Colombia registra 18.070 casos nuevos de covid-19, este 15 de julio

En las últimas 24 horas, en el país también murieron 496 personas por esta enfermedad.

Una empleada de la salud trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo
Una empleada de la salud trabaja en una unidad de cuidados intensivos para enfermos de covid-19 en el Hospital El Tunal, el 30 de abril de 2021 en Bogotá (Colombia). EFE/Carlos Ortega/Archivo

El Ministerio de Salud y Protección Social reportó este jueves 15 de julio 18.070 casos nuevos de covid-19 en Colombia. En las últimas 24 horas se procesaron 96.023 pruebas de las cuales 50.959 son PCR y 45.064 de antígenos.

El informe también señala que 496 colombianos fallecieron a causa de la enfermedad en las últimas 24 horas. De esta manera, el país llega a un total de 114.833 decesos a causa del virus desde el inicio de la pandemia.

Al conglomerar todas las cifras, Colombia llegó a 4.583.442 contagiados, de los cuales 119.711 son casos activos y 4.335.929 corresponden a casos positivos que ya lograron superar la enfermedad.


En cuanto a las regiones con más casos reportados, Bogotá lidera con 7.051 contagiados, seguido de Antioquia con 2.445 y en tercer lugar Valle del Cauca con 2.156.


Hay 1.040 conglomerados en el país. Los territorios son: Amazonas, Antioquia (Ituango), Arauca, Atlántico, Barranquilla, Bogotá, Boyacá, Bolívar, Buenaventura, Caldas, Caquetá, Cartagena, Casanare, Cauca, Cesar, Chocó, Córdoba, Cundinamarca, Huila, La Guajira, Magdalena, Meta, Nariño, Norte de Santander, Putumayo, Quindío, Risaralda, San Andrés, Santa Marta, Santander, Sucre, Tolima, Valle, Vaupés, Vichada, Guaviare y Guainía.

<b>Así va la vacunación en el país</b>

El más reciente reporte del Ministerio de Salud también señala que, hasta las 11:59 p.m. del 14 de julio ya se habían aplicado en Colombia un total de 22.624.568 dosis de la vacuna contra el covid-19.

Según el mismo informe, la cantidad de colombianos totalmente vacunados, es decir, aquellos que ya recibieron las dos dosis del biológico, asciende en este momento a 8.300.348 personas, mientras que 1.331.374 personas se han inmunizado con monodosis.

De igual manera, se detectó una baja en el ritmo de vacunación, donde para el día se aplicaron un total de 383.169 dosis, de las cuales 73.047 corresponden a la segunda inyección mientras que otras 143.650 fueron monodosis.

<b>Expertos proponen vacunar por estratos socioeconómicos</b>

Las personas más humildes y con menos ingresos del país son los más afectados por el nuevo coronavirus sars-cov-2, por lo que luego de un análisis que realizaron en la Universidad de Los Andes le sugirieron al Gobierno colombiano que el Plan Nacional de Vacunación se lleve a cabo por estratos socioeconómicos.

Según Citynoticias, las cifras del Ministerio de Salud registran que en la capital colombiana han fallecido 25.361 personas por covid-19, de la cuales el 82,4 % eran personas de los estratos 1, 2 y 3, que corresponde a los ciudadanos de menores ingresos.

Mientras que las localidades más afectadas por fallecimientos relacionados con el nuevo coronavirus son: Kennedy con 3.323 decesos, Suba con 3.218, y Engativá con 2.918.

De acuerdo con estos datos, expertos de la Universidad de Los Andes señalaron al canal que las poblaciones más vulnerables ya fueron identificadas durante la pandemia.

“Ellos están en ambientes informales, donde, por ejemplo, el tema de bioseguridad no es tan riguroso. Esa vulnerabilidad económica está correlacionada también con comorbilidades”, explicó Eduardo Behrentz, vicerrector de la Universidad de Los Andes.

En el noticiero resaltaron también que a nivel nacional es mayor el porcentaje de fallecimientos por la enfermedad que produce el nuevo coronavirus en los estratos bajos.

“Casi un 95 por ciento de las muertes por covid-19 en Colombia son estratos 3 hacia abajo”, agregó Behrentz.

De acuerdo con estos datos, desde esa institución propusieron que se cambien las prioridades en el Pan Nacional de Vacunación y se realice de acuerdo con el estrato socioeconómico de los ciudadanos.

“Empecemos más bien mirar si vacunamos al estrato 1, porque hablando de 1 a 3, pues el estrato 1 por supuesto que es mucho más vulnerable. Entonces, deberíamos tener ese esfuerzo de ir a estas poblaciones que además tienen barreras de acceso a las vacunas. Son personas que en algún porcentaje, por ejemplo, no tienen cédula”, añadió Behrentz.

Para otros expertos consultados, la edad no solo debe ser el criterio para vacunar a las personas.

“Por lo tanto es urgente tener enfoque en donde los más vulnerables puedan recibir ya su vacuna. Es decir priorizar no solo por la edad, sino también por las condiciones de riesgo”, subrayó Andrea Ramírez, epidemióloga de la Universidad de Los Andes.

Otros expertos indicaron que también se deben tener en cuenta las variables del trabajo que realizan las personas, porque así se puede focalizar la vacunación.

“Tener en cuenta por ejemplo aspectos como los relacionados con su ocupación, con su trabajo, porque sabemos que algunas de ellas pueden aumentar la probabilidad de exposición”, agregó Lady Cantor, experta en Salud Pública de la Universidad Manuela Beltrán.

SEGUIR LEYENDO:

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Criptociudades: cómo se puede mejorar la transparencia de los Gobiernos y la participación ciudadana con tecnología blockchain

El creador de la criptomoneda Ethereum Vitalik Buterin escribió recientemente sobre el papel de la tecnología blockchain en las ciudades del futuro y no es el único entusiasta: hay algunos experimentos en marcha, privados y gubernamentales englobados en la definición futurista de “criptociudades”. Cuáles son las experiencias innovadoras y qué prometen: nuevas formas de propiedad, de control de los fondos públicos y de la transparencia electoral

Por qué Gabriel Deck casi no juega en la NBA

Cuando llegó, en abril, Tortu rindió y parecía que Oklahoma City Thunder era el lugar ideal para desarrollarse. Pero, en pocos meses, pasó de ser confirmado a casi no ser utilizado, incluso cedido a la filial

¿El tiempo compartido aporta bienestar en la pareja?

Los cambios de hábitos en la pandemia mostró que el tiempo de estar juntos tiene un límite de disfrute. Qué diferencias expresan las mujeres y los hombres

Identifican biomarcadores que podrían alertar sobre el cáncer a través de un análisis de orina

Una investigación del Imperial College de Londres encontró metabolitos asociados a esta enfermedad oncológica en la vesícula. Los detalles del informe

Botiquín anti COVID: lo que no puede faltar en caso de contraer la enfermedad

Ya sea para llevar de vacaciones, o para tener en casa, especialistas enumeraron qué debe incluir para actuar ante la presencia de algún síntoma de la enfermedad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR