas que se llevó a cabo el martes 20 de julio en conmemoración del grito de Independencia y también dentro del marco del paro nacional en contra del gobierno del presidente Iván Duque.

Los choques entre manifestantes y la policía dejaron un saldo de 27 policías heridos y 17 personas capturadas por presuntos hechos de vandalismo.

“Grupos delincuenciales afectaron a 27 miembros de la Policía Nacional en su integridad, igualmente vandalizaron 4 CAI, 2 motocicletas, 3 vehículos de transporte público zonales, e igualmente 7 vehículos articulados (de Transmilenio)”, informó el general Eliecer Camacho, comandante de la Policía Metropolitana de Bogotá.

Según el alto oficial, la institución acompañó las diferentes movilizaciones que se realizaron el martes para garantizar el derecho a la protesta, y aunque en su mayoría fueron pacíficas, de nuevo hubo desmanes.

“En el marco del acompañamiento que realiza la Policía a la manifestación del 20 de julio se realizaron verificación de actividades cumpliendo con las normas establecidas en los protocolos, acompañados principalmente por el grupo de gestores para cumplir con el diálogo correspondiente, pero desafortunadamente el día de hoy muchas de estas personas no tenían la intención de dialogar, no de realizar una protesta pacífica”, señaló.

Camacho argumentó que por esos hechos de violencia, la fuerza pública tuvo que intervenir en más de 20 oportunidades para retomar el orden público.

“Fue necesario la utilización de la fuerza en 28 oportunidades por parte de nuestro grupo móvil antidisturbios, ya que la actividad delincuencial estaba repetitiva en ciertos lugares de la ciudad. Principalmente en los portales del sistema de transporte contra los miembros de la Policía Nacional que se encontraban algunos sitios realizando la custodia de algunos bienes o de acompañamiento a las diferentes actividades”, agregó.

En su balance, el comandante de la Policía de la capital colombiana destacó que las personas detenidas fueron dejadas a disposición de las autoridades judiciales.

“Tenemos igualmente que dentro de estas mismas actividades se logra la captura de 17 personas que son dejadas a disposición de la autoridad competente principalmente por obstrucción de vías ataque a servidor público. Serán presentados y judicializados ante la autoridad competente en las próximas horas”, anunció.

El general informó también que los disturbios se mantuvieron hasta la madrugada del miércoles en algunos puntos de la ciudad.

“Se mantuvieron afectaciones en el Portal de Suba, Portal de las Américas y Yomasa donde los miembros de la Policía Nacional siguieron siendo agredidos por parte de estos grupos delincuenciales”, indicó.

El oficial reiteró, que las protestas se llevaron a cabo sin hechos de violencia, pero que persistía el problema de la infiltración de grupos vandálicos.

“En su gran mayoría los ciudadanos participaron de forma pacífica, pero hay que resaltar que igualmente grupos delincuenciales aprovechan el marco de la protesta social para realizar actividades vandálicas”, dijo.

El general Camacho volvió a hacer la invitación para que los manifestantes protesten de forma pacífica, sin afectar a los ciudadanos que no participan de las mismas.

“Invitamos a los ciudadanos que están participando en las diferentes actividades como marchas, movilizaciones, concentraciones que lo hagan de forma pacífica y no permitamos que estos grupos delincuenciales afecten un derecho tan importante como es la protesta social. Caer en cuenta que nuestra Policía Nacional realiza intervenciones solamente cuando se están violando los derechos de aquellas personas que no están participando de la protesta”, concluyó Camacho.


SEGUIR LEYENDO:





TE PUEDE INTERESAR