El Gobierno se echó para atrás: ya no entregará 80 casas mensualmente en Providencia, sino 50

La Contraloría General de la República señaló que la próxima semana se entregarán las primeras 14 viviendas nuevas.

Compartir
Compartir articulo
infobae

La reconstrucción de San Andrés y Providencia luego del paso del huracán Iota avanza bajo la mirada de los colombianos y las denuncias de retrasos por parte de los isleños y las autoridades que van a vigilar el proceso. En las últimas horas, el Gobierno nacional se comprometió a entregar 50 viviendas nuevas mensualmente en la isla; sin embargo, esto no coincide con lo dicho por el mismo presidente Iván Duque la semana pasada.

En una visita que realizó el mandatario de los colombianos hace unos días en las islas, Iván duque señaló que la meta con la que se iban a comprometer era entregar 80 viviendas nuevas cada mes. “Nuestra meta es, a partir de este mes, estar construyendo más de 80 viviendas por mes de manera que nosotros podamos culminar este año ese proceso”, fueron las palabras del presidente Iván Duque.

Presidente Iván Duque viajó este fin de semana al archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía Presidencia.
Presidente Iván Duque viajó este fin de semana al archipiélago de San Andrés y Providencia. Foto: cortesía Presidencia.

Sin embargo, recientemente la Contraloría General de la República también realizó una visita a los isleños y se comprometió con la entrega de 50 casas nuevas cada mes. Así lo confirmó el contralor Felipe Córdoba, quien añadió que para la próxima semana entregarán las primeras 14.

“La Gerencia de la Reconstrucción nos ha informado que se compromete a que la próxima semana entreguen 14 viviendas nuevas y se hace el compromiso de que mes a mes irán entregando 50 casas nuevas paulatinamente”, señaló el contralor.

Cabe resaltar que hace poco desde la Contraloría se había advertido que tan solo estaban construidas dos de las 130 casas que el Gobierno se comprometió a tener construidas a finales de mayo, situación de la que han alertado raizales y funcionarios públicos de las islas, puesto que en este mes de junio inician las temporadas de fuertes lluvias y huracanes.

A inicios de este mes se señaló que 800 familias seguían viviendo en carpas en Providencia, situación que los alertaba por las fuertes lluvias que empezaron a caer en la isla. “Hoy hay más de 800 familias durmiendo en carpas desde hace más de seis meses y medio, y lo peor es que no tenemos claro, ni ellos ni nosotros, cuándo van a tener la oportunidad de dormir bajo un techo propio, pero a la fecha de hoy no tenemos claro cuál será el cronograma de entrega de viviendas”, mencionó el representante Jorge Méndez a inicios de este mes.

Por su parte, el presidente Duque rescató que ya son más de 500 casas las que han sido reparadas y que han sido entregadas a las familias en Providencia. “[Los residentes] han podido ver con sus ojos la labor heroica que adelantan también, no solo las fuerzas militares, sino los equipos de construcción. Estas familias hoy nos expresaron su cariño, su afecto y la importancia de esta obra de reparación”, precisó en su visita la semana pasada.

A pesar de esto, el pasado miércoles 23 de junio, los raizales salieron a protestar a las calles debido a las demoras en la reconstrucción de sus viviendas. Los 100 días anunciados por el mismo Duque cuando los isleños sufrieron el paso del huracán Iota, concluyeron el pasado 10 de abril y estos contemplaban la construcción y reconstrucción de 1.027 casas, 205 locales comerciales y 167 establecimientos turísticos que quedaron total o parcialmente destruidos por los coletazos de los huracanes. Pero nada de esto se cumplió.

Por otro lado, la Unidad de Gestión de Riesgo y la Alcaldía de Providencia también se comprometieron a que el 30 de junio tendrán el censo de las personas que están viviendo en carpas y que se ven afectadas cuando caen las lluvias. Según el contralor, al tener este censo, a estas personas se les podrá entregar un subsidio de arrendamiento, mientras se les entrega su vivienda.

SEGUIR LEYENDO: