“Lo de Emiliano Martínez era para amarilla, no le puede decir ‘cagón’ así a Borja”: Mario Vanemerak

El exentrenador de Millonarios rechazó el insulto del portero a Miguel Borja en medio de un partido lleno de muchas emociones en el complemento.

Para Mario Vanemerak el árbitro venezolano Jesús Valenzuela debió amonestar a Emiliano Martínez por llamar 'Cagón' a Miguel Ángel Borja
Para Mario Vanemerak el árbitro venezolano Jesús Valenzuela debió amonestar a Emiliano Martínez por llamar 'Cagón' a Miguel Ángel Borja

La selección Colombia volvió a despedirse de una Copa América en instancias de definición desde el punto penal. Tal como había ocurrido en 2015, Argentina volvió a ser la encargada de eliminar al combinado cafetero tras la destacada participación de Luis Díaz y Emiliano Martínez en la tanda decisiva desde los doce pasos.

Al respecto, el entrenador colombo-argentino Mario Vanemerak analizó el empate 1-1 y posterior derrota ante los dirigidos por Lionel Scaloni 3-2 en la definición por penales.

En diálogo con el programa ‘El Alargue’ de Caracol Radio, el exdirector técnico de Millonarios dio su balance de lo sucedido explicando por qué para él fue un muy buen partido:

Fue un partido muy duro, muy peleado, se jugó bien. A mí me gustó el partido en líneas generales. El primer tiempo fue bastante parejo: tres o cuatro opciones por cada lado. En el segundo tiempo, cuando menos se esperaba, Colombia hizo el gol en una pelota parada, en una viveza que le gana la espalda a Montiel y a Pezzella

Reconoció la labor en ataque de Luis Díaz, quien hasta el momento presenta un balance de dos golazos contra Brasil y Argentina en el torneo continental.

Díaz para mí fue el mejor jugador junto a Messi, pero bueno, fue un partido de Copa América bueno que así hay que jugarlo. Se definió en los penales, donde yo siempre digo que no es suerte, es tener el temple, el carácter para patear y también para tapar.

Sin embargo, el técnico fue contundente en mostrar su posición de rechazo y crítica contra el guardameta Emiliano Martínez sobre sus palabras e intervención con gestos polémicos incluidos. Para Vanemerak, la actuación del portero argentino de 28 años del Aston Villa de Inglaterra fue decisiva, pero añadió que el árbitro venezolano Jesús Valenzuela debió apercibirlo por calificar de cagón al delantero cordobés Miguel Ángel Borja:

El arquero Martínez le habló bastante a los jugadores y los jugadores colombianos estuvieron nerviosos en el momento de patear, tanto Mina como Dávinson y Cardona. Eso pasa siempre, lo que pasa es que como no hay público, normalmente no se escucha, pero eso siempre pasa. Los arqueros tratan de ponerlo nervioso, vos fíjate lo que dijo a Borja. Eso era para una amarilla, porque no le puede decir ‘cagón’ así, pero bueno él hizo su juego, pero al margen de hablar me parece que estuvo bien porque fue rápido. Mucha potencia en esas piernas y gran parte de la victoria es por el arquero: tapar tres penales no es fácil

La segunda semifinal de la Copa América despertó polémica por el comportamiento de los jugadores, además de las frases de Martínez que lograron distraer a los cobradores colombianos. Sin embargo, Vanemerak rescató las tres atajadas a Mina, Sánchez y Cardona.

Sobre el balance final de Reinaldo Rueda en la Copa América, Vanemerak se mostró preocupado por la falta de gol en los delanteros convocados. Sin embargo, destacó el trabajo del arquero y la defensa y se mostró optimista ante el proyecto de Reinaldo Rueda con la selección Colombia.

Llegar una semifinal no es fácil, pero si vos analizas los partidos, los 90 minutos, Colombia solo ganó uno, empató tres y perdió dos. Yo creo que hubo cosas buenas de Reinaldo Rueda. Cuadrado es muy desequilibrante, no yo no lo hubiera puesto de lateral derecho. Es un jugador que desequilibra en cualquier momento, porque con el debido respeto Yimmi Chará entró y no hizo nada, intentó patear

Así las cosas, tal como sucedió en la Copa América Centenario 2016, Colombia jugará por el tercer lugar de la competición contra Perú, mientras que la final del certamen será el superclásico de las Américas entre Brasil y Argentina.

SEGUIR LEYENDO:

TE PUEDE INTERESAR