Colombia estrena su segunda vía de cuarta generación que beneficiará a la región Caribe

Este proyecto que contó con una inversión de $750.000 millones de pesos beneficiará especialmente a los pobladores de los Montes de María.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este sábado fue entregada la segunda vía de cuarta generación de concesiones en Colombia, un proyecto de infraestructura que beneficiará a la región Caribe con más de 202 kilómetros de carreteras que conectará tres departamentos según informó el Gobierno nacional.

Este proyecto que contó con una inversión de $750.000 millones de pesos durante sus tres años de construcción y el cual generó cerca de 5.500 empleos conectará a los departamentos del Atlántico, Sucre y Bolívar beneficiando especialmente a los pobladores de los Montes de María, una de las poblaciones más afectadas por el conflicto armado.

“Fíjese lo que somos capaces de lograr como país: estamos entregando completamente terminada. Esta concesión de más de 200 kilómetros, que mejora la calidad de vida y permite a la ciudadanía recortar sus tiempos de viaje y mejora la competitividad. Significa esperanza, empleos y oportunidades para todos”, aseguró el presidente de Colombia durante el evento de inauguración.

Este proyecto denominado Puerta de Hierro – Palmar y Carreto – Cruz del Viso, debido a que conectará estas localidades del Caribe colombiano, cuenta con tres unidades funcionales en las que se realizaron importantes obras de infraestructura para el transporte de carga y la movilidad de los habitantes de estos sectores,

Dentro de las obras destacadas se encuentran la variante Carmen de Bolívar, que conecta con una intersección con el proyecto Ruta del Sol III, lo que representa mejor conectividad y operación de tráfico de carga proveniente desde Sincelejo (Sucre) y Plato (Magdalena) hacia el norte del país.

Asimismo, se resalta la instalación de Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS), que ofrecerán un reporte del estado actual de las vías, y la construcción y puesta en marcha de el Centro de Control de Operaciones (CCO), que cuenta con un área para la operación de la Policía de Carreteras, una sala de comunicaciones y un espacio para la atención de los usuarios.

“Durante los próximos 20 años, este proyecto proveerá de los servicios de atención al usuario, grúa, carro-taller y auxilio mecánico básico, entre otros, así como los dispuestos en sus áreas de servicio: acceso telefónico, cafetería, sanitarios, enfermería y adquisición de productos típicos de la región”, indicó el Gobierno Nacional.

Por su parte, el primer mandatario aseguró que el Ministerio de Transporte y la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) se encuentran adelantando labores para la entrega siete vías de cuarta generación durante este semestre, con la intención de completar 20 proyectos de concesiones para su inauguración en agosto de 2022.

En ese sentido, el Gobierno nacional dejaría nueve proyectos, es decir una tercera parte, para su entrega unos 8 meses después de terminado el mandato de Iván Duque.

“Así como nosotros hemos avanzado con estos proyectos, ayer terminamos algo que era el sueño del Huila y es que teníamos una vía paralizada, Santana-Mocoa-Neiva y ayer logramos finiquitar la cesión y vamos a avanzar para culminarla”, indicó el jefe de Estado con relación al que considera uno de los proyectos más importantes en el sur del país.

SEGUIR LEYENDO