Explosión en Montería dejó cuatro heridos y más de 30 casas afectadas

El estallido habría ocurrido en una vivienda donde se almacenaba gran cantidad de pólvora.

Compartir
Compartir articulo
Una fuerte explosión se presentó en el barrio ‘La Granja’, Montería. Fotos: Alcaldía de Montería.
Una fuerte explosión se presentó en el barrio ‘La Granja’, Montería. Fotos: Alcaldía de Montería.

En la tarde de este lunes 12 de julio una fuerte explosión conmocionó a los pobladores del sector ‘Los Cuatro Vientos’, en el barrio ‘La Granja’, al sur de Montería (Córdoba). Acorde al reporte de las autoridades, en el estallido cuatro personas resultaron heridas, incluyendo un hombre de 75 años, quien se encuentra en estado grave, y cerca de 34 viviendas terminaron afectadas.

Las causas todavía son materia de investigación por parte de la Policía, sin embargo, se presume que el altercado habría sido provocado por una polvorería que operaba de manera clandestina en la diagonal 13 con transversal 13.

“Hemos encontrado rastros de pólvora, de juegos pirotécnicos que se utilizan en eventos de grandes proporciones. Por la magnitud de la explosión, de la forma como destruyó la vivienda en el cual se cree que había un almacenamiento de pólvora, creemos que debía haber bastante pólvora almacenada en el lugar; eso es lo que estamos conjuntamente con la Policía tratando de verificar”, expresó Jorge Eliécer Arbeláez, comandante del Cuerpo de Bomberos de la ciudad.

Varias de las viviendas aledañas resultaron afectadas por la onda expansiva. Foto: Alcaldía de Montería.
Varias de las viviendas aledañas resultaron afectadas por la onda expansiva. Foto: Alcaldía de Montería.

De igual modo, el funcionario entregó un primer balance de las personas lesionadas y los daños a las casas del sector: “Tenemos alrededor de cinco viviendas en total afectadas con la explosión, con daños estructurales y hay unos heridos, esperamos que no sean de alta gravedad. Hasta el momento tenemos cuatro, una señora que se encontraba lavando en el patio contiguo a la casa donde se originó la explosión y la pared se fue abajo, salió lesionada en una de sus piernas; ahora mismo está en una clínica. Y tres personas que estaban en el interior de la vivienda donde se originó la explosión”.

Candelaria Barrios, una de las vecinas del sector narró los dramáticos instantes: “Yo estaba viendo televisión cuando sentí la fuerte explosión, enseguida nos paramos porque varias láminas del techo se partieron, al igual que los vidrios de las ventanas. Creo que estamos vivos de milagro”.

Según conoció El Tiempo, la vivienda donde se provocó el accidente pertenece a una señora llamada Liliana Rangel, la cual tendría una bodega en otro punto de Montería, donde estaría vendiendo estos juegos pirotécnicos. Además, el comandante Arbeláez precisó que “la explosión se originó en la parte trasera de la casa, en una habitación que daba contiguo a la cocina de uno de los apartamentos vecinos donde se presentó la explosión”.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia, llegó hasta el lugar de los hechos, y manifestó que la población será atendida: “Se solicitará acompañamiento psicosocial para los habitantes de este lugar y con Urbaser se trabajará en la remoción de los escombros”. Según las averiguaciones de la Policía, los habitantes de la zona desconocían que en la vivienda donde se provocó el incidente se almacenaban elementos explosivos.

El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia (centro) asistió al punto del estallido. Foto: Alcaldía de Montería.
El alcalde de Montería, Carlos Ordosgoitia (centro) asistió al punto del estallido. Foto: Alcaldía de Montería.

La Alcaldía informó que en el sector hicieron presencia, tanto el Cuerpo de Bomberos como la Policía Metropolitana y Gestión de Riesgo de Desastres. “Haremos la evaluación de daños y el análisis de necesidades, para identificar el número de personas y viviendas afectadas por la explosión de manera directa o indirecta”, dijo en su momento el coordinador Gestión de Riesgos, Luis David Ordosgoitia.

Adicionalmente, las cifras entregadas por la administración municipal dan cuenta de 106 personas afectadas hasta el momento, incluidos 20 menores de edad. Como medida preventiva, las autoridades han recomendado a los pobladores siempre mantener cerrada la llave del gas cuando no se esté utilizando.

SEGUIR LEYENDO: