A 1.200 millones ascienden los daños al mobiliario urbano en Bogotá durante disturbios del Paro Nacional

Son más de 4.500 artículos dañados, la mayoría asignados al sistema de transporte público de la capital.

Foto de archivo.  Personas y autobuses del sistema TransMilenio son vistos en la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía, en medio de la pandemia de COVID-19, en Bogotá, Colombia, 8 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González
Foto de archivo. Personas y autobuses del sistema TransMilenio son vistos en la zona comercial de San Victorino durante el aislamiento total obligatorio decretado por la alcaldía, en medio de la pandemia de COVID-19, en Bogotá, Colombia, 8 de enero, 2021. REUTERS/Luisa González

De acuerdo con el más reciente reporte de la Defensoría del Espacio Público (Dadep), en Bogotá cerca de 4 mil 500 elementos como vidrios, sillas, cubiertas, señales informativas y paneles publicitarios, que hacen parte del mobiliario urbano, han sido destruidos en los últimos dos meses a consecuencia de los disturbios presentados en el marco de la protesta social en la ciudad.

En ese inventario presentado por la entidad hay que agregarle: 632 vidrios rotos, 598 cubiertas de paraderos afectadas, 197 señales de paraderos y 68 paneles publicitarios hurtados, daños que se han presentado hasta el pasado 18 de este mes, además de otros ocasionados a los paraderos y señales informativas que sirven como orientadores en el sistema de transporte público de la ciudad.

El costo de los 68 paneles publicitarios que han sido hurtados, alcanza los 340 millones de pesos. El uso de estos elementos permite financiar el mantenimiento del mobiliario urbano en la ciudad; sin embargo, no se ha iniciado el proceso de reposición y reparación, con el fin de evitar nuevas afectaciones que generen pérdidas aún mayores.

Pero el balance no se detiene ahí: El mayor daño se ha presentado con el hurto de 197 señales verticales, que incluyen el poste, y las láminas informativas de las rutas y los mensajes en escritura braile.

Estos daños están generando pérdidas cercanas a los 500 millones de pesos.

El balance entregado por el Dadep la víspera de nuevas manifestaciones en la ciudad, es útil para dimensionar los daños acarreados por las protestas en el marco del Paro Nacional.

Dada esta situación, la directora de la entidad, Alejandra Rodríguez Cortés, señaló que: “Los más afectados están siendo los usuarios del transporte público. Reparar las sillas o los paneles de información de las rutas le toma al concesionario al menos cuatro días en el mejor de los casos. Pero hay localidades en donde, debido a los reiterados casos de vandalismo, no se han podido reemplazar”, manifestó la funcionaria encargada de velar por el mobiliario urbano de Bogotá.

Finalmente, la directora del Dadep aseguró que, “por eso queremos hacer un llamado a la protesta pacífica y al cuidado de estos elementos que son para el uso de todos en Bogotá”.

Medidas en Bogotá para el 20 de julio

En Bogotá una de las restricciones que más sobresale es el cierre del centro. A partir de las 5 de la mañana y hasta las 9 de la noche, nadie se podrá movilizar ni a pie ni en carro entre las carreras 6.ª y 9.ª, de la calle 6.ª y la avenida Jiménez (calle 13). Conforme con la alcaldesa, dicha decisión tiene que ver con el “operativo de la asistencia de los Representantes a la Cámara de todo el país, los senadores, el señor Presidente y todo el gabinete nacional”, pues desde las 8 a. m. se instalará la cuarta legislatura del Congreso de la República. Se instalarán 31 filtros de seguridad que contarán con 471 uniformados.

El secretario de Seguridad, Convivencia y Justicia de Bogotá, Aníbal Fernández, informó que más de 6.000 policías 2.700 miembros del Ejército Nacional estarán en las calles para evitar alteraciones del orden público en Bogotá. Habrá, además, once puestos de control en las zonas de mayor concentración de manifestantes. No regirá ley seca.

De acuerdo con el funcionario, las manifestaciones que se desarrollarían en 35 puntos de la capital estarán acompañadas de 400 gestores de diálogo y convivencia. “Hemos coordinado con la mayor cantidad de entidades del distrito el más amplio equipo de gestores de convivencia, de diálogo, que acompañaran las marchas”, explicó.

Seguir leyendo:



TE PUEDE INTERESAR