Más de cuatro millones de colombianos mayores de 50 años aún no se vacunan contra el covid-19

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, señaló que la razón principal por la que esta población no ha querido inmunizarse contra el virus es porque todavía tienen muchas dudas sobre los biológicos.

Imagen de archivo. Un habitante de una de las zonas insulares de Cartagena siendo inmunizado con el biológico de Janssen contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cartagena.
Imagen de archivo. Un habitante de una de las zonas insulares de Cartagena siendo inmunizado con el biológico de Janssen contra el covid-19. Foto: Alcaldía de Cartagena.

El director de promoción y prevención del Ministerio de Salud, Gerson Bermont, en diálogo con RCN Radio sobre el avance del Plan Nacional de Vacunación, dio a conocer que son más 4.5 millones de colombianos mayores de 50 años quienes aún no se han vacunado contra el covid-19 en el país.

En la población de 50 a 59 años tenemos los mayores problemas para convencer a las personas para que se vacunan contra la covid-19. Aquí tenemos entre un 54% y 63% de personas inmunizadas y si miramos la curva de enfermedad, esta población nos están aportando el mayor número de muertes.”, informó el funcionario del Ministerio de Salud a la emisora bogotana.

Según explicó Bermont al mismo medio, entre las razones por las que ese 10% de personas entre los 50 y 59 de años de edad no se habrían inmunizado contra el covid aún, está que aún tienen dudas sobre los biológicos y que además se dejan influenciar por sus hijos quien les dicen que no se vacunen contra la enfermedad.

En su diálogo con la emisora, el funcionario de además informó que, a la fecha, el 89% de los adultos mayores de 80 años ya han recibido una dosis de la vacuna contra el covid, mientras que otro 75% ya cuenta con su esquema completo de inmunización.

Entre los 60 y 79 años, vamos en un 74.43% y cada semana subimos unos puntos porcentuales en estos grupos de edad, que son los de mayor riesgo y los que nos están aportando el mayor número de complicaciones y muerte.”, expuso Bermont al mismo medio.

Ante el panorama, el director de promoción y prevención señaló que es importante fortalecer las campañas de vacunación contra el covid-19 para resolver todas las dudas de los colombianos y así poder convencerlos de aplicarse el biológico, de tal manera que se pueda superar la crisis sanitaria en el menor tiempo posible.

“La población de la fase uno que es la de más alto riesgo, no la estamos observando como un proceso de inmunidad de rebaño sino individual y en ese sentido, las EPS tienen que seguir buscando esa población que no se ha vacunado todavía.”, señaló Bermont a RCN Radio.

El funcionario del Ministerio de salud así mismo dio a conocer que, hasta el momento, la cartera tiene reporte de más de 30.000 ciudadanos colombianos quienes se han vacunado contra el covid-19 en el exterior.

Por último, en su diálogo con la misma emisora, Bermont aseguró que, con el fin de avanzar en el Plan Nacional de Vacunación, pronto se habilitará la etapa de inmunización de las personas entre los 35 y 40 años de edad.

Cabe recordar que, de acuerdo con el último reporte publicado por el Ministerio de Salud, a corte del 12 de julio, en Colombia ya se habían distribuido 26.400.318 vacunas contra el covid-19, de las cuales 21.911.121 ya habían sido aplicadas.

De esa cifra, la cartera de Salud detalló que 12.732.642 biológicos pertenecían a primeras dosis, 8.133.674 a segundas dosis, y 1.044.805 a monodosis, por lo que, a la fecha, 9.178.479 colombianos ya contaban con su esquema de vacunación completo.

Colombia ya suma los 4.530.610 casos confirmados de covid-19

Un hombre se realiza una prueba para detectar la covid-19, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo
Un hombre se realiza una prueba para detectar la covid-19, en Cartagena (Colombia). EFE/Ricardo Maldonado Rozo/Archivo

El Ministerio de Salud además informó que, a corte del 12 de julio, en Colombia se reportaron 18.650 casos nuevos de covid, llegando así el país a un total de 4.530.610 contagios confirmados, de los cuales, 128.004 se encuentran activos.

El mismo reporte igualmente indicó que, para la misma fecha, 4.276.465 personas se recuperaron de la enfermedad, mientras que, con 509 fallecimientos nuevos por covid-19, Colombia alcanzó las 113.335 muertes a causa del virus.

A la fecha, las zonas del país que más contagios de covid acumulan, son: Bogotá, con 1.342.059; Antioquia, con 679.867; Valle del Cauca, con 356.358; Atlántico, con 298.801, y Cundinamarca, con 240.559.


SEGUIR LEYENDO



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Rusia superó por primera vez los 1.000 muertos diarios por COVID-19 desde el inicio de la pandemia

Los contagios han aumentado de manera considerable en el país desde la segunda mitad de septiembre. Las autoridades atribuyen el rebrote de la enfermedad al comportamiento de la población

Rastrero, abominable, criminal y miserable: la inagotable galería de insultos a funcionarios extranjeros en los comunicados oficiales del régimen de Daniel Ortega

Los embajadores de Estados Unidos y México, la ex canciller española y el secretario general de la OEA fueron algunos de los apuntados en los últimos meses por los partes nada diplomáticos de la cancillería nicaragüense. Los especialistas creen reconocer la pluma que se esconde detrás de los textos

Fernando Lottenberg: “Se trata a Israel con un doble estándar y se le exige cosas que no se le piden a otros estados”

El reconocido abogado brasileño fue designado por Luis Almagro como nuevo Comisionado para la lucha contra el Antisemitismo en la OEA. Cómo será su trabajo y su principal desafío: “Quiero que América vuelva a ser un continente libre de preconceptos”, dijo

Los secretos de Olivia Colman: su sueño con Marvel, una extraña charla con el príncipe William y un souvenir del baño del Palacio de Buckingham

La notable actriz británica que brilló como Isabel II en “The Crown” es una auténtica antidiva que destesta el glamour y los eventos de Hollywood

Por qué la triple frontera nuclear entre China, India y Pakistán se convirtió en una de las zonas más peligrosas de la Tierra

Aumenta la tensión por el control del valle de Cachemira, en los Himalayas, y la influencia en la región. La llegada de los talibanes al poder en Afganistán rompió un delicado equilibrio
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR