Neiva volverá al toque de queda para frenar contagios por COVID-19

La capital del Huila alcanzó nivel crítico de ocupación en camas UCI por lo que las autoridades buscan contener el impacto del tercer pico.

Decretan toque de queda en Neiva para prevenir contagios de COVID-19 .
Decretan toque de queda en Neiva para prevenir contagios de COVID-19 .

El mandatario Gorky Muñoz Calderón indicó que la ciudad regresará a este tipo de medidas restrictivas a partir del miércoles 30 de junio para reducir la incidencia del virus en la ciudad.

A través del Decreto 0438 de 2021 fueron dictadas las medidas del toque de queda y el pico y placa, que tendrán una vigencia hasta el próximo 15 de julio. Muñoz insistió en que restringir la presencia de los ciudadanos en las calles podría impactar la alta exposición al COVID-19.

Así funcionará el toque de queda

La medida restrictiva iniciará desde las 10:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. El mecanismo funcionará desde el próximo 30 de junio y se extenderá hasta el 15 de julio.

Para el sector gastronómico compuesto por bares y gastrobares que cumplan con los protocolos de bioseguridad operarán desde las 10:00 a.m. hasta las 10:00 p.m. 

De otra parte, la circulación de vehículos particulares y motos se permitirá hasta las 10:00 de la noche.

Con respecto a los menores de edad se mantendrán en toque de queda desde las 8:00 p.m. hasta las 5:00 a.m. del día siguiente.

Así funcionará el pico y cédula

La medida regresará a la ciudad pero se aplicará para los fines de semana.

Iniciará el próximo sábado 3 de julio: en este día, los ciudadanos podrán salir para acceder a bienes y servicios, cuyas cédulas terminen en 0 -2 - 4- 6 y 8.

Para el domingo 4 de julio, cédulas terminadas en 1 - 3- 5- 7 y 9. 

Para el sábado 10 de julio lo harán cédulas terminadas en 1 - 3- 5- 7 y 9.

El cierre será el domingo 11 de julio con cédulas terminadas en 0 -2 - 4- 6 y 8. De esta medida restrictiva serán exceptuados servicios de bares y gastrobares, así como hoteles.

Panorama del covid-19 en Neiva

En el consolidado entregado por las autoridades sanitarias, a corte del 28 de junio se han reportado 45.881 casos positivos en el municipio de Neiva, de los cuales han fallecidos 1.311 personas; además, se han recuperado 42.997 y 1.458 casos siguen activos.

La ocupación de camas UCI se encuentra en 92%. De las 273 camas UCI registradas en Neiva quedan disponibles tan solo 21 unidades, lo que fue un factor de peso para implementar las medidas restrictivas en la ciudad.

La alcaldía de Neiva presentó otras prohibiciones que serán refuerzo de las dos grandes medidas restrictivas con las que busca contenerse el extendido tercer pico de la pandemia en la ciudad.

Por ejemplo: se prohíben los actos y eventos públicos o privados, actividades en discotecas y lugares de baile, y el consumo de bebidas alcohólicas en espacio público.

De igual forma se insta a acudir al teletrabajo en caso de considerarse necesario y se anuncia la realización de operativos a través de la Patrulla Anticovid que verificará el aforo, el cumplimiento de estas medidas y de los protocolos de bioseguridad.

En conclusión, Neiva es la primera de las capitales colombianas en regresar a medidas restrictivas ante la situación de ocupación de camas y el aumento de contagios en los ciudadanos.

Seguir leyendo: