Policía revela nuevas pruebas que vincularían al ELN con actos vandálicos y bloqueos durante las protestas

El director general de la entidad, Jorge Luis Vargas, dio a conocer hallazgos tras un operativo contra dicha guerrilla en junio pasado.

Compartir
Compartir articulo
Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, asegura que el ELN sí habría influido en los bloqueos y actos vandálicos del paro nacional. Fotos: REUTERS/Luisa Gonzalez - EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.
Director de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas, asegura que el ELN sí habría influido en los bloqueos y actos vandálicos del paro nacional. Fotos: REUTERS/Luisa Gonzalez - EFE/Mauricio Dueñas Castañeda.

El director general de la Policía Nacional, general Jorge Luis Vargas Valencia, aseguró este domingo 18 de julio que el Ejército de Liberación Nacional (ELN) sí ha buscado influir en los actos vandálicos y bloqueos que se han presentado durante las marchas del paro nacional, que iniciaron el pasado 28 de abril.

Estas afirmaciones se producen luego de que las autoridades incautaran varios elementos, entre ellos dos computadores, durante un operativo llevado a cabo el pasado 21 de junio en Istimina (Chocó) para dar con la captura de alias ‘Fabián’, principal cabecilla del Frente de Guerra Occidental de esta organización al margen de la ley.

Durante el desarrollo de dicha operación, denominada San Lucas II, el director de la Policía, explicó que fueron neutralizados tres guerrilleros de su anillo de seguridad, además de encontrar un disco duro, 7 USB, 2 GPS, armamento, dos fusiles, cinco pistolas, un revólver y once proveedores, los cuales están siendo analizados por los entes pertinentes:

“En esos computadores y dispositivos de almacenamiento hay más de 100 Teras de información que está siendo analizado por la Fiscalía General y los investigadores de la Policía. Dentro de los documentos hallados se encontraron instrucciones del Comando Central del ELN para influir en los actos de vandalismo que se están produciendo en algunas ciudades de Colombia”, manifestó el general Vargas.

Además, enfatizó que en estos archivos “se está indicando de cómo dar instrucción a personas para que atente contra la Policía. Han ordenado el giro de dineros, precisamente, para que se realicen estos actos contrarios a la ley”.

Uniformados del ELN. Foto: archivo.
Uniformados del ELN. Foto: archivo.

En algunos de los correos que se encontraron en los equipos, y que fueron dados a conocer a los medios de comunicación, el comando central de la citada organización estaría convocando y asistiendo a los eventos relacionados con las manifestaciones: “Como ELN, tenemos la obligación política de respaldar los sectores radicalizados, que están siendo víctimas del terrorismo estatal y que resisten en forma heroica. Por tanto, orientamos: respaldar la consigna -que caiga Duque-; convocar y asistir a todos los espacios de convergencia de los sectores movilizados; plantear la democratización de la conducción del paro con los principales sectores movilizados”.

Para cumplir estos fines se habrían incentivado los bloqueos en diferentes regiones del país, como lo consigna uno de los documentos: “En las ciudades, buscar formas de resistencia escalonada en los barrios. Bloqueos móviles de las principales avenidas. Bloquear las principales salidas y entradas, y sacar los Cai de los sectores populares”. Además en los apartados se puede leer que “el bloqueo sirve para parar la economía del país y afectar el funcionamiento del capitalismo”.

Asimismo, en los archivos la organización da cuenta de la “importancia” de brindar apoyo militar a los sectores requeridos: “Hay que proyectar para seguir acumulando en las masas, para las expresiones insurreccionales, por eso es importante también apoyar militarmente en la protección de las movilizaciones, donde haya condiciones”.

Además, en la más reciente circular del ELN, con corte del 15 de julio, y conocida por Semana, también hay frases que darían indicios sobre una posible vinculación con la llamada ‘Primera Línea’, la cual se ha dado a conocer como el grupo de personas que encabezan las manifestaciones. “Es un tiempo donde las masas se politizan y empiezan a gestar procesos de organización (Asamblea Nacional Popular-Asturias) (Primera Linea-Socorristas) y construyen sus liderazgos regiones y nacionales; así como también gestar y dinamizarla unidad por medio de la construcción de una propuesta de nación”.

Portal Américas - primera Línea Colombia / Paro Nacional 2021
Portal Américas - primera Línea Colombia / Paro Nacional 2021

El Gobierno Nacional, gobernadores y demás administraciones municipales han expresado su preocupación por los actos violentos que pudiesen ocurrir el próximo 20 de julio, en el marco del Día de la Independencia. A raíz de ello, el ministro de Defensa, Diego Molano, aseguró este sábado 17 de julio, a través de su cuenta de Twitter, que se garantizará la seguridad de la población en la jornada:

No permitiremos que los violentos vuelvan a robarles la tranquilidad a los colombianos. En varias ciudades, la Policía capturó a 12 presuntos integrantes de la ‘Primera Línea’ con explosivos, municiones e insumos para generar violencia en el marco del 20 de julio”, aseveró.

SEGUIR LEYENDO: