Cámara de Comercio anunció que empresas de Bogotá desistieron de comprar vacunas anticovid

La entidad anunció que está abierto un proceso para que los empresarios soliciten la devolución del dinero que se iba a invertir en la compra de los biológicos.

Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una enfermera prepara una vacuna contra la covid-19. EFE/Carlos Ortega/Archivo

En las últimas horas, el presidente de la Cámara de Comercio, Nicolás Uribe, informó que ante el avance del Plan Nacional de Vacunación los empresarios de Bogotá han desistido de la compra de vacunas contra el covid-19 para sus empleados, puesto que ya se acerca la vacunación de muchos de ellos con el PNV.

Teniendo en cuenta que ya se están vacunando personas mayores de 35 años gracias al PNV , el presidente de la CCB se refirió a la iniciativa por la que se buscaba que empresario privados adquirieran biológicos para inmunizar a sus empleados y así ayudar a la reactivación del país y al avance de la vacunación en el país. Pero eso fue antes de que el PNV avanzara rápidamente y cumpliera con las metas de inmunización.

Nicolás Uribe habló sobre el millón de vacunas que se pretendía adquirir para las empresas privadas y aseguró que “hemos sido testigos de los esfuerzos que hacen las empresas para contar con la liquidez que requieren para seguir avanzando y el cuidado con que invierten cada centavo en su proceso de recuperación”, citó RCN Radio.

Anunció que las fechas en las que llegarían estas vacunas para los empleados coinciden con las fechas en las que estas personas serían vacunadas según el cronograma del Plan Nacional de Vacunación, por esta razón prefirieron evitar la compra y esperar que los empleados cumplan con su inmunización gracias al plan gubernamental.

“Consideramos que no es razonable por parte de nuestra entidad, la idea de persistir en una iniciativa que, a pesar de estar avanzando de acuerdo con el cronograma inicialmente previsto, en la práctica implica obligar a miles de empresas a asumir los costos de un servicio que podrían obtener de manera gratuita al mismo tiempo. En consecuencia, hemos decidido dar por terminada la iniciativa Vacunación por la Reactivación y reembolsar todos los recursos a los empresarios”, agregó el presidente de la Cámara de Comercio.

Y es que esto tiene que ver con el anuncio que hizo el Gobierno de Iván Duque la semana pasada de incorporar al plan de vacunación el grupo de edad de entre los 35 y 39 años. Además, el Presidente también señaló que se espera que cada semana se agreguen nuevos grupos para avanzar prontamente con la inmunización de los colombianos.

El presidente de la CCB señaló que “así las cosas, para la semana del 26 de julio, habría acceso público y gratuito a vacunación para personas mayores de 25 años y, unos días más tarde, probablemente para la totalidad de la población mayor de edad”.

Uribe agregó que “pese a que el cronograma planteado por la CCB para iniciar la vacunación en la última semana de julio, es evidente que el avance del Plan Nacional de Vacunación garantizará acceso gratuito y ágil a la gran mayoría de la población que quiera vacunarse para la misma fecha”.

Según el CCB, tras el anuncio del Gobierno nacional se evidenció un 75% de deserción en número de empresas y una reducción del 90% en el número de dosis requeridas. Es por esto que con fecha de corte al 16 de julio 4.444 empresas tenían previsto vacunar 86.000 personas; sin embargo, esas personas podrían ser vacunadas de manera gratuita pronto.

Así las cosas, la Cámara de comercio de Bogotá habilitó un mecanismo para llevar a cabo la devolución del dinero invertido a las empresas del sector privados que ahora desisten de comprar los biológicos, la intención es que antes de 20 días hábiles puedan tener la devolución correspondiente. Los empresarios deberán diligenciar y firmar el contrato de mandato que les fue enviado por correo electrónico, para así asegurar la devolución de su dinero.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR