“Tenjo libre de bolsas”, la campaña ambiental con la que la Alcaldía busca promover la protección del medio ambiente

Por cada 15 bolsas plásticas, la administración municipal entregó a cambio una ecológica.

El reciclaje se transformó en materia prima en Cundinamarca
El reciclaje se transformó en materia prima en Cundinamarca

Una bolsa plástica puede llegar a durar más de cien años en descomponerse, de hecho, hay expertos que aseguran que, si su material es más resistente, su durabilidad puede ser hasta de 500 años, lo que ha venido provocando que varios países prohíban el uso de estos elementos, debido a los efectos devastadores sobre el medio ambiente.

Es por eso que, en el marco del Día Internacional Libre de Bolsas de Plástico, que se celebró el 3 de julio, la alcaldía municipal de Tenjo, Cundinamarca, lanzó la campaña “Tenjo Libre de Bolsas”, con la que busca reducir su uso y fomentar el consumo responsable.

Esta estrategia consiste en que los ciudadanos pueden acercarse a contenedores debidamente ubicados en el municipio y por cada 15 bolsas plásticas que depositen, recibirán una ecológica.

“Este municipio es pionero en esta campaña y en esta actividad, en bien del medio ambiente”, afirmó Jairo Alberto Rey, secretario de Desarrollo Económico y Medio Ambiente de la Alcaldía Municipal de Tenjo.

Promover bolsas biodegradables, prioridad para Tenjo, Cundinamarca
Promover bolsas biodegradables, prioridad para Tenjo, Cundinamarca

Por su parte, Gloria Mora, quien hace parte de esta secretaría, explicó “que la jornada fue planeada buscando que la comunidad tenjana se apropie del sentido que tiene utilizar una bolsa eco amigable”.

Según la administración municipal, todos los almacenes de cadena con reconocimiento nacional, se unieron a la convocatoria y se convirtieron en centros de acopio para recibir las bolsas plásticas que lleven los habitantes de la región.

Desde la Alcaldía Municipal, se dispusieron 500 bolsas eco amigables con el medio ambiente y se espera que, en el transcurso de las próximas semanas, se recojan 7500 plásticas, que serán entregadas a diferentes Asociaciones de Reciclaje del municipio, para que hagan su disposición final.

Todos los almacenes de cadena ubicados en el municipio, se unieron a esta convocatoria que fue promovida por la Secretaría de Desarrollo Económico y Medio Ambiente, la Empresa de Servicios Públicos de Tenjo (EMSERTENJO), el Instituto de Cultura y Turismo y Seguros del Estado.

Campaña ambiental para promover el uso responsable de la bolsa
Campaña ambiental para promover el uso responsable de la bolsa

Datos sobre las bolsas plásticas entregados por la Universidad de Cundinamarca

Las bolsas de plástico pueden tardar hasta 500 años en descomponerse. Se estima que cada persona gasta una media de unas 230 bolsas de plástico al año, lo que representa más de 500 billones de bolsas de plástico en el mundo. Al no ser reciclables, las bolsas quedan en el planeta.

A los océanos llegan cerca de 12 millones de toneladas de plásticos cada año. Estos residuos suponen una grave amenaza para los océanos y las especies marinas. Uno de cada seis peces que se venden en las pescaderías, contiene micro plásticos en sus estómagos. El plástico ya ha entrado en la cadena trófica.

Cada año en el mundo son utilizadas cerca de 500 mil millones de bolsas de plástico, las cuales terminan siendo vertidas en los océanos y causando la muerte de alrededor de un millón de aves y 100.000 mamíferos marinos, según cifras de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Seguir leyendo: