Contraloría anunció la apertura de tres indagaciones preliminares en contra de Finagro

El ente de control tomó esta decisión después de llevar a cabo una auditoría financiera.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 12 de julio, la Contraloría General de la República anunció 17 hallazgos administrativos, luego de un auditoria financiera al Fondo de Financiamiento para el Sector Agropecuario (Finagro) y al Fondo Agropecuario de Garantías, de la vigencia del año pasado.

Según lo dicho por la Contraloría, en cuatro de estos hallazgos hay posibles incidencias disciplinarias y de estos tres tienen indagaciones preliminares por $17.000 millones.

Los casos auditados por la Contraloría son la venta de cartera a Central de Inversiones S. A. (CISA), la falta de recaudo por garantía y el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG, que habría asumido Finagro.

El proceso de venta de cartera a CISA, aprobada en acta de Comité Técnico 327 de mayo 1 de 2020, no atendió a los lineamientos legales y de procedimiento adoptados por Finagro”, dice la Contraloría acerca del contrato por medio del que se vendieron 2.876 obligaciones que tenían un saldo total a capital de $16.885 millones. “CISA pagó por dicha cartera la suma de $98 millones, es decir, el equivalente al 0,58 % del valor del saldo total, del cual el FAG recibió $72.9 millones.

Dentro de las observaciones que halló el ente de control se encuentra que, “el 71 % de las obligaciones, es decir 2029, no se evidencia gestión previa para impulsar los procesos judiciales y evitar el riesgo de prescripción (...) 1.810 obligaciones vendidas cumplirían con el tiempo para su prescripción antes del 31 de diciembre de 2019 y otras 55 entre el 1 de enero de 2020 al 1 de mayo de 2020, fecha en la que se llevó a cabo el Comité Técnico en el cual se aprobó la venta de la cartera, como se registra en el acta 327 de 2020. Esto evidencia una ausencia de seguimiento o una reacción inoportuna”.

La entidad señaló que Finagro “no gestionó el recaudo del 100 % del valor recuperado por el Banco Agrario de Colombia (BAC) por una garantía pagada en el marco de un proceso de restructuración empresarial”.

Por último, el último hallazgo “se da por el pago de una sanción por extemporaneidad en la presentación de una declaración de IVA del FAG, que debió asumir Finagro por valor de $96.910.000″.

Recientemente, la Contraloría General de la República también terminó una actuación especial de fiscalización (AEF) a la empresa de servicios públicos Triple A de Barranquilla, estableciendo siete presuntos hallazgos disciplinarios y tres de posible carácter fiscal por más de $119 millones, otorgándole un concepto sobre su gestión contractual de “Incumplimiento material con reserva” y una calificación de “Ineficiente” para sus mecanismos de control interno.

En total se configuraron nueve hallazgos administrativos, de los cuales, los tres con incidencia fiscal suman exactamente $119.792.623,86.

La Actuación Especial se realizó en virtud de la competencia prevalente de la CGR y en ejercicio del control fiscal preferente, que le permitió asumir vigilancia y control fiscal a la Triple A respecto de las vigencias 2018, 2019 y 2020.

Se analizó y evaluó la gestión fiscal adelantada sobre el Convenio 012016002303 de 2016, por valor de $1.808.355.200 y el contrato de concesión suscrito entre el Distrito de Barranquilla y la Sociedad Triple A S.A. E.S.P. Igualmente, se auditaron los recursos procedentes de las regalías que paga esta empresa al Distrito de Barranquilla en contraprestación por el contrato de concesión, por un monto de $47.129.286.683.

SEGUIR LEYENDO