Separan de su cargo al director de la Sijín de Medellín tras polémica por la captura de alias ‘Manolo’

Existe evidencia que demuestra que Ismael Lopera se presentó ante la Policía con intenciones de entregarse, pero miembros de la institución lo rechazaron, con el aparente objetivo de dramatizar su captura horas después.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La Policía Metropolitana del Valle de Aburrá se convirtió en el blanco de numerosas críticas durante este viernes 9 de julio, luego de que se conociera un video en el que se observa cómo Ismael Darío Lopera, alias ‘Manolo’, el trabajador que habría violado a por lo menos 22 menores de cinco años en el jardín ‘Pequeños Exploradores B’, de Medellín, se entrega de manera voluntaria, lo que contradice la versión oficial de una captura por parte de la Policía Nacional.

Valga recordar que, las autoridades reportaron, inicialmente, que el hombre había sido aprehendido por miembros de la Sijín en la tarde del jueves 8 de julio en Santa Rosa de Osos, al norte de Antioquia, luego de que la Policía y la Fiscalía recibieran información de ciudadanos sobre su permanencia en las calles de ese municipio. Lo anterior, en el marco de un operativo que requirió la presencia de 100 uniformados en esta y otras dos poblaciones del departamento.

No obstante, el nuevo descubrimiento, puesto en evidencia en video por el abogado defensor de Lopera, Alberto Álvarez Duque, habría llevado al director de la Policía de Medellín, brigadier general Pablo Ferney Ruiz Garzón a tomar la decisión de apartar de su cargo al director de la Sijín para esa área metropolitana, coronel Carlos Yair Morales.

En las imágenes se observa cómo el jurista y el señalado abusador de menores ingresan a la Estación de Policía de Santa Rosa de Osos hacia las 5:47 de la tarde y manifiestan que, “quiere entregarse el señor Ismael Lopera a la Policía Nacional, es una entrega voluntaria”, mientras miembros de la institución se visten con chaquetas de la misma.

Uno de los uniformados decide atenderlo y le pregunta si efectivamente es esa su identidad, solicitándole los documentos personales. Tras confirmar que efectivamente se trata del hombre señalado de abusar sexualmente de al menos 22 menores de edad, el funcionario le lee a ‘Manolo’ la orden de captura en su contra, un papel que tenía en la mano desde que el abogado y el investigado ingresan al recinto en cuestión.

/ Tomado de redes sociales

Se trata de una situación problemática si se tiene en cuenta que no sólo la Policía anunció con bombos y platillos la captura del hombre, sino que además, autoridades como el alcalde Daniel Quintero Calle y el presidente Iván Duque aprovecharon para celebrar la gestión de la institución en tiempos en que la misma es duramente cuestionada, incluso a nivel internacional, por casos de abuso de la autoridad y uso excesivo de la fuerza.

Eso, sin contar que haber demostrado la voluntad para entregarse, en vez de ser capturado en medio de sendos esfuerzos interinstitucionales, podría acarrear beneficios jurídicos para alias ‘Manolo’ en el proceso que le aguarda por los delitos de acceso carnal abusivo con menor de 14 años y actos sexuales abusivos con menor de 14 años agravados.

Tras conocerse el video por medio de redes sociales, la Policía de Medellín, la Secretaría de Seguridad y hasta la administración de la capital antioqueña no tuvieron más opción que validar el reclamo del abogado Álvarez. “Celebramos que Ismael Darío Lopera esté hoy tras las rejas acusado por los delitos de acceso carnal abusivo. Sin embargo, hemos sido informados que se trató de una entrega y no de una captura. Policía ha anunciado correctivos por la información suministrada”, señaló al respecto el alcalde Quintero.

infobae

Sobre toda la situación, el defensor de ‘Manolo’ le dijo a Blu Radio que, “fue una entrega voluntaria, a la Policía la sorprendimos porque no sabían dónde estábamos ubicados; fue una sorpresa absoluta la llegada a Santa Rosa. Lo que ha dicho el alcalde, el fiscal y la policía es falso”. Igualmente, confirmó que ya se está adelantando la audiencia de legalización de captura en contra del señalado abusador de menores.

SEGUIR LEYENDO: