Cinco nevados en Colombia que se pueden visitar en 2021

Conozca estos paraísos glaciares que permiten conocer la belleza de las alturas colombianas.

Compartir
Compartir articulo
DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA).
DESDE LA CIMA DEL NEVADO DEL RUIZ, SE ALCANZAN A DIVISAR LOS NEVADOS DE SANTA ISABEL Y TOLIMA. (MARIO FRANCO-COLPRENSA).

Colombia es el segundo país más biodiverso del mundo. Algo que se puede evidenciar en sus distintos paisajes y ecosistemas, entre los que se encuentran los de de glacial y que se pueden apreciar en su sistema montañoso andino, conformado por las cordillera Occidental, Central y Oriental, y en el sistema montañoso periférico, ubicado en cercanías de las costas Caribe y Pacífica, además de la región de los LLanos Orientales.

Estos grandes complejos montañosos son el hogar de fascinantes seis nevados, paraísos protegidos que además albergan 20 volcanes, activos e inactivos. A continuación, en Infobae le damos a conocer cinco de estos nevados que se pueden visitar este año como parte de las actividades ecoturísticas que allí se ofrecen:

Nevado de Santa Isabel

Trekking Nevado de Santa Isabel. Foto: TripAdvisor.
Trekking Nevado de Santa Isabel. Foto: TripAdvisor.

Los indígenas pijaos, quimbayas, carrapas, chibchas y quindúes le llamaban a este hermoso nevado Poleka Kasue. Hace parte del Parque Nacional Natural Los Nevados y se encuentra entre los departamentos de Caldas, Tolima y Risaralda.

Tiene 4.965 de altura y se puede llegar desde Pereira, Santa Rosa de Cabal y Manizales. Allí también está ubicado el volcán inactivo del mismo nombre, considerado por Marca País como uno de los ascensos más fáciles en Colombia, razón por la cual es uno de los sitios favoritos de los montañistas menos experimentados.

Sierra Nevada de Guican, El Cocuy y Chita

Fotografía cedida este lunes por la entidad de Parques Naturales de Colombia en la que se registró una atípica nevada en el Parque Nacional Natural El Cocuy, en los departamentos de Boyacá y Arauca (Nororiente de Colombia). EFE/Parques Naturales
Fotografía cedida este lunes por la entidad de Parques Naturales de Colombia en la que se registró una atípica nevada en el Parque Nacional Natural El Cocuy, en los departamentos de Boyacá y Arauca (Nororiente de Colombia). EFE/Parques Naturales

Este destino es uno de los que recomienda el sitio web especializado Travelgrafía, y está ubicado sobre la cordillera Oriental, en el Parque Nacional Natural El Cocuy y entre los departamentos de Boyacá y Arauca.

Esta área protegida alberga la mayor masa glacial de los nevados del país, está conformado por más de 25 picos cubiertos de hielo y nieve, distribuidos en dos cadenas montañosas. Se puede llegar desde los municipios de El Cocuy y Güicán, en Boyacá, aproximadamente a nueve horas de Bogotá.

Nevado del Ruiz

infobae

Ubicado igualmente en el Parque Nacional Natural Los Nevados, es también conocido como la Mesa de Herveo y alberga uno de los volcanes más visitados del país. De acuerdo con Marca País, este destino cuenta con una de las cumbres de nieve más hermosas de Colombia.

Allí, además de apreciar el maravilloso paisaje y la abundante riqueza de fauna y flora, se pueden practicar actividades como montañismo, pesca y senderismo guiado, mediante la cual se puede avistar especies como el tapir andino, el oso de anteojos, el Cóndor de los Andes y otras 27 especies endémicas de Colombia.

Nevado del Tolima

Nevado del Tolima. Colprensa.
Nevado del Tolima. Colprensa.

Este es el otro volcán nevado que hace parte del Parque Los Nevados. Se encuentra ubicado entre los municipios de Ibagué y Anzoátegui, y de allí nacen los ríos Totare y Combeima que desembocan en el Magdalena.

El volcán es uno de los que están activos en el país, y sus inmediaciones permiten disfrutar de hermosos paisajes de alta montaña y páramo, así como lugares con aguas termales y complejos lagunares. Para llegar, lo ideal es partir desde Ibagué, para luego emprender un viaje por carretera destapada que culmina en el sector La Punta, lugar donde comienza una caminata de hasta cuatro días hasta llegar a una de las cumbres más retadoras del país, ubicada aproximadamente a 5.200 msnm.

Nevado del Huila

Volcán nevado del Huila. Archivo.
Volcán nevado del Huila. Archivo.

Se encuentra a 60 km de la capital del Huila, Neiva. Cuenta 5.750 metros de altura, y es el volcán más alto de Colombia, así como la tercera montaña más alta del país, después de los picos gemelos Simón Bolívar y Cristóbal Colón, ubicados en la Sierra Nevada de Santa Marta.

Hace parte del Parque Nacional Natural Nevado del Huila, y se puede llegar hasta las cumbres de cuatro picos cercanos a los 5.364 msnm, por cuatro senderos que permiten apreciar la belleza de lagunas y reservas forestales.

SEGUIR LEYENDO: