Corte Suprema ordena libertad a Iván, hermano de Samuel Moreno, pero seguirá detenido

Si bien vencieron los términos de uno de los procesos judiciales por el que lo investigan, Iván Moreno, hermano del exalcalde de Bogotá, deberá seguir cumpliendo una condena de 14 años por el ‘carrusel de la contratación’.

EN DICIEMBRE DE 2010, TANTO SAMUEL COMO SU HERMANO, EL SENADOR IVAN MORENO (EN LA FOTO), FUERON VINCULADOS A INVESTIGACIONES PENALES Y DISCIPLINARIAS, LAS PRIMERAS EN LA FISCALIA Y LAS SEGUNDAS EN LA PROCURADURIA. (COLPRENSA)
EN DICIEMBRE DE 2010, TANTO SAMUEL COMO SU HERMANO, EL SENADOR IVAN MORENO (EN LA FOTO), FUERON VINCULADOS A INVESTIGACIONES PENALES Y DISCIPLINARIAS, LAS PRIMERAS EN LA FISCALIA Y LAS SEGUNDAS EN LA PROCURADURIA. (COLPRENSA)

La Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia tomó la decisión de dejar en libertad a Iván Moreno Rojas, hermano del exalcalde de Bogotá Samuel Moreno, por uno de los procesos judiciales que enfrenta por presunta corrupción.

“Es claro que los doce meses de privación de libertad de Moreno Rojas se cumplen el 28 de junio, lo cual impone que oficiosamente la Sala Especial reconozca la procedencia de la casual liberatoria a partir de ese día”, sostuvo la Corte Suprema, aludiendo al vencimiento de términos en el caso de Moreno.

A la suma de los doce meses a los que alude el alto tribunal, que comenzaron a ser contados a partir del 15 de mayo de 2020, cuando el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (Inpec) lo puso en disposición de la Sala Especia, se le descontaron los 45 días que le tomó resolver los recursos presentados por los apoderados de Iván Moreno.

Pese a que la Corte Suprema de Justicia tomo la decisión de dejar en libertad a Moreno Rojas por este caso, deberá seguir cumpliendo una condena de 14 años de prisión, de la cual ya ha cumplido siete. En 2014 se le halló como uno de los culpables del ‘carrusel de la contratación’.

El hermano del exalcalde de Bogotá, quien también cumple una condena por corrupción, además tiene medida de aseguramiento desde el pasado marzo. Se le está investigando por peculado por apropiación e interés indebido en la celebración de contratos, relacionado con la prestación de servicio de ambulancias en la capital.

Otro de los procesos vigentes de Iván Moreno data de 2017, si bien aún no ha escalado a la audiencia de juicio oral, y tiene que ver con la adjudicación aparentemente viciada de obras viales en la ciudad, la mayoría de ellas en el norte.

Los Moreno se querían colar en la JEP

Samuel y Iván Moreno solicitaron a la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) comparecer ante este mecanismo de justicia el 2 de agosto de 2019, a través de una comunicación en la que aducían que querían aportar al esclarecimiento del conflicto armado colombiano, presentando unas “líneas de contexto” como herederos del expresidente Gustavo Rojas Pinilla, quien firmó un acuerdo de paz con las guerrillas liberales de su tiempo. Sin embargo, el 19 de junio de 2020, la JEP rechazó la solicitud.

Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Colprensa/Germán Enciso.
Exalcalde de Bogotá Samuel Moreno. Colprensa/Germán Enciso.

Debido al rechazo, el exalcalde y su hermano apelaron el recurso a la espera de que la JEP cambiara la decisión, pero no ocurrió. El pasado 2 de julio, ratificó su rechazo:

“Aunque es claro que los Moreno quieren comparecer ante la JEP y recibir beneficios, su argumento es ser víctimas de un complot de carácter político que, según ellos, se hace evidente en circunstancias que se relacionan con la confrontación armada que por más de 50 años ha vivido Colombia. En ese sentido, advierte la Sección de Apelación, los solicitantes no plantean hipótesis de relación de las conductas que se les atribuyen y el conflicto armado”.

En el documento de rechazo de la solicitud, el tribunal transicional agregó que los desfalcos en Bogotá durante la administración de Samuel Moreno “son una realidad que no es puesta en duda por los solicitantes, además de haber sido comprobada, entre otras, porque quienes se beneficiaron con dichos dineros se sometieron a la justicia y algunos de ellos aún se encuentran privados de su libertad”.

SEGUIR LEYENDO:


TE PUEDE INTERESAR