Emiratos Árabes hace millonaria donación a Colombia para atender la crisis migratoria

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que esto es una gran ayuda para mitigar la crisis migratoria que sufre Venezuela

Este 29 de junio se conoció que el Gobierno de Emiratos Árabes donó a Colombia dos millones de dólares para fortalecer la asistencia y protección de humanitaria de la población migrante. El dinero llegará a través de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados.

Esta iniciativa beneficiará a 26.376 ciudadanos migrantes que se han visto duramente afectados por la pandemia del covid-19. Las mujeres serán un eje central de esta ayuda, por lo que se destinarán USD$300.000 para el mejoramiento de la infraestructura de la “Casa de Mujeres Empoderadas” que trabaja con la Gobernación de Cundinamarca. Se espera que esto ayude a disminuir el riesgo de violencia de género.

La vicepresidenta y canciller, Marta Lucía Ramírez, dijo que esto es una gran ayuda para mitigar la crisis migratoria que sufre Venezuela.

También sabemos que son varios los colombianos que están retornando a nuestro país, precisamente como consecuencia de esta crisis que se vive en Venezuela por cuenta de una dictadura. Por una clarísima disposición del presidente Iván Duque, estamos trabajando todos los días para fortalecer nuestra capacidad institucional.

Ramírez dijo que los venezolanos que han llegado al Colombia están contemplados en la política pública y las obligaciones legales del Estado. Por su parte, el representante de ACNUR, Jozef Merkx, sostuvo que la expedición del Estatuto Temporal para la Protección de Migrantes Venezolanos es un gran ejemplo para el mundo y dijo que será necesario un respaldo económico diferencia, “siempre dando un énfasis a la situación de las mujeres”.

Recientemente, Migración Colombia dio a conocer que cerca de 968.624 ciudadanos se han inscrito al Registro único de Migrantes Venezolanos (RUMV), establecido en el Estatuto Temporal de Protección para Migrantes con el fin de regular su situación en el país.

Desde la apertura de esta estrategia por el Gobierno nacional en su fase inicial el pasado 5 de mayo, cerca de 829.616 ciudadanos extranjeros realizaron su inscripción al RUMV mediante las plataformas digitales dispuestas para este propósito.

A la vez que, 797.256 usuarios han culminado su proceso en la encuesta de caracterización y otros 102.603 ya cuentan con agendamiento para el paso de pre-registro con el cual se busca regularizar su situación en el territorio nacional.

“De acuerdo con la autoridad migratoria colombiana, la entrada en vigencia del módulo de registro para migrantes venezolanos ha planteado grandes retos como tener más de tres millones de visitas diarias en la página web de la entidad y la creación de más de 47 mil usuarios por día”, señaló Migración Colombia en un comunicado.

Asimismo, la entidad señaló que diariamente más de 10 mil ciudadanos realizan su registro a través de RUMV y 11 mil llevan a cabo el diligenciamiento de las encuestas de caracterización para completar este proceso, lo que ha representado importantes retos a nivel logístico para cumplir con este propósito.

A través del decreto 216 de 2021, el Gobierno nacional estableció el Estatuto Temporal el pasado 1 de marzo, con el que se plantean estrategias y acciones para la regularización de cerca de 1.8 millones de ciudadanos provenientes de Venezuela que han llegado al país.

Dictadura de Venezuela rechaza donaciones para migrantes

El pasado 17 de junio, el régimen de Nicolás Maduro condenó la “Conferencia de donantes para la migración venezolana” y la donación de 954 millones de dólares de la comunidad internacional para asistir a los desplazados, que ya son más de cinco millones y medio.

“La sociedad venezolana observa hoy con indignación el desarrollo, en su nombre, de una nueva edición de la farsa mediática denominada ‘conferencia de donantes para la migración venezolana’, sin que se conozca el destino de los cuantiosos fondos anunciados, y supuestamente recaudados, en los últimos dos años para ese fin”, señaló Jorge Arreaza, canciller del régimen venezolano, en un comunicado.

El mundo es testigo de una burda operación de propaganda política anti venezolana, que resulta además altamente rentable, a tenor de las propias declaraciones de los organizadores, que admiten haber recaudado hasta hoy, la nada despreciable suma de dos mil ochocientos millones de dólares, de cuyo destino, es necesario reiterar, se sabe poco o nada. Cabe destacar que las agencias de Naciones Unidas especializadas en materia migratoria y sus socios, se frotan las manos con la expectativa de contar con este jugoso presupuesto paralelo, fruto del sufrimiento de seres humanos inocentes.

Arreaza justificó la ola migratoria de venezolanos a las sanciones impuestas por Estados Unidos y otros países de la comunidad internacional: “Los organizadores y participantes de tan sesgado encuentro, no se permiten una sola referencia a las medidas coercitivas unilaterales de Estados Unidos, Canadá y la Unión Europea, causantes de la crisis económica venezolana que empuja a grupos humanos hacia la experiencia de la migración”.

SEGUIR LEYENDO


TE PUEDE INTERESAR