Sacerdote que abusó de menor dentro de una iglesia fue capturado en Cartagena

El hombre aprovechó que la madre de la víctima lo buscó para pedir ayuda y así ganarse la confianza de la familia.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este 28 de junio, un juez de control de garantías de Cartagena tomó la decisión de enviar a la cárcel al sacerdote Christian Mercado Mercado, acusado de abusar sexualmente a una menor de 15 años que hace parte de los feligreses que acompañaron al religioso.

Las autoridades de la capital de Bolívar revelaron que el hombre de 34 años aprovechó su postura de poder y guía espiritual para poder persuadir a la menor y acceder carnalmente a la joven desde junio de 2020 hasta marzo de 2021.

Investigaciones de las autoridades lograron establecer que el presbítero se valió de la confianza de la madre, quien lo buscó en 2019 para que ayudara a la menor que estaba siendo víctima de acoso escolar.

La Fiscalía General de la Nación narró los hechos y la modalidad que usó el religioso para abusar de la menor. Además, aseguró que el sacerdote abusó de la niña dentro de la iglesia y otros lugares.

Según lo establecido, el hombre se ganó la confianza de la señora, y en época de pandemia, le habría pedido la autorización a la mujer para que la niña lo acompañara a entregar mercados y a otras acciones en desarrollo de su misión religiosa. Se presume que, con el fin de crear lazos afectivos, incluso le ayudó a la menor a ingresar a un centro educativo.

El sacerdote católico no aceptó los cargos imputados por el fiscal especializado en delitos sexuales y antes de ser capturado habría amenazado a la víctima diciéndole que debía guardar silencio sobre lo ocurrido.

La madre de la menor fue quien denunció al religioso, quien luego de su captura fue llevado hasta el establecimiento penitenciario y carcelario San Sebastián de Ternera donde cumplirá medida de aseguramiento por sus crímenes.

En Colombia, según cifras oficiales desde que inició el año y hasta marzo de 2021 se han presentado 158 feminicidios y la Fiscalía recibió 14.711 denuncias por violencia intrafamiliar y 3.877 casos de violencia sexual.

Por su parte, la Procuraduría General dijo que entre el 25 de marzo de 2020 y el 4 febrero 2021 se recibieron 31.467 llamadas de mujeres a la Línea 155, es decir, un promedio diario de 104 llamadas de auxilio. Las regiones donde se registran más casos de violencia sexual a mujeres son Bogotá, Antioquia, Valle del Cauca, Cundinamarca y Santander.

Turismo sexual con menores de edad

En los últimos dos años se ha presentado la cifra de 3.401 menores, víctimas de “turismo sexual” en el país. A pesar de que el fenómeno se redujo durante 2021, se siguen presentando casos que demuestran que los niños y adolescentes continúan corriendo diferentes riesgos. Según las investigaciones, durante los últimos años se han dado denuncias en las que se han visto involucrados 35 mil menores en casos de explotación, todos ellos en el territorio nacional.

En una entrevista para El Nuevo Siglo, el director de Protección y Servicios Especiales de la Policía, coronel Jhon Harvey Alzate, explicó todo el trabajo que están realizando a nivel departamental, municipal e internacional para enfrentar los casos de explotación sexual comercial de niños, niñas y adolescentes (Escnna), por cuanto es un problema de gran importancia en Colombia.

“A través de acciones de prevención, control e investigación criminal desarrolladas por la Policía Nacional de forma articulada con las autoridades político administrativas con corresponsabilidad en la protección de niños, niñas y adolescentes, desde la especialidad de protección al turismo en conjunto con el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo, se lidera la campaña #Ojosentodaspartes incentivando la denuncia para identificar, priorizar y focalizar este fenómeno delictivo” explicó a El Nuevo Siglo el coronel.

Así mismo, explicó que desde el 1 de enero de 2019 hasta lo que va corrido de 2021 se registraron 3.401 casos de niñas, niños y adolescentes que fueron víctimas de turismo sexual. Según El Nuevo Siglo, los departamentos donde más se ha presentado este fenómeno son Cundinamarca, Antioquia, Valle, Santander, Norte de Santander, Bolívar, Caldas, Atlántico, Meta, Tolima, Huila, Córdoba, Boyacá, Magdalena, Risaralda, Quindío, Cauca, Cesar, Sucre, Nariño, Chocó, Guajira, Casanare, Arauca, Vaupés, Putumayo, San Andrés, Caquetá, Guaviare, Vichada, Guainía y Amazonas.

SEGUIR LEYENDO