Federación de médicos teme por marchas del 20 de julio y un posible cuarto pico de la pandemia

El presidente del gremio, Jorge Enciso, así como otros expertos en salud, aseguran que las aglomeraciones se verían reflejadas en un aumento de contagios por COVID-19.

Compartir
Compartir articulo
Este 20 de julio habrá una nueva jornada de manifestaciones en distintos puntos del país. Foto: Colprensa - Sergio Acero.
Este 20 de julio habrá una nueva jornada de manifestaciones en distintos puntos del país. Foto: Colprensa - Sergio Acero.

En el marco del 20 de julio, Día de la Independencia, hay programadas varias manifestaciones en distintas regiones del país, luego de tres meses de paro nacional: Bogotá, Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga y Tunja son algunas de las ciudades en las que la población saldrá a las calles. Sin embargo, desde el sector médico existe una gran preocupación sobre las jornadas de protestas ya que, aseguran, estas se verían reflejadas en un aumento en el número de contagios por COVID-19.

El presidente de la Federación Colombiana de Sindicatos Médicos, Jorge Enciso, afirmó que no es el momento indicado para que los colombianos salgan a protestar teniendo en cuenta que el sistema de salud atraviesa por un momento delicado, por ejemplo, en términos de ocupación de unidades de cuidados intensivos (UCI):

“Como gremio médico creemos que la protesta social es válida, pero así mismo consideramos que no es el momento de marchas ni aglomeraciones. Estamos saliendo de un tercer pico de la pandemia con una gran mortalidad por la COVID-19″, señaló.

¿Hay posibilidades de un cuarto pico? El dirigente aclaró que el país no puede desbordarse en la cantidad de contagiados, y por ello es esencial que se mantengan las medidas de autocuidado: “Los colombianos no deben olvidar que debemos seguir con las medida de bioseguridad, como el uso adecuado del tapabocas, el constante lavado de manos y el distanciamiento social, que son importantes para evitar nuevos contagios”.

“Salir a marchar y generar aglomeraciones es tan catastrófico como que el talento humano en salud entrara en un paro por sus justas reclamaciones y reivindicaciones”, concluyó el presidente del gremio.

Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.
Imagen de referencia. Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). Colombia. Foto: Colprensa.

MINSALUD TAMBIÉN SE PRONUNCIÓ:

El ministro de Salud, Fernando Ruiz Gómez, habló este lunes 19 de julio e invitó a la población a que se cuide en los días siguientes, evitando aglomeraciones que generen “un nuevo incremento en el pico de contagios de covid-19 y en el número de fallecimientos”.

Durante varios meses el país ha venido enfrentando una crisis en el sistema de salud producto del tercer pico de la pandemia, que inició en abril y mayo, con un promedio de fallecimientos diarios de entre 500 y 600. Sin embargo, el jefe de esta Cartera aseveró que poco a poco la ocupación de UCI ha disminuido en algunas regiones, como por ejemplo Bogotá, que marcó un 78,9%, y Cali y Medellín, que se acercan al 90%. “Es una reducción que nos da esperanza, pero se puede revertir esta tendencia si no nos cuidamos”, añadió Ruiz.

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Foto: cortesía.
El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez. Foto: cortesía.

En cuanto a las protestas que se han adelantando en Colombia, el ministro indicó que estas han sido un foco de contagios, a la luz de las cifras: “Tenemos la inminencia de unos llamados para realizar aglomeraciones el próximo 20 de julio. [...] Se pueden hacer protestas pacíficas, evitando cualquier tipo de aglomeración y afectación que lleve a un nuevo crecimiento de la pandemia y posible cuarto pico de contagios″.

No obstante, algunos expertos en salud señalan que el aumento en el número de casos no depende exclusivamente al paro nacional, pues también es necesario sumarle las cepas del virus que han circulado en el territorio nacional, como la británica y la brasileña, el riesgo latente de la variante Delta, y la relajación de las medidas restrictivas a viajeros:

No podemos realmente atribuir solo al asunto de las marchas del día de mañana [martes], todo lo que hemos venido acumulando en estos puentes festivos y en esta temporada vacacional donde desafortunadamente hemos relajado las medidas, las medidas de cuidado personal y las medidas de cuidado colectivo”, señaló Dionne Cruz, presidenta de la Asociación Colombiana de Salud Pública, en diálogo con Blu Radio.

SEGUIR LEYENDO: