Iván Duque designa a Guillermo Herrera como nuevo ministro del Deporte

El jefe de Estado agradeció a Ernesto Lucena por impulsar el “deporte en todas las regiones del país” cuando estuvo en cabeza de esta cartera.

Compartir
Compartir articulo
Guillermo Herrera, nuevo Mindeporte.
Guillermo Herrera, nuevo Mindeporte.

En la tarde de este 6 de julio, el presidente de la República, Iván Duque Márquez, designó como nuevo ministro del Deporte a Guillermo Herrera.

En su cuenta en Twitter, el jefe de Estado compartió:

“He designado a Guillermo Herrera como nuevo MinDeporte. Administrador de empresas de U. del Rosario, con más 20 años de experiencia en ejecución de políticas públicas en beneficio de comunidades. Ha tenido responsabilidades en sector público, en niveles nacional y distrital”.

Duque además agradeció a Ernesto Lucena, primer jefe de esta cartera, por el tiempo que estuvo en cabeza de ella. “Le agradecemos su gestión sacando adelante este Ministerio, así como su gran compromiso, dedicación y trabajo impulsando el deporte en todas las regiones del país”.

Guillermo Herrera Castaño, según información oficial, cuenta con estudios de especialización en Derecho Urbano de la Universidad Externado de Colombia; en Administración Pública y Gobierno Urbano en el Institute for Housing and Urban Development Studies de Holanda (IHS), y en Reajuste de Terrenos como becario de la Agencia de Cooperación Internacional de Japón (JICA).

Los cargos más destacados que ha ocupado son: viceministro de Vivienda (entre 2013 y 2016) y secretario de Hábitat de Bogotá (de 2017 a 2019). Además, fue gerente de proyectos de la Financiera de Desarrollo Territorial (Findeter) y gerente del Plan de Ordenamiento Territorial (POT) de la Secretaría Distrital de Planeación en Bogotá.

La renuncia de Ernesto Lucena

El anuncio del nombramiento de Guillermo Herrera se conoce tres semanas después de que Ernesto Lucena presentara su carta de renuncia al presidente de la República. Lo hizo en el evento de lanzamiento del programa Líderes Colombia de Campamentos Juveniles, en Manizales.

“Hoy tal vez sea uno de mis últimos días como ministro del Deporte en Colombia (...). Quise anunciar la información en un acto como este. En los próximos días debe llegar el nuevo ministro. Seguiremos trabajando por fuera, pero hemos decidido dar un paso al costado”, sostuvo en ese entonces.

Ese día, el 16 de junio, Lucena también reconoció el trabajo que adelantó junto Duque. “Hemos trabajado muy duro con el presidente. Este definitivamente y sin lugar a dudas se puede denominar el Gobierno del deporte, creamos el ministerio, aumentamos su presupuesto. Se le ha dado el estatus a una cartera que lo necesitaba”.

Lucena, portador de “malas” noticias

Ernesto Lucena es recordado por ser quien informó acerca de la solicitud de aplazamiento de la Copa América, que el Gobierno nacional le envió a la Conmebol. “Lo más importante en un evento de esta magnitud es el aforo de público y como lo ha dicho el presidente de Argentina, como lo hemos reiterado nosotros, en este momento la imposibilidad de tener aforo hace que la Copa no sea un evento con el que todos soñamos”, sostuvo el 20 de mayo, fecha de esa noticia.

De acuerdo con el otrora MinDeporte, la decisión nada tuvo que ver con paro nacional, que captó la atención internacional en ese momento. “Repito, la consideración puntual hoy son los temas de salud. No desconocemos al realidad social, pero el Gobierno ha trabajado con los diferentes sectores, a través de los ministerios y las consejerías”.

SEGUIR LEYENDO: