Procuraduría les pidió a alcaldes y gobernadores cumplir con los protocolos para el regreso a clases presenciales

La procuradora, Margarita Cabello solicitó a los mandatarios territoriales acciones que permitan el retorno de las actividades laborales, contractuales y educativas de los docentes, directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico.

Compartir
Compartir articulo
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.
Regreso a las clases en alternancia en colegios privados de Bogotá. Foto: Colprensa - Álvaro Tavera.

El pasado 18 de julio el Ministerio de Educación emitió la nueva Directiva 05, que establece que para el mes de julio los colegios del país deberán dar inicio a las clases presenciales. El texto asegura, entre otras cosas, que “todo el personal que labora en los establecimientos educativos debe prestar sus servicios de manera presencial”. Esto significa que todos los profesores, tanto del sector público como privado, deben volver a las aulas.

“Desde julio de 2021 iniciará la presencialidad plena y solo en casos excepcionales se establecerá la posibilidad de prestar el servicio educativo en la modalidad de alternancia”, indica el documento.

Por esta razón, este sábado, la procuradora General de la Nación, Margarita Cabello, solicitó a los gobernadores y alcaldes fortalecer las acciones necesarias para la correcta implementación de medidas de bioseguridad que garanticen el retorno a la presencialidad de niños, niñas, adolescentes y jóvenes a los establecimientos educativos del país.

La orden se dio a conocer mediante la Directiva 012 de 2021, donde la jefa del Ministerio Público pidió a los mandatarios territoriales aplicar las medidas que permitan el retorno de las actividades laborales, contractuales y educativas presenciales de los docentes y directivos docentes, personal administrativo y de apoyo logístico, en la forma y los tiempos previstos por los ministerios de Educación Nacional y de Salud y Protección Social.

“Los niños, niñas, adolescentes y jóvenes han sido unos de los principales afectados por el aislamiento al que nos ha sometido la pandemia, y por esta misma razón no podemos seguir aplazando su regreso a la los establecimientos educativos”, Viviana Mora Verbel, procuradora Delegada para la Defensa de los Derechos de la Infancia, la Adolescencia, la Familia y las Mujeres.

La funcionaria aseguró que los derechos a la educación y a la salud deben ser garantizados y por eso desde la Procuraduría General de la Nación “exhortamos nuevamente a quienes tienen el deber y la responsabilidad de asegurar su retorno a clases, en condiciones seguras, a que actúen conforme a los lineamientos que ya han sido emitidos por los ministerios de Salud y educación”.

Uno de los argumentos de la Procuraduría para hacer este llamado, fue precisamente la normativa que expidió el Gobierno para el retorno a clases y otras gestiones que se han realizado como la priorización de los maestros dentro del Plan Nacional de Vacunación.

De acuerdo con Revista Semana, en las últimas semanas la Procuraduría General de la Nación empezó a realizar una investigación sobre el retorno a la presencialidad en los colegios. Según informó el ente de control, hicieron visitas de verificación en 17 instituciones educativas de 10 municipios del país.

Los departamentos que visitaron agentes del Ministerio Público fueron: Antioquia, Boyacá, Chocó, Valle, Tolima, Córdoba, Bolívar y Santander. Igualmente, se les solicitó a las 96 entidades territoriales certificadas en educación que entreguen un reporte del estado de implementación de los planes de alternancia.

Uno de los datos de estos recorridos fue que los colegios están teniendo una asistencia del 29 % de los estudiantes, aunque reconocieron que la mayoría de instituciones cumplen con los lineamientos de bioseguridad necesarios.

“La Procuraduría General de la Nación continúa con la vigilancia preventiva al retorno progresivo y seguro de los estudiantes a la presencialidad en las instituciones educativas oficiales, como una prioridad de salud pública, bajo la implementación de medidas de bioseguridad”, aseguró la entidad.

infobae

“No hay condiciones para un retorno presencial seguro”: Fecode

A pesar de que el Ministerio de Educación, la Procuraduría General y otras entidades gubernamentales aseguran que ya se encuentran las condiciones necesarias para que los estudiantes de colegios de todo el país puedan tener un regreso a clases bioseguro, la Federación Colombiana de Trabajadores de la Educación, Fecode, sigue asegurando que las condiciones no son optimas.

En la más reciente circular, emitida el 24 de junio, Fecode cuestiona la posibilidad de un retorno a las aulas presencial, ya que aseguran “todavía hay instituciones que no están listas en cuestiones de infraestructura, servicios públicos ni elementos de bioseguridad para recibir nuevamente a alumnos en las aulas”.

Así mismo, mencionan la falta de “personal de servicios generales, administrativos y de vigilancia que garanticen la vida y la salud de las comunidades educativas, incluido el cumplimiento de los esquemas de vacunación de los docentes colombianos”.

“En la actualidad no hay condiciones para un retorno presencial seguro; en este sentido Fecode, propone la creación de una comisión paritaria de científicos y expertos que junto al gobierno evalúen este aspecto, teniendo en cuenta situaciones como: la ocupación de camas UCI, capacidad de respuesta de los sistemas de salud y los índices de contagio en cada una de las regiones del país”, se lee en la circular.

Finalmente, anunciaron que decisión de un retorno a la presencialidad estará bajo la responsabilidad de las instituciones educativas, junto con los padres de familia, teniendo en cuenta las condiciones que cumple cada colegio con las normas establecidas.

SEGUIR LEYENDO:

Más Noticias

Este fue el consumo de agua del quinto turno de racionamiento en Bogotá: “Seguimos cerca de la meta”

El miércoles 24 de abril, fue el turno para los barrios que componen la zona 5 de Bogotá: localidades de Santa Fe, La Candelaria, San Cristóbal, Rafael Uribe Uribe, Tunjuelito y Ciudad Bolívar
Este fue el consumo de agua del quinto turno de racionamiento en Bogotá: “Seguimos cerca de la meta”

Lío en Dimayor: Presidente es calificado de traidor y desleal tras declaraciones en contra del Junior FC

El puesto de Fernando Jaramillo podría estar en riesgo en una próxima asamblea de la División Mayor del Fútbol Colombiano tras la polémica generada
Lío en Dimayor: Presidente es calificado de traidor y desleal tras declaraciones en contra del Junior FC

Senadora del Pacto Histórico denunció penalmente a Federico Gutiérrez por ‘falsas’ afirmaciones sobre intervención del Gobierno a EPM

Isabel Zuleta acusa al alcalde de Medellín de cometer el delito de pánico económico tras asegurar que el presidente Gustavo Petro se estaba alistando para intervenir una de las empresas generadoras de energía más importantes del país
Senadora del Pacto Histórico denunció penalmente a Federico Gutiérrez por ‘falsas’ afirmaciones sobre intervención del Gobierno a EPM

Procuraduría convocó una reunión para el viernes 26 de abril con el Gobierno para enfrentar impacto del fenómeno de El Niño en los embalses

Líderes gubernamentales y entidades especializadas se reunirán en Bogotá, por convocatoria de la Procuraduría, para diseñar estrategias para enfrentar a las adversidades por la crisis del agua
Procuraduría convocó una reunión para el viernes 26 de abril con el Gobierno para enfrentar impacto del fenómeno de El Niño en los embalses

Policías de Colombia y Ecuador incautaron cargamento de droga avaluado en USD$20 millones que iba rumbo a Francia

En total, fueron incautados 300 kilos de cocaína que estaban escondidos en contendores de mercancía y que tenía como destino final territorio europeo
Policías de Colombia y Ecuador incautaron cargamento de droga avaluado en USD$20 millones que iba rumbo a Francia
MÁS NOTICIAS