Lo que dice el Invima sobre incluir a las mujeres embarazas en la vacunación contra el covid-19

De acuerdo con la entidad, para permitir la inmunización contra el virus en este grupo poblacional en Colombia necesitan soportes y evidencias científicas que respalden la aplicación del biológico.

Compartir
Compartir articulo
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de referencia. Una mujer embarazada recibe una vacuna para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Skippack Pharmacy en Schwenksville, Pensilvania, EE. UU. Foto: REUTERS/Hannah Beier.
FOTO DE ARCHIVO. Imagen de referencia. Una mujer embarazada recibe una vacuna para la enfermedad del coronavirus (COVID-19) en Skippack Pharmacy en Schwenksville, Pensilvania, EE. UU. Foto: REUTERS/Hannah Beier.

El Instituto Nacional de Vigilancia de Medicamentos y Alimentos (Invima) informó que, por el momento, no ha recibido no ha sido radicada ninguna solicitud para que las mujeres embarazadas sean inmunizadas contra el covid-19 en Colombia.

Según indicó el Invima, a la fecha “no ha sido radicada solicitud alguna por parte de los titulares de las Autorizaciones Sanitarias de Uso de Emergencia de las vacunas contra covid-19, ni de otras autoridades, para incluir a las mujeres embarazadas de manera expresa, como destinatarias de la inmunización con estos biológicos.”

La entidad además dejó en claro que tampoco ha recibido solicitudes de vacunación contra el covid-19 de las mujeres embarazadas con las respectivas indicaciones, contraindicaciones, eventos adversos, precauciones y advertencias, interacciones y dosificación de cada uno de los biológicos.

En ese sentido, el instituto señaló que, la normatividad sanitaria vigente en Colombia, en relación con la Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia (Decreto 1787 de 2020), no le otorga competencias para incluir de manera expresa a las mujeres embarazadas como destinatarias de la vacuna contra el covid-19.

Por lo tanto, el Invima informó que necesita una solicitud de parte del interesado acompañada de los soportes y evidencia científica que respalde la aplicación del biológico contra el covid-19 en mujeres en estado de embarazo.

“Dada su naturaleza, este Instituto no toma decisiones en relación con el alcance o ejecución del Plan Nacional de Vacunación, de manera que, no determina la priorización que se le otorga a cada persona dentro de las diferentes etapas y fases de este. Esto tampoco se define en las resoluciones que otorgan ASUE para vacunas.”, precisó el instituto.

El Invima además apuntó que tanto la FDA (Administración de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos) como la EMA (Agencia Europea de Medicamentos) han manifestado que antes de aplicarse el biológico contra el virus, las mujeres embarazadas deben consultar con su médico de cabecera si dependiendo a su estado de salud y sus factores de riesgo particulares, pueden inyectarse la vacuna contra el covid-19.

Invima autoriza la aplicación de la vacuna Pfizer en mayores de 12 años

Vista de una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19. EFE/Etienne Laurent/Archivo
Vista de una dosis de la vacuna de Pfizer-BioNtech contra la covid-19. EFE/Etienne Laurent/Archivo

El pasado 24 de junio, el Invima también dio a conocer que realizó algunas modificaciones de Autorización Sanitaria de Uso de Emergencia -ASUE- de la vacuna Pfizer, entre esas que, a partir de ahora, los mayores de 12 años podrán aplicarse la vacuna contra el covid-19 de la farmacéutica estadounidense.

La sala especializada del Invima, luego de la solicitud por parte de Pfizer de modificar la autorización de ASUE, decidió ampliar el grupo etario e incluir a los mayores de 12 años. Sus modificaciones están condicionadas al comportamiento de la vacuna, pero ya en Colombia se podrán vacunar los jóvenes.”, explicó en entrevista con Blu Radio, el director del Invima, Julio César Aldana.

A través de un video, compartido por el instituto, el director del Invima además señaló que la ASUE esta condicionada a los estudios clínicos que surjan respecto a la seguridad y eficacia de la vacuna durante su uso en la cotidianidad.

“La Sala Especializada de Moléculas Nuevas, Nuevas Indicaciones y Medicamentos Biológicos de la Comisión Revisora del Invima, después de esta aprobación, resaltó la importancia de realizar estudios de efectividad, seguridad y uso en el contexto colombiano.”, expuso Aldana.

Por lo tanto, a partir de ahora, los mayores de 12 años podrán ser inmunizados contra el covid-19 tengan o no algún tipo de comorbilidad. De acuerdo con las indicaciones dadas a conocer por el Invima, la administración del biológico de Pfizer será vía intramuscular, con dos dosis, cada una de 0,3 ml, y separadas entre sí por 21 días.

SEGUIR LEYENDO