Claudia López: “los metros no son subterráneos o elevados por capricho ni ideología”

La alcaldesa de la capital de la República se refirió a las críticas que hacen al megaproyecto e invitó a los bogotanos para que asistan al patio taller en Bosa para ver los avances de la obra.

Compartir
Compartir articulo
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.
La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, hizo un llamado a la concertación social. Foto: Colprensa.

Luego de la reunión que sostuvo la alcaldesa de Bogotá, Claudia López, con el presidente colombiano Iván Duque y el gobernador de Cundinamarca, Nicolás García, para presentar la Red de Movilidad Multimodal Bogotá-Región, proyectada al año 2035, la mandataria capitalina se reunió con un grupo de ciudadanos que hará la veeduría a la primera línea del metro.

Tras varios intentos para construir el metro en varias de las administraciones pasadas de la capital de Colombia, la alcaldesa López destacó, durante su intervención, que por fin se hará realidad dicho proyecto y aseguró que el que sea subterráneo o elevado no responde a inclinaciones políticas, sino que, por el contrario, será un beneficio para los bogotanos.

“Hoy hicimos el Conpes . El año entrante haremos el convenio de cofinanciación. En el 2023 haremos el contrato para la segunda línea del metro, será la primera subterránea y vamos a tener dos modelos distintos, decididos por la técnica no por la ideología. Los metros no son subterráneos o elevados por capricho ni ideología, sino por lo que los técnicos, los suelos e ingenieros deciden en cada tramo. Así es que tenemos que construir ciudad”, dijo la alcaldesa.

En su pronunciamiento, Claudia López reveló la fecha en que se iniciará con la obra e invitó a la ciudadanía para que visite las instalaciones de Bosa, donde se comenzará con la construcción del metro: “Los invitamos, desde ya, para que vengan el 17 de agosto, que empezamos la obra formalmente en el patio taller, para que pongamos la primera piedra, la primera pala. Será una ocasión muy feliz”, añadió López y destacó el apoyo de los mandatarios Duque y García para realizar la controvertida obra.

“Bogotá se tomó 60 años para tener la primera línea del Metro, ahora en año y medio con ayuda del Gobierno y la Gobernación de Cundinamarca, planeamos la red multimodal con financiación compartida, movilidad limpia y sostenible”, puntualizó.

El megaproyecto del que hace mención la burgomaestre está compuesto de 28 obras, incluyendo la Línea 2 del Metro de Bogotá (Suba – Engativá) y la extensión de Línea 1 del mismo sistema hacia el norte de la ciudad; el Regiotram del Norte, la extensión de la Troncal Avda. Ciudad de Cali (a calle 80), y la conexión Borde Occidental - Calle 13. Sumadas a otras, la idea es que los trabajos se extiendan hasta 2035, gracias a una inversión billonaria bajo un modelo de cofinanciación estatal.

De hecho, se habla de que los proyectos del Conpes implican un gasto total de por lo menos $43,5 billones, donde el Gobierno nacional aportará $29,2 billones, mientras que Bogotá pondrá $10,8 billones. Cundinamarca, por su parte, dejará una versión de $3,4 billones que se concentra principalmente en el Regiotram del Norte.

Igualmente, la mandataria señaló que otras obras priorizadas por la iniciativa son los cables aéreos de San Rafael, San Cristóbal - Juan Rey, Ciudadela Sucre y Potosí- Sierra Morena; así como la Cicloalameda El Porvenir y la conexión Codito – La Calera.

“Lo que hoy estamos presentando no es una visión, estamos presentando una realidad. La diferencia entre un sueño y un proyecto es una fecha. Aquí estamos cumpliéndola. Son estos proyectos los que hoy definen y definirán una Nación que en medio de la pandemia fue capaz de salir adelante con los proyectos más ambiciosos y de mayor inversión en la historia de nuestra capital, de nuestra Región Metropolitana, pero sobre todo, de nuestro país”, expresó el presidente de la República, Iván Duque.

Por su parte, el gobernador de Cundinamarca, Nicolás Garcíam consideró que se está “materializando en tiempo récord obra y proyectos que duraron más de una década en estructurarse. Estamos dejando un legado real y concreto que va a trascender su gobierno y los nuestros, y que van a generar dignidad y mayor progreso a nuestra región”, e igualmente se mostró de acuerdo, entre otras cosas, “en comenzar a trabajar por esa visión a largo plazo, por esa tercera línea de Metro a Soacha”.

SEGUIR LEYENDO: