Colombia registra 19.925 casos nuevos de covid-19, este sábado 17 de julio

En las últimas 24 horas, en el país también murieron 488 personas por esta enfermedad, según el Ministerio de Salud y Protección Social.

Compartir
Compartir articulo
Personal médico vacuna hoy contra la covid-19 a trabajadores de empresas privadas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Personal médico vacuna hoy contra la covid-19 a trabajadores de empresas privadas, en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó, este sábado 17 de julio, 19.925 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 93.019 pruebas de las cuales 50.379 son PCR y 42.640 de antígenos.

El informe también señala que 498 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 115.831 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.621.260 contagiados, de los cuales 119.937 son casos activos y 4.372.434 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.

Reporte de covid-19 en Colombia este 17 de julio de 2021
Reporte de covid-19 en Colombia este 17 de julio de 2021

En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 9.456 contagiados, seguido de Antioquia con 2.105 y en tercer lugar Valle del Cauca con 1.552.

Reporte departamental de covid-19 en Colombia este 17 de julio de 2021
Reporte departamental de covid-19 en Colombia este 17 de julio de 2021

Hay 1.059 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 16 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 23.621.038 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.455.403 personas, mientras que 1.629.070 personas se han inmunizado con monodosis.

Reporte de Plan Nacional de Vacunación en Colombia este 17 de julio de 2021
Reporte de Plan Nacional de Vacunación en Colombia este 17 de julio de 2021

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 318.321 dosis, de las cuales 75.999 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 132.430 fueron monodosis.

Aeropuerto El Dorado de Bogotá ya cuenta con un puesto de vacunación contra el covid-19

El Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, el aeródromo más importante del país, anunció la apertura del primer punto de vacunación contra el covid-19 en una terminal de este tipo en Colombia. Junto con la EPS Compensar y con el respaldo del Ministerio de Transporte, se habilitó desde el viernes, 16 de julio, el puesto de acceso público que tendrá la capacidad de atender a 2.000 personas diariamente.

Esto, con el fin de aumentar la capacidad de vacunación en Bogotá, la capital del país y ciudad con más densidad poblacional. Para acceder a la vacunación en El Dorado, se deberá contar con priorización dentro de los parámetros del Plan Nacional de Vacunación y cumplir con los protocolos de bioseguridad. Para acceder, se debe contar con afiliación a EPS Compensar o hacer parte de la iniciativa ‘Empresas por la Vacunación’. Las citas dependerán de la agenda establecida para las funciones.

Sin embargo, para aquellos que no pertenezcan a la EPS, se espera que en los próximos días se anuncie la disponibilidad del puesto.

De acuerdo con la información de las autoridades, el punto de vacunación estará ubicado en el parqueadero norte de El Dorado. En términos de horarios, se inmunizará en jornada continua de 7 de la mañana a 6 de la tarde. En caso de tener vehículo, se recomendó el uso de los parqueaderos del Puente Aéreo, Sur y Central al personal elegible para la vacuna.

Para la apertura, estuvo presente Carmen Ligia Valderrama, viceministra de Transporte, quien también incentivó la llegada de los usuarios del aeródromo. Invitamos a los pasajeros a que acudan con todos los protocolos de bioseguridad en los horarios establecidos para recibir su primera o segunda dosis. De esta forma aceleraremos el ritmo de vacunación en Colombia”, expresó la funcionaria.

SEGUIR LEYENDO: