Cruceros fluviales: una oportunidad para el turismo de Cartagena que empieza a gestarse

Las nuevas oportunidades requieren de la reanudación de la actividad de cruceros en el país para aprovecharlas y reactivar el sector que tantos beneficios le trae a Cartagena y al país.

Compartir
Compartir articulo
Terminal de Cruceros de Cartagena. Puerto de Cartagena.
Terminal de Cruceros de Cartagena. Puerto de Cartagena.

Cartagena es una ciudad hermosa, su puerto atrae viajeros que llegan de distintas partes del mundo para embarcarse en una aventura sobre un crucero por el Caribe. De acuerdo con Colombia Travel, ‘La Heroica’, en las temporadas altas antes de la pandemia, solía recibir cerca de 200 recaladas de buques de pasajeros de líneas de cruceros reconocidas.

Además, el Puerto de Cartagena informó que en la temporada 2018-2019 recibió cerca de 620.000 visitantes y 34 líneas de cruceros, para un impacto económico cercano a los 70 millones de dólares que se irrigan en la economía local. En 2020, la temporada fue suspendida por la pandemia por la covid-19 y hasta la fecha no ha sido reanudada esta actividad.

Pese a ello, recientemente aterrizó en la ciudad de Cartagena, de la mano de Procolombia, la directora de la línea de cruceros fluviales “Uniworld”, Ellen Brettridge, quien llegó a inspeccionar la Terminal de Cruceros de Cartagena de cara a una potencial operación fluvial desde la ciudad.

“Uniworld” hace parte del grupo “The Travel Corporation”, uno de los más importantes de la industria a nivel global. Son un conglomerado de 42 compañías; tres de las cuales tienen incluido a Colombia en sus catálogos y fue precisamente el presidente de este grupo, Brett Tollman, quien ha mostrado interés en este tipo de operaciones en Cartagena.

“La visita genera nuevas oportunidades para el departamento teniendo en cuenta que aún no hay una experiencia de este tipo alrededor del río Magdalena que permita generar un producto turístico que potencialice las riquezas culturales que se ciernen en sus orillas”, informó el Puerto de Cartagena, y al mismo tiempo precisó que “la inspección incluyó tanto la Terminal de Cruceros como Edurbe, con el fin de dar a conocer toda la infraestructura disponible de la ciudad para este tipo de operaciones. En el marco de la visita se estudiaron posibles oportunidades con esta línea”.

“La actividad de cruceros es muy importante para la ciudad y el país, este tipo de oportunidades demuestran todo el potencial de crecimiento que tiene, por lo que es indispensable tenerla en cuenta en los planes de reapertura y reactivación económica que estima el gobierno para el corto plazo” manifestó María Emilia Bonillas, coordinadora de la Terminal de Cruceros de Cartagena.

Es importante recordar que producto de la pandemia por la covid-19, en marzo de 2020 en Colombia se canceló la temporada de cruceros y se prohibió el desarrollo de esta actividad dentro del país. En diciembre del mismo año, Migración Colombia anunció la apertura de las fronteras marítimas bajo el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad que se han dictaminado en medio de la pandemia, sin embargo, la actividad de cruceros no ha sido autorizada aún.

Como consecuencias de la pandemia la Terminal de Cruceros de Cartagena dejó de recibir 42 recaladas de buques y 76.493 pasajeros en la temporada 2019-2020. De estos, 67.289 corresponderían a pasajeros en tránsito y 9.204 a turistas nacionales e internacionales en modalidad de embarque. Con respecto al impacto económico se podría proyectar que la generación de divisas irrigadas en la economía se vio afectada en $11.675.277 millones de dólares menos que si se hubiera completado la temporada, lo que equivale a un -18,4%

SEGUIR LEYENDO: