Etapa 18 del Tour de Francia: con dos puertos de categoría especial se le dirá adiós a la montaña

De tener fuerzas, Rigoberto Urán buscará descontarle segundos a Richard Carapaz y Jonas Vingegaard para meterse en el podio.

Compartir
Compartir articulo
En la etapa 18 también estará en juego la clasificación de la montaña, que disputa el colombiano Nairo Quintana. REUTERS/Stephane Mahe
En la etapa 18 también estará en juego la clasificación de la montaña, que disputa el colombiano Nairo Quintana. REUTERS/Stephane Mahe

Quienes desde el primer día del Tour de Francia vaticinaron que Tadej Pogacar sería imbatible y se coronaría ganador por segundo año están cerca de tener razón. Cerca porque aún quedan cuatro etapas, dos llanas, una contrarreloj y una de montaña. Sin embargo, no parece existir ningún obstáculo para que pierda el maillot amarillo: en las trepadas de la tercera semana, donde, se pensaba, podría flaquear, ha demostrado una fortaleza inigualable.

En la jornada del miércoles, el esloveno atacó a sus adversario sin importar que les llevara más de cinco minutos de ventaja. Con autoridad les ganó la etapa y desde ya es comparado con el belga Eddy Merckx, el mejor ciclista de todos los tiempos, a quien pocos lo lograron siquiera inquietar. Pogacar además dejó en el camino a Rigoberto Urán, su máximo rival, a 1:49 minutos.

Dado este contexto, cabe pensar que la etapa 18 del Tour de Francia, la última de montaña, será propicia para que Tadej Pogacar vuelva a deslumbrar a los fanáticos del ciclismo. Por supuesto, también se espera una batalla entre el ecuatoriano Richard Carapaz y Jonas Vingegaard por el segundo lugar de la carrera, a la que se puede unir el ‘Toro’ de Urrao si “tiene piernas”.

Este 14 de julio, Rigo afirmó: “Vamos a seguir luchando. Mañana es otra vez un día clave”. Y la lucha es indispensable, porque si no le toma ventaja en la montaña Vingegaard, ahora segundo, la carrera estará sentenciada. El pedalista danés es experto en la contrarreloj, contrario a Carapaz y Rigo; y la etapa 20 será en esa modalidad.

Se podría pensar que ‘La locomotora’ de Carchi buscará aumentar los segundo de ventaja sobre Rigoberto Urán, pues en la crono al colombiano le suele ir mejor. Entre uno y otro hay apenas 1:34 segundos de diferencia.

Pero, ¿cómo será la etapa 18 del Tour de Francia? Tendrá dos puertos de montaña de cuarta categoría y dos de categoría especial. Además, habrá un puerto bonificable, en el que de seguro Mark Cavendish buscará los puntos para mantener el maillot verde.

Perfil - Etapa 18, Tour de Francia 2021. Foto oficial.
Perfil - Etapa 18, Tour de Francia 2021. Foto oficial.

El puerto más difícil, si se quiere, será el Col du Tourmalet: 17,1 km al 7,3 % de inclinación. Le seguirá el de la llegada a Luz Ardiden, un ascenso de 13,3 km con un promedio del 7,4 % de desnivel en sus rampas. Así, pues, en los Pirineos el Tour le dirá adiós a la montaña.

Clasificación de la montaña

La etapa 18 no solo será clave para Rigoberto Urán, también para Nairo Quintana, que se mantiene en la lucha por la clasificación de la montaña. En su búsqueda de llegar a París con el maillot de puntos, de la que habló incluso antes de comenzar el tour, ‘El cóndor’ deberá bonificar desde los primeros dos puertos y guardar energía para las dos subidas finales. Eso sí, no lo tendrá fácil: tendrá que imponerse a Tadej Pogacar y Wout Poels, quienes lo aventajan.

“Los contendientes por la clasificación de la montaña tendrán que dejarse hasta el último gramo de fuerza quienes juegan por los Puntos saldrán con el cuchillo entre los dientes en busca de la escapada y el sprint intermedio. Será un día denso y divertido, con una larga batalla por la fuga, dos ascensiones concentradas y tanta fatiga en las piernas y la cabeza que cualquier puede explotar”, sostuvo Christian Prudhomme, director del tour.

En esta jornada además es posible que Esteban Chaves y Sergio Luis Henao busquen la victoria de etapa, como ya lo ha intentado en otras ocasiones.

CLASIFICACIÓN GENERAL:

1. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 71:26:27″

2. Jonas Vingegaard (DEN/Jumbo-Visma) a 5:39″

3. Richard Carapaz (ECU/Ineos Grenadiers) a 5:43″

4. Rigoberto Urán (COL/EF Education-Nippo) a 7:17″

5. Ben O´Connor (AUS/Ag2r-Citroën) a 7:34″

CLASIFICACIÓN DE LA MONTAÑA:

1. Wout Poels (NED/Bahrain-Victorious) - 78 puntos

2. Tadej Pogacar (SLO/UAE Emirates) - 67

3. Nairo Quintana (COL/Arkéa-Samsic) - 66

4. Michael Woods (CAN/Israel Start-Up Nation) - 66

5. Wout Van Aert (BEL/Jumbo-Visma) - 64.

SEGUIR LEYENDO: