Gustavo Petro sugiere que el Banco de la República imprima billetes para otorgar subsidios a los más pobres

No es la primera vez que el senador hace esta propuesta, sin embargo, de acuerdo con expertos, esta opción no es viable.

El senador Gustavo Petro, líder de Colombia Humana, volvió ha insistir en una propuesta económica bastante cuestionada por expertos, que consiste en que el Banco de la República imprima más billetes para afrontar la crisis económica y ayudar a las personas afectadas por la pandemia, además, de detener la cifra de contagios y muertes por Covid-19.

Según el representante de la oposición, el Gobierno Nacional debería implementar nuevamente una cuarentena de 14 días para evitar que los casos de coronavirus sigan aumento como se ha registrado en los últimos meses. Sin embargo, teniendo en cuenta la situación de pobreza que atraviesa el país el político sugiere que se entreguen “bonos covid de dinero” a las familias para que estas se puedan sostener en ese tiempo en el que la economía y la reactivación volvería ha tener un receso.

Para lograr la hacer lo que el candidato presidencial sugiere, insiste en que el Banco de la República debe emitir dinero y entregárselo al Gobierno para que este realice las transferencias necesarias a los hogares colombianos.

Dejar de financiarse endeudando el país con la banca privada nacional y extranjera y pasar a endeudarse a cero por ciento de interés con el Banco de la República, y por esa vía redistribuir los ingresos en favor de la población más pobre”, escribió Petro en su Twitter.

La propuesta generó rechazó y criticas debido a que de acuerdo con experto en temas económicos si el gobierno diera la orden de emitir más papel moneda y repartirlo a la ciudadanía para cubrir sus necesidades, el dinero perdería valor y este apenas podría cubrir el costo de la producción. En termino generales se crearía una crisis pues, se devalúa el peso y se incrementa la inflación.

De acuerdo con la página del Canal Institucional, un ejemplo de esta situación se ve reflejado en la economía venezolana, ya que en los últimos años el exceso de dinero circulando ha hecho que el papel tenga un valor muy bajo, con el que apenas alcanza a cubrir el costo de su impresión.

Uno de los retractores de esta propuesta y que se pronunció de forma inmediata por redes fue el exministro de Hacienda Juan Carlos Echeverry que aseguró que es equivocado lanzar propuestas populistas.

“Esta es una idea banal, equivocada y frívola y es un refrito de una discusión seria que tuvimos el año pasado. Es una pésima pedagogía de Petro decirle al país que uno sale de los problemas sin trabajar, sin esforzarse, sin sudar, cuando realmente lo que necesitamos es que el agro, la industria, el comercio, el transporte puedan producir y generar empleo”, puntualizó el exfuncionario y agregó “Querer decir que en la Jiménez con Séptima una maquinita de dinero resuelve los problemas de todos, es mala pedagogía, además es un mensaje de tipo de soluciones populistas, facilistas y equivocadas que el señor Petro implantaría si él tuviera éxito político”.

En esta misma línea se pronunció el exministro Luis Felipe Henao y calificó la propuesta de “populismo irresponsable”.

A este critica se unieron expertos como el profesor de economía de la Universidad Javeriana, Jorge Restrepo, que señaló la propuesta como peligrosa.

“Qué peligro esto que propone el candidato Petro: imprimir billetes a costo cero para el gobierno, para transferir a las personas esa emisión. No sólo se violaría la Constitución sino que se diluiría el valor de la moneda, del ingreso y salarios y de la propiedad en Colombia”, dijo Restrepo.

Hasta el mismo gerente general del Banco de la República, Leonardo Villar, ha dicho en repetidas ocasiones que la emisión monetaria no es la salida para los problemas del país.

“Algunas personas creen que el banco puede hacer magia, que puede imprimir billetes y solucionar todo. Hacer eso puede provocar que perdamos esa credibilidad y esa confianza que nos ha permitido actuar en forma tan constructiva y contracíclica”, anotó Villar mese atrás en el Congreso.



SEGUIR LEYENDO




MÁS LEIDAS AMÉRICA

El Observatorio de Conflictividad Social informó que Venezuela registró 566 protestas en agosto

En el 77 % se exigió el cumplimiento de los derechos económicos, sociales, culturales y ambientales; y el 23 % restante correspondió al reclamo de derechos civiles y políticos

Último día de elecciones en Rusia en medio de las denuncias de abusos y fraude

Las irregularidades cometidas por el régimen se intensificaron en las jornadas previas a los comicios, cuando las presiones de la administración de Putin lograron la desconexión de los líderes de la oposición con sus votantes a través de las redes sociales y grupos de mensajería

La burlona reforma de las leyes con las que el chavismo quiere hacer creer que respetará los derechos humanos

La Asamblea del régimen pretende mostrar como una novedad lo que está expresamente señalado en el artículo 49 de la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, aprobada en 1999, y que ha sido violentada en cientos de casos y desde hace por lo menos 17 años

Lesther Alemán, el joven que se animó a enfrentar a Ortega en un acto público y ahora pena por su vida en una cárcel del régimen

Después de 66 días de aislamiento se le vio por primera vez sumamente debilitado, con la mirada perdida y sin poder sostenerse en pie por su propia cuenta. Sus camaradas alertan sobre el peligro que corre su vida y las “torturas psicológicas” a que está siendo sometido

Premios Emmy 2021: todos los nominados, hora y canal para seguir la ceremonia por TV

La gran velada de la televisión estadounidense se llevará a cabo en Los Ángeles con la presencia de unas 500 estrellas e invitados especiales. Las series con más nominaciones son “The Crown” y “The Mandalorian”
MAS NOTICIAS