Ataque del ELN en Santander deja graves afectaciones en casa cural y otras viviendas

El ataque explosivo se presentó cuando aún había personas en el lugar.

EL-ELN-avanxó,-se-consolidó-y-se-estableció-en-territorio-fronterizo
EL-ELN-avanxó,-se-consolidó-y-se-estableció-en-territorio-fronterizo

Momentos de angustia se vivieron durante la noche del sábado 3 de junio en el municipio de Hacarí, (Norte de Santander), cuando estalló un explosivo que afectó la parroquia San Miguel Arcángel y la casa cural del municipio ubicado en la zona del Catatumbo.

“Se escucha una detonación en el casco urbano del municipio, fue cerca del polideportivo en la esquina de la casa cural, sólo fueron daños materiales pero es la preocupación que sigue existiendo en la zona del Catatumbo y en el municipio de Hacarí que no ha pasado por muy buenos momentos”, indicó en La W el alcalde municipal Deiby Bayona.

El mismo medio dio a conocer que el vehículo del párroco quedó afectado con daños que posiblemente lo dejarán sin funcionamiento, asimismo dos motocicletas que estaban en el sitio quedaron afectadas como también viviendas cercanas que sufrieron afectaciones en sus ventanas, “esta es una situación muy delicada porque habían personas en el lugar a esa hora”, detalló Bayona.

De igual forma, las autoridades indicaron que los responsables serían subversivos del Ejército de Liberación Nacional (ELN), por lo que la Policía y el Ejército Nacional en Norte de Santander adelantan acciones necesarias para recuperar la seguridad del territorio.

“El mensaje siempre ha sido el mismo y lo sigo replicando, es necesario hacer un llamado para retomar la mesa de diálogo, porque nos podemos seguir haciéndonos daño. Son afectaciones que embargan al municipio de Hacarí y actos que hay que rechazar porque no es la manera, la población civil es la que siempre se ve inmersa en estas situaciones”, indicó Bayona.

Las autoridades también reportaron que no se registraron víctimas ni heridos después del ataque, y que el sacerdote Andrey Fajardo, párroco de la iglesia San Miguel Arcángel, resultó ileso.

“Esta acción terrorista viola el derecho internacional humanitario, en un municipio en donde profesan la fe católica, se atentó contra la libertad de culto de la población de Hacarí”, explicó el coronel Carlos Martínez en RCN Radio.

La W también informó que el colegio del municipio de Puerto Santander, “fue instalada una valla del ELN, se verifica la presencia de explosivos”, pero además dio a conocer que en otros municipios como Pamplona, Santiago, Toledo, Tibú también se reporta alteración del orden público.

El pasado jueves 1 de julio, se registró otro hecho violento con un ataque a la estación de Policía de Tibú. Cabe recordar que en la región hacen presencia además del ELN, los grupos armados del EPL y las disidencias de las Farc.

“Terroristas lanzaron tres explosivos contra el puesto de Policía en Tibú, hubo intercambio de disparos, los artefactos artesanales no explotaron afortunadamente”, detalló en RCN Radio el comandante de la Policía de Norte de Santander.

El mismo medio radial dio a conocer también que en el corregimiento de Guamalito zona rural del municipio de El Carmen, se presentó otro ataque el pasado miércoles 30 de junio, contra un militar de la Segunda División del Ejército, “quien resultó gravemente herido y fue trasladado a un centro asistencial de Cúcuta”. Los hechos se presentaron en las horas de la noche.

SEGUIR LEYENDO:



MÁS LEIDAS AMÉRICA

Criptociudades: cómo se puede mejorar la transparencia de los Gobiernos y la participación ciudadana con tecnología blockchain

El creador de la criptomoneda Ethereum Vitalik Buterin escribió recientemente sobre el papel de la tecnología blockchain en las ciudades del futuro y no es el único entusiasta: hay algunos experimentos en marcha, privados y gubernamentales englobados en la definición futurista de “criptociudades”. Cuáles son las experiencias innovadoras y qué prometen: nuevas formas de propiedad, de control de los fondos públicos y de la transparencia electoral

Por qué Gabriel Deck casi no juega en la NBA

Cuando llegó, en abril, Tortu rindió y parecía que Oklahoma City Thunder era el lugar ideal para desarrollarse. Pero, en pocos meses, pasó de ser confirmado a casi no ser utilizado, incluso cedido a la filial

¿El tiempo compartido aporta bienestar en la pareja?

Los cambios de hábitos en la pandemia mostró que el tiempo de estar juntos tiene un límite de disfrute. Qué diferencias expresan las mujeres y los hombres

Identifican biomarcadores que podrían alertar sobre el cáncer a través de un análisis de orina

Una investigación del Imperial College de Londres encontró metabolitos asociados a esta enfermedad oncológica en la vesícula. Los detalles del informe

Botiquín anti COVID: lo que no puede faltar en caso de contraer la enfermedad

Ya sea para llevar de vacaciones, o para tener en casa, especialistas enumeraron qué debe incluir para actuar ante la presencia de algún síntoma de la enfermedad
MAS NOTICIAS
TE PUEDE INTERESAR