Unidad de Búsqueda de Desaparecidos ha recuperado casi 200 cuerpos en cementerios de Colombia

La entidad ha hecho la identificación y la entrega de los cadávers a familiares que llevaban años esperando alguna señal de sus seres queridos.

Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ordena reubicar cuerpos en Puerto Berrío
Crédito Unidad de Búsqueda
Unidad de Búsqueda de Personas Desaparecidas ordena reubicar cuerpos en Puerto Berrío Crédito Unidad de Búsqueda

La Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas (UBPDD) indicó que hasta el momento y desde que iniciaron sus labores en 2017, han recuperado 190 cuerpos de los cementerios de Colombia. La última se dio en el de La Dorada (Caldas) donde se recuperaron 27 cuerpos que entrarían en su jurisdicción para ser reconocidas como posibles víctimas del conflicto armado.

Ahora los restos fueron entregados al Instituto de Medicina Legal sede Ibagué y se procederá con el proceso de identificación. Los cuerpos que la UBPD ha recuperado estaban ubicados principalmente en zonas como Caquetá, Puerto Berrío (Antioquia), La Dorada, Samaná (Caldas) y en el Chocó.

Por ejemplo este martes, la Unidad de Búsqueda y la Fiscalía General de la Nación entregaron a sus familiares los restos del exguerrillero de las FARC Raúl Ernesto Villarraga, quien falleció durante un combate en el marco de la Operación Libertad desarrollada por el Ejército Nacional en 2003.

Los restos del joven de 21 años, que fueron exhumados durante 2019 en el cementerio de Fusagasugá, Cundinamarca, y que fueron identificados a través de un proceso de verificación del ADN que coincidió con las muestras tomadas a su madre, fueron entregados dignamente después de 17 años.

“En Bogotá, se realiza la entrega digna de Raúl Ernesto Villarraga, excombatiente de la antigua guerrilla de las FARC, de quien se desconocía su paradero hace 17 años. “Esta entrega digna es posible gracias al Acuerdo de Paz”, señaló Carlos Villarraga, hermano de la víctima”, anunció la UBPD.

Desde el pasado 28 de junio, cuando se identificó la identidad del excombatiente, comenzó la diligencia por parte de las instituciones para realizar la entrega de los restos a los familiares que se llevó a cabo en la sede del partido Comunes en el centro de la capital.

Según recogió W Radio, el hermano del exmiembro muerto en combate, Carlos Eduardo Villarraga, indicó que con la entrega de estos restos culmina el proceso de sufrimiento de la familia que se extendió durante 17 años y ahora le podrán dar cristiana sepultura a Raúl Ernesto Villarraga.

“Este es un hecho que marca el inicio de poder cerrar ciclos de dolor y de duelo de familiar que durante años estuvieron afligidos porque no sabían donde estaban sus familiares queridos. Hoy podemos decir que esto es gracias al Acuerdo de Paz”, manifestó el hermano del exguerrillero.

Por otro lado, este martes, ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el jefe de la Misión de Naciones Unidas en Colombia para el seguimiento de la implementación del Acuerdo de Paz, Carlos Ruiz Maseeiu, rindió informe trimestral sobre los avances que se han evidenciado en Colombia sobre el posacuerdo y las preocupaciones que aún existen en temas de paz.

Uno de los avances más significativos de acuerdo con el documento, es el reconocimiento por parte de miembros de las extintas Farc sobre el macrocaso de secuestros ante la Jurisdicción Especial para la Paz y la misma contribución y compromiso que manifestaron de ayudar a la Unidad de Búsqueda para Personas dadas por Desaparecidas a determinar el paradero de por lo menos 136 víctimas.

“Es un hito en el proceso de paz colombiano y un referente para la justicia transicional en el mundo que el pasado mes de abril siete excomandantes de la máxima dirección de las antiguas Farc oficialmente aceptaron su responsabilidad por crímenes de lesa humanidad y crímenes de guerra sobre toma de rehenes y otras privaciones graves de la libertad”, anotó Ruiz Maseeiu.

SIGA LEYENDO

<a href="https://www.infobae.com/america/colombia/2021/07/15/llegaron-nuevas-dosis-de-la-vacuna-de-pfizer-a-colombia/">Llegaron nuevas dosis de la vacuna de Pfizer a Colombia</a>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Naftali Bennett pidió a Estados Unidos que ponga fin de inmediato a las negociaciones sobre el programa nuclear iraní

El primer ministro de Israel mantuvo una conversación telefónica con el secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken. En la misma le expresó también su oposición al levantamiento de las sanciones al régimen teocrático

El crudo relato de una judoca tras el ataque de su pareja que conmociona a Francia: “Pensé que me iba a morir”

La campeona olímpica Margaux Pinot mostró su indignación en las redes después de que el Tribunal decidiera absolver a Alain Schmitt por falta de pruebas

Japón levantó la suspensión de reservas de vuelos internacionales que había impuesto por temor a la variante Ómicron

El Gobierno nipón había propuesto la medida este miércoles, pero ahora el portavoz del Ejecutivo confirmó que todas las aerolíneas podrán ofrecer pasajes con destino al país asiático hasta finales de diciembre

El Reino Unido aprobó el tratamiento de GSK con anticuerpos monoclonales contra el coronavirus

El cóctel sería eficaz contra la variante Ómicron, según afirmó el laboratorio. En los ensayos mostró que reduce en 79% el riesgo de hospitalización y muerte en adultos sintomáticos de alto riesgo

Vacuna de AstraZeneca: científicos descubren el posible desencadenante de los trombos poco frecuentes

La formación de coágulos de sangre es un efecto adverso raro y poco habitual. Una nueva investigación detectó el mecanismo que puede producirlos y explicó por qué son casos aislados
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR