En 10 municipios de Colombia el promedio de asistencia a clase es del 29 %

La Procuraduría de Colombia realizó la verificación del retorno presencial de los estudiantes en ocho departamentos del país, en los que reconoció que a pesar del cumplimiento de los protocolos, hay aspectos que requieren mejoras.

Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda
Estudiantes atienden en clase con los pupitres separados respetando las recomendaciones para evitar el contagio por la covid-19 hoy, durante el retorno a clases presenciales bajo el modelo de alternancia, en Bogotá (Colombia). EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

La Procuraduría de Colombia realizó este jueves acciones de vigilancia preventiva al retorno de los estudiantes a la presencialidad en instituciones educativas oficiales en 10 municipios del país, con la intención de verificar el cumplimiento de los protocolos de bioseguridad.

En estos acompañamientos de la entidad al retorno progresivo y seguro a las aulas de 17 instituciones públicas, pudo registrar que el promedio de asistencia de los estudiantes fue menor al 30 % en los ocho departamentos en los que se llevo a cabo la verificación.

A su vez, el Ministerio Público reconoció que en la mayoría de las instituciones visitadas se cumplieron los criterios evaluados que corresponde a los protocolos de bioseguridad para que se lleve a cabo el retorno seguro a los salones de clase luego de más de un año que se decretara la crisis sanitaria por covid-19.

“Se observó un mejor cumplimiento en la ventilación de los espacios cerrados y en la señalización sobre el distanciamiento requerido en las áreas comunes de las instituciones; otras medidas como la asignación de un horario específico de lavado de manos con agua y jabón mínimo cada tres horas y el establecimiento de turnos y horarios de ingreso y salida de la institución, registraron un elevado porcentaje de cumplimiento”, indicó la entidad.

Estas acciones de verificación se realizaron en los departamentos de Choco, Antioquia, Tolima, Santander, Valle del Cauca, Boyacá y Córdoba en los que se ha venido adelantando el retorno progresivo de los alumnos a las sedes educativas.

Durante estas jornadas se realizó la recopilación de información relacionada al manejo y al control del riesgo del covid-19 con la intención de certificar el cumplimiento de estas medidas en las instituciones públicas del país, en las que se verificó la implementación de medidas de organización para evitar aglomeraciones y actividades de desinfección de manos.

“Si bien el cumplimiento de los protocolos presenta un buen nivel de avance en las instituciones verificadas, existen aspectos que requieren acciones de mejora que demandan el compromiso tanto de las secretarías de educación como de los actores y autoridades involucradas en la prestación del servicio educativo”, señaló el Ministerio Público.

Por último, la entidad señaló que con el fin de que se realice el cumplimiento de estas medidas se requirió a las 96 Entidades Territoriales Certificadas en Educación, ETC, quienes se encargan de hacer cumplir los protocolos de bioseguridad con el fin de que mediante un formulario electrónico de seguimiento reportaran el estado de implementación de los planes de alternancia en las sedes educativas,

“La Procuraduría continuará ejerciendo vigilancia a la garantía del derecho a la educación, con el seguimiento al avance en la prestación del servicio educativo que, conforme a las últimas disposiciones del Ministerio de Salud y Protección Social, debe brindarse de manera presencial incluyendo los servicios de alimentación escolar, transporte y actividades curriculares complementarias”, concluyó el Ministerio Público.

Retorno clases presenciales en el país

El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, explicó los aspectos generales del protocolo de bioseguridad para el regreso a las aulas de clase en instituciones educativas de diferentes niveles, el funcionario dejó claro la importancia de seguir unos lineamientos con el fin de reactivar el sector educativo sin que se generen rebrotes.

Ruiz dejó claro que la decisión de que se volviera a clases se toma porque el distanciamiento ha afectado la salud física de los niños durante el distanciamiento. Sedentarismo, alteración de rutinas, hábitos del sueño, afectación del desarrollo cognitivo, disminución en la cobertura de valoración integral en salud y vacunación, son los principales impactos negativos en los niños, niñas y adolescentes, producto del confinamiento.

SEGUIR LEYENDO

<br/>