La propuesta de Luis Pérez Gutiérrez a los empresarios, ahora como precandidato presidencial

El exogbernador de Antioquia se lanzó al terreno político con una propuesta de reforma tributaria, el tema más espinoso para el Gobierno.

Compartir
Compartir articulo
Luis Pérez. Foto: (Colprensa-externo)
Luis Pérez. Foto: (Colprensa-externo)

La alianza de exgobernadores y exalcaldes avanza mientras algunos de sus miembros se lanzan a la carrera presidencial. Ya lo hizo Enrique Peñalosa para participar por tercera vez como candidato, mientras que Luis Pérez y Dilian Francisca Toro evalúan el terreno para definir sus candidaturas.

Sin embargo, durante este fin de semana volvió a sonar el ex gobernador antioqueño que hizo una propuesta para la reforma tributaria que deberá llegar al Congreso de la República en la próxima legislatura, que arranca el 20 de julio, y es la última para el actual Gobierno.

“Hemos propuesto que el Gobierno Nacional derogue las exenciones tributarias que le entregaron a los grandes capitales del país”, aseguró Pérez en entrevista con el diario El Tiempo, acogiendo una de las propuestas que han emitido varios gremios para buscar recaudo y no afectar a las clases menos favorecidas, que fue el detonante del actual Paro Nacional.

Según dijo el exgobernador de Antioquia, la Contraloría, con datos de la DIAN, calcula que las exenciones cubren 8.7 billones de pesos a los grandes capitales, un monto que las empresas “no necesitan”. Recordó que fue la ANDI la primera en proponer esa modificación y exigió que el Gobierno la implemente.

“¡Tenemos que exigirle al Gobierno que saque a Colombia de esta pandemia económica! ¡Que graben a los más ricos y no a los colombianos de a pie!”, manifestó Pérez, quien afirmó que la mayoría de exenciones se fueron a la banca y a la industria.

Entre esas propuestas que ha emitido Pérez, también se cuenta un video con perfil de promoción política, en el que afirma que él, en lugar del Gobierno, había propuesto desde marzo de 2020 construir mil hospitales. “Eso no es ninguna exageración, mil hospitales de mil o dos mil metros habrían salvado este país”, sostiene el exgobernador.

En el video tiene el lema “Luis Pérez piensa en grande, hace en grande” que podría parecer una movida de cara a una candidatura presidencial, aunque esta no se termina de definir por las reuniones que sostienen con otros ex gobernadores y políticos dentro de la coalición.

Según dijo a Colprensa, aún continúan en reuniones regionales con 15 o 12 exgobernadores y empezarán a invitar otros exalcaldes con el fin de sumar más apoyos a una futura candidatura única. E insiste con confianza: “¡Esto es en serio! El próximo presidente está aquí en esta coalición que representa a todo el país”.

La coalición de la que han hecho parte Dilian Francisca Toro, Alex Char, William Villamizar, Dumek Turbay, entre otros, no ha elegido un mecanismo de elección del candidato presidencial que represente a los miembros y algunos consideran que se puede quedar apenas en reuniones.

Sin embargo, Pérez sostuvo en la entrevista que buscarán realizar una consulta pública, pero de no ser posible, lo harían por medio de una encuesta. Así mismo, continúan evaluando cómo se perfilan los escenarios electorales, pues considera que la ventaja de Gustavo Petro en las encuestas, es remontable.

“Aquí trabajamos por un proyecto de país, por eso este proyecto se está consolidando cada día más y cada 15 días tendremos una reunión, en las que, con nuevas bases populares, vamos a entregar dos o tres proyectos que realmente transformen a Colombia”, señaló Pérez.

Lo que sí es cierto es que la coalición ha asumido una posición crítica del Gobierno. En una reciente declaración tras una reunión en Cartagena, afirmaron: “De cada $100 pesos de impuestos que recibe la nación, $5 se van a los departamentos: $12 a los municipios y $ 83, casi todo, se queda en la nación. La nación se gasta en funcionamiento $120 billones; hay unanimidad que el Gobierno central es derrochón y burocratizado. En los últimos 8 años, ha aumentado en más de $5 billones anuales la burocracia y el derroche”.

Aunque Peñalosa se irá por firmas para inscribir su candidatura presidencial, los demás nombres de la coalición de ex gobernantes locales que se perfilan como candidatos no han definido públicamente si van a participar en las próximas elecciones presidenciales de 2022.

SEGUIR LEYENDO: