Llegan a Medicina Legal de Villavicencio los cuerpos que podrían corresponder a los integrantes de la comisión de la Unidad de Restitución de Tierras desparecida

Este martes se conoció el hallazgo de cuatro cadáveres entre los municipios de Uribe y Mesetas, oriente del departamento, el mismo sector en el que desapareció una comisión de la URT el 27 de mayo pasado.

Este martes fueron remitidos al Instituto de Medicina Legal en Villavicencio, Meta, los cuerpos de cuatro ciudadanos, que pertenecerían a una comisión de la Unidad de Restitución de Tierras (URT),que fueron encontrados en los límites de los municipios de Mesetas y Uribe al occidente de este departamento.

Así lo confirmó el secretario de Gobierno de Meta, Carlos Osorio, quien señaló que los cadáveres, que pertenecerían a tres mujeres y un hombre, se encuentran en proceso de identificación con la intención de determinar si corresponden a los funcionarios de la Unidad de Restitución que desaparecieron el pasado 27 de mayo en este sector.

El grupo, que se encontraba realizando labores catastrales en el municipio de Mesetas cuando fue denunciada su desaparición, estaba conformado por Karen Sulay Garay Soto, colaboradora de la entidad; Yamilf Cortés Uribe y Sandra Milena Cortés Uribe, solicitantes del proceso de restitución de tierras; y el conductor del vehículo en el que se transportaban, Jhon Steven Cagua.

Por su parte, la URT informó que se encuentra a la espera de información oficial por parte de las entidades que adelantan la investigación del caso y la identificación de los cuerpos que podrían pertenecer a los integrantes de la comisión.

Desde que se conoció la desaparición de las cuatro personas, la Fuerza Pública y la Unidad de Restitución de Tierras activaron el mecanismo de búsqueda urgente, y se han llevado a cabo reuniones de articulación institucional, de manera constante, con autoridades locales, entidades del Gobierno nacional, comunidad internacional y ciudadanía para fortalecer las labores que permitan conocer el paradero de la comisión”, indicó la entidad.

Por otra parte, la Defensoría del Pueblo le confirmó al diario El Espectador que la entidad no cuenta con registros de otros ciudadanos desaparecidos en este sector, al occidente del departamento del Meta, en el que hacen presencia grupos residuales de la desmovilizada guerrilla de las FARC.

Foto: Unidad de Restitución de Tierras.
Foto: Unidad de Restitución de Tierras.

Según la URT, la comisión salió desde Villavicencio el 25 de mayo con rumbo a Mesetas, donde adelantaron dos días de trabajo. Después, el 27 de mayo a las 3:30 p. m., cuando estaban en un predio de la vereda San Isidro, se perdió contacto con el grupo.

Las directivas de la URT señalaron en esa oportunidad que temían por la vida de los cuatro desaparecidos, porque podía que se encontraran bajo el poder de grupos armados al margen de la ley que operan en el Meta.

En particular, la entidad señaló que en el departamento hacen presencia grupos disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc).

Hay que recordar que esta zona del Meta es una de las más golpeadas por el conflicto interno del país, razón por la cual la URT seguró en ese momento que había notificado a la Policía Nacional, el Ejército Nacional y la Fiscalía General de la Nación para que esclarezcan los hechos y se encuentre pronto, y con vida, a Garay, Cagua, las hermanas Cortés Uribe.

SEGUIR LEYENDO

<br/>

MÁS LEIDAS AMÉRICA

Usuarios en redes se quejan por demora de show de Anuel AA en su presentación en Lima

El rapero puertorriqueño, Emmanuel, mejor conocido como ‘Anuel AA’, ya se encuentra en el país y brindó un show en el Arena Perú

Después de dos años, el mexicano Guillermo Fadanelli presentó “Stevenson, inadaptado”

En su nuevo libro, el autor presenta una particular visión de la pandemia desde la distancia y el temor

Murió el alcalde paraguayo que fue atacado a tiros el martes

José Carlos Acevedo, jefe comunal de Pedro Juan Caballero, recibió siete disparos de un sicario el martes pasado y desde entonces estaba con muerte cerebral. Las autoridades instalaron una capilla ardiente este domingo

Nicolás Artusi: “El café se impuso con la llegada a la fábrica... no podían tomar cerveza desde las 6 de la mañana”

´Perdió la batalla contra las gaseosas en el aporte de cafeína a la dieta, se produce en países pobres pero se consume en países ricos y tiene un gran rival. Secretos de cómo preparlo mejor y algunos fragmentos del “Diccionario del café”, que escribió el periodista.

El Spiderman de Sudán, el activista enmascarado que se convirtió en símbolo de la resistencia contra el régimen militar

Desde que estallaron las protestas en octubre pasado, cuando los militares derrocaron a un gobierno de transición civil, este súper héroe de la vida real se enfundó las mallas del arácnido para recuperar la revolución que los golpistas le robaron al pueblo y liberar a su país
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR