Marta Lucía Ramírez aseguró que Claudia López no puede implementar las recomendaciones de la CIDH

La canciller se refirió, específicamente, al mecanismo de seguimiento en materia de derechos humanos propuesto por la organización internacional.

Compartir
Compartir articulo
En la imagen, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta y canciller de Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo
En la imagen, Marta Lucía Ramírez, la vicepresidenta y canciller de Colombia. EFE/Mauricio Dueñas Castañeda/Archivo

Este miércoles la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) presentó las observaciones y recomendaciones de su visita de trabajo a Colombia realizada del 8 al 10 de junio, las cuales tienen como objetivo contribuir con la consolidación del diálogo como mecanismo para la superación de la conflictividad social.

Entre sus principales recomendaciones está el sacar a la Policía Nacional del Ministerio de Defensa y confirmó que en el país hubo uso excesivo de la fuerza por parte de la institución. Además, sobre el ‘ciberpatrullaje’, las posibles irrupciones del servicio y el perfilamiento de ciudadanos.

Sin embargo, estas recomendaciones no han caído bien en algunos sectores del Gobierno nacional, la vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez ha manifestado su respeto por el documento presentado por la CIDH, pero ha resaltado su desacuerdo con algunos de los apartes que desde el gobierno no estarán en consideración.

Ramírez se encuentra actualmente en la capital de los Estados Unidos atendiendo sus labores como ministra de Relaciones Exteriores y en la mañana de este jueves 8 de julio se refirió al respecto de este informe y las reacciones de la alcaldesa Claudia López ante un punto en el que ambas presentaron claras diferencias.

En primera medida la canciller resaltó que lo que hizo la CIDH fueron “recomendaciones que nos parecen válidas y otras que no. Son recomendaciones y las recomendaciones no son de carácter obligatorio”.

El punto en el que ambas políticas no coinciden es en la creación de un mecanismo de seguimiento en materia de derechos humanos. La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, señaló este miércoles que agradece y acatará las recomendaciones hechas por la CIDH al Estado colombiano, asegurando fortalecer la metodología para la identificación de los casos de abuso policial, reforzar las competencias humanas y profesionales del equipo de diálogo social y hacer las disposiciones presupuestales necesarias para que los integrantes del Esmad y la Policía deban portar, usar y registrar Bodycams de tal manera que se registre todo su accionar y procedimientos, entre otras disposiciones.

“Acogemos el mecanismo de seguimiento anunciado por la CIDH y solicitamos su acompañamiento de forma especial para la implementación de las recomendaciones y medidas en Bogotá”, concluyó la alcaldesa.

Por su parte, Marta Lucía Ramírez dijo que “consideramos innecesaria la creación de un mecanismo de seguimiento. Nuestro Estado tiene una institucionalidad sólida, cimentada en principios democráticos, con mecanismos internos para atender denuncias”.

En Blu Radio, la canciller recalcó esta posición y expresó su desacuerdo con la alcaldesa López. “Nosotros consideramos que Colombia ya tiene suficientes instituciones internacionales y propias que están velando por el respeto de derechos humanos, esto se requiere cuando internamente no están funcionando estas instituciones y eso no pasa en Colombia, eso lo reconocen ellos en el informe”.

Sobre las declaraciones de la alcaldesa de permitir ese mecanismo de seguimiento en la ciudad de Bogotá, Ramírez señaló que “eso se lo estamos contestando a la alcaldesa, le estoy enviando una comunicación haciéndole ver que la relación del Estado colombiano con terceros la maneja el Gobierno, en cabeza del presidente. (…) Este tipo de relaciones no las podemos estar desarrollando en función de lo que cada alcalde considere”.

Además, la canciller reiteró que es el Presidente de la República el jefe de las relaciones con organizaciones internacionales, no los alcaldes. “Hablar de instalar mecanismos de un organismo internacional en Colombia eso no le compete a la alcaldesa, no lo puede decidir y, por supuesto, no lo va a hacer el Gobierno nacional. (...) Simplemente no va a lugar lo que ella está ofreciendo, pero todo lo que quiera trabajar de manera Distrital con las autoridades, bienvenido sea”.

Por ahora, la alcaldesa no ha reaccionado ante las palabras de la vicepresidenta y canciller, pero se espera que a lo largo del día rectifique sus declaraciones con respecto al informe de la CIDH o responda a la comunicación que Ramírez le hará llegar este jueves.

SEGUIR LEYENDO: