Así está la tabla del descenso para el segundo semestre de la Liga BetPlay Dimayor

Atlético Huila y Deportes Quindío, recién ascendidos, podrían volver a la B en los próximos seis meses, de no sostener un promedio superior al de Pereira, Jaguares o Alianza Petrolera.

Compartir
Compartir articulo
Gran final - Torneo BetPlay Dimayor 2021, Deportes Quindío Vs. Atlético Huila / (Twitter: @Dimayor).
Gran final - Torneo BetPlay Dimayor 2021, Deportes Quindío Vs. Atlético Huila / (Twitter: @Dimayor).

Como la pandemia del coronavirus afectó la realización de la temporada 2020 del fútbol profesional colombiano y corrió los calendarios a mitad de año en la primera y segunda división, la Dimayor tomó la determinación de recuperar el cronograma con el que se jugó hasta 2019 con dos torneos anuales en cada categoría.

En ese sentido, si el ente rector del fútbol profesional colombiano no modifica las condiciones para descender y ascender, la Liga BetPlay II 2021 dejará dos equipos en la segunda división del fútbol colombiano al cierre de este año.

Por este motivo, los clubes que acaban de ascender a primera, Atlético Huila y Deportes Quindío, deberán cuidar sus puntajes para mantenerse en la A más de seis meses.

Cabe recordar que, el sistema de ascenso y descenso en Colombia se define teniendo en cuenta el rendimiento de los últimos tres años años (2018-II, 2019-I, 2019-II, 2020, 2021-I y 2021-II) en cuanto a puntos sumados y el promedio de dicha sumatoria. Además, los nuevos equipos de la primera categoría heredan las campañas del último en la tabla del descenso, en este caso, el relegado Boyacá Chicó.

De esa manera, Atlético Huila y Deportes Quindío comenzarán el semestre 2021-II con 88 unidades en el descenso, misma cantidad que tiene en este momento Deportivo Pereira, ubicados a seis unidades de Jaguares de Córdoba, con 94 puntos, y a 11 puntos de Alianza Petrolera, con 99 puntos.

Así arrancará la tabla de posiciones en el descenso que se definirá en diciembre de este año. en tanto acabe la Liga BetPlay II 2021, de acuerdo a datos compartidos por el periodista deportivo del diario El Tiempo, José Orlando Ascencio:

18. Deportes Quindío: 88 pts

18. Atlético Huila: 88 pts

18. Deportivo Pereira: 88 pts

17. Jaguares de Córdoba: 94 pts

16 Alianza Petrolera: 99 pts

15. Patriotas Boyacá: 104 pts

14. Envigado: 107 pts

13. Rionegro Águilas Doradas: 117 pts

Así comienza la tabla del descenso a partir del fin de semana del 18 de julio / (Twitter: @josasc).
Así comienza la tabla del descenso a partir del fin de semana del 18 de julio / (Twitter: @josasc).

Huila, Quindío y Pereira están empatados en todos los criterios: puntos, diferencia de gol, goles a favor, goles en contra y partidos jugados, por lo que están entre los candidatos principales a perder la categoría, de no sostener un puntaje en alza durante estos seis meses.

Mientras tanto, en la parte alta de esta tabla está Deportes Tolima, vigente campeón del fútbol colombiano y con un consolidado de 170 puntos, seguido de Atlético Nacional con 165 y Deportivo Cali con 161 unidades.

Hay que señalar que, la Dimayor aprobó hace unos meses que en el segundo semestre de 2021 se llevaría a cabo la Liga BetPlay II 2021, con dos puestos de descenso en tan solo 20 partidos, es decir, 60 puntos potenciales, algo considerado anti técnico, teniendo en cuenta el funcionamiento del sistema de relegados en el balompié nacional, que deja en desventaja a los inquilinos y protege a los clubes clásicos.

También fue discutida en asambleas de la Dimayor la posibilidad de que los descendidos para 2021 fueran los dos últimos clubes de la tabla de posiciones del todos contra todos y no usar el promedio para este atípico campeonato pospandémico, sin embargo, hasta el momento no ha sido aprobada dicha solicitud, pues condenaría una mala campaña castigando al equipo con un año en segunda categoría.

SEGUIR LEYENDO: