Siguen bajando los contagios de covid-19 en Colombia: 12.829 casos nuevos se registran este 20 de julio

En las últimas 24 horas, en el país murieron 378 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Vacunación Colombia. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Vacunación Colombia. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este martes 20 de julio, 12.829 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 88.787 pruebas de las cuales 54.817 son PCR y 33.970 de antígenos.

El informe también señala que 378 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 117.131 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.688.750 contagiados, de los cuales 115.574 son casos activos y 4.422.866 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 3.201 contagiados, seguido de Valle con 1.545 y en tercer lugar Antioquia con 1.343.

Hay 1.066 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 19 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 23.832.572 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 10.475.982 personas, mientras que 1.866.503 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 200.609 dosis, de las cuales 58.329 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 77.275 fueron monodosis.

<b>Lactancia materna no se debe interrumpir tras vacunación contra covid-19</b>

Las mujeres lactantes tienen la oportunidad de vacunarse contra el covid-19 y pueden tener la seguridad que no hay contraindicaciones para ellas y sus hijos tras recibir cualquiera de las diferentes vacunas dispuestas en el Plan Nacional de Vacunación.

En tal sentido, Claudia Moreno, subdirectora (e) de Salud Nutricional, Alimentos y Bebidas señaló que “la vacunación contra el covid-19 está recomendada durante la lactancia. Y aunque en los estudios clínicos no se tuvieron en cuenta a mujeres lactantes, la evidencia científica actual ha demostrado que no hay ningún problema en aplicarla en mujeres que están amamantando”.

De esta manera una vez una mujer lactante haya recibido la vacuna, “no tiene que suspender por ningún motivo la lactancia, por lo que se recomienda a todas las mujeres que viven esta oportunidad a que continúen la lactancia o acudan a los puntos de vacunación si están entre los grupos ya aperturados”.

En este contexto, la vacunación en mujeres lactantes no sugiere ningún problema que le pueda causar al bebé ya sea en su crecimiento, desarrollo ni en su salud.

“Dicho así, recordemos que la leche materna es de suma importancia para el niño o niña, ya que ofrece protección inmunológica, incluyendo anticuerpos que pasan de la madre al bebé”, sostuvo Moreno.

Adicionalmente, se cuenta con soporte en la literatura mundial que corrobora que la lactancia materna, en el contexto actual de pandemia por covid-19, no transmite el virus, y en cambio, es un poderoso factor protector de los niños especialmente en aquellos con alto riesgo de enfermar, como los niños en condición de prematuridad o con bajo peso al nacer.

“Se hace un llamado a la sociedad para apoyar a las mujeres y familias lactantes que, en el marco de sus derechos y el de sus hijos, se brinde la garantía de una alimentación saludable tanto en el hogar como en los espacios laborales, públicos y educativos, favoreciendo los mecanismos para generar entornos protectores que promuevan, protejan y apoyen la práctica de lactancia”, exhortó la funcionaria.

Por último, agregó la subdirectora (e) que todos los espacios y momentos dirigidos a las familias deben ser la oportunidad para ofrecer la mejor información, asegurando una comunicación asertiva basada en la evidencia científica y cuyo aporte debe favorecer mejores y más seguras prácticas en salud infantil y familiar.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR