Solo 14 ciclistas colombianos han logrado ganar una etapa en el Tour de Francia

El último en hacerlo fue Miguel Ángel López, quien se impuso en la jornada 17 de la edición del 2020.

Compartir
Compartir articulo
Solo 14 ciclistas colombianos han logrado ganar una etapa en el Tour de Francia. Foto: Archivo
Solo 14 ciclistas colombianos han logrado ganar una etapa en el Tour de Francia. Foto: Archivo

Faltan dos días para que se dé inicio a la edición 108° de la carrera por etapas más importante del ciclismo mundial, el Tour de Francia. Una competencia que trae buenos recuerdos para los ciclistas colombianos tras el título conseguido por el corredor Egan Bernal en 2019.

La carrera contará con 21 etapas y la primera de ellas se disputará este 26 de junio. Este tendrá salida en Brest y se llevará a cabo sobre un recorrido de 198 kilómetros para finalmente llegar a Landerneau.

Para esta versión fueron confirmados seis corredores cafeteros que buscarán engrandecer la historia del ciclismo nacional y dejar la bandera tricolor en lo más alto del pelotón internacional. Cabe destacar que solo tres de ellos han podido levantar los brazos en un podio tras conseguir una victoria de etapa.

Se trata de Nairo Quintana, Rigoberto Urán y Miguel Ángel López, quienes hacen parte del selecto grupo de catorce colombianos que han podido conseguir un triunfo de etapa en la Grande Boucle.

Y es que total 83 pedalistas colombianos han disputado la vuelta gala desde 1975. El primero en decir presente fue Martín Emilio ‘Cochise’ Rodríguez y desde entonces, solo 14 han celebrado alguna fracción.

El primer corredor colombiano en imponerse en el Tour fue ‘Lucho’ Herrera, en 1984, en esa ocasión cruzó la meta en la primera posición en la fracción 17 que terminó con el mítico ascenso al Alpe d’Huez, una de las etapas más difíciles y emblemáticas del recorrido a lo largo de los años.

Más adelante, se convertiría en uno de los tres colombianos con más victorias en el evento junto a Santiago Botero y Nairo Quintana, cada uno con tres fracciones en su palmarés.

Fabio Parra, Fernando Gaviria, Rigoberto Urán y Daniel Felipe Martínez son algunos de los nombres más destacados de los corredores colombianos que cruzaron la meta de una etapa con los brazos levantados tras su victoria. El último en conseguirlo fue Miguel Ángel López en 2020.

Esta es la lista completa de los colombianos ganadores de etapa en el Tour de Francia:

Tres triunfos:

- Luis Herrera: 1984 - etapa 17, 1985 - etapa 11 y 14

- Santiago Botero: 2000 - etapa 13, 2002 - etapa 9 y 15

- Nairo Quintana: 2013 - etapa 20, 2018 - etapa 17 y 2019 - etapa 18

Dos triunfos:

- Fabio Parra, 2 triunfos: 1985 - etapa 12 y 1988 - etapa 11

- Fernando Gaviria, 2 triunfos: 2018 - etapas 1 y 4

Un triunfo:

- Oliverio Rincón, un triunfo: 1993 - etapa 15

- Nelson Rodríguez (1994 - etapa 17)

- Chepe González (1996 - etapa 1)

- Félix Cárdenas (2001 - etapa 12)

- Mauricio Soler (2007 - etapa 9)

- Jarlinson Pantano (2016 - etapa 15)

- Rigoberto Urán (2017 - etapa 9)

- Daniel Felipe Martínez (2020 - etapa 13)

- Miguel Ángel López (2020 - etapa 17)

Tour de Francia 2021 - Seis colombianos presentes

Nairo Quintana – Arkéa Samsic

El boyacense, de 31 años, ha sido dos veces segundo y una vez tercero en el Tour de Francia. Será el capo de filas del equipo francés Arkéa Samsic y tendrá como apoyo a dos corredores franceses bastante experimentados Warren Barguil y Nacer Bouhanni, este último regresando al Tour tras cuatro años de ausencia. Ellos dos serán los encargados de ayudar al colombiano en las subidas y, por qué no, pelear por alguna etapa.

Miguel Ángel López – Movistar Team

El equipo español Movistar Team acudirá a la ‘Grande Boucle’ con un ocho formado por Alejandro Valverde, Carlos Verona, Enric Mas, Imanol Erviti, Iván García Cortina, Jorge Arcas, Marc Soler y Miguel Ángel López. Estos dos últimos serán los líderes y quienes deberán luchar por el título.

Esteban Chaves - BikeExchange

El equipo australiano ira con el británico Simon Yates, tercero en el Giro de Italia, y el colombiano Esteban Chaves, como líderes. Desde la dirección de la escuadra confían en la experiencia de Yates, Chaves y del esprinter Michael Matthews para optar a algún triunfo de etapa y buscar las opciones de estar cerca del podio.

Rigoberto Urán y Sergio Higuita - EF Education-NIPPO

Los antioqueños Urán - subcampeón del Tour en 2017- e Higuita fueron confirmados como los dos líderes del equipo estadounidense EF Education-NIPPO y deberán pelear por la general.

Sergio Henao - Qhubeka Assos

Henao ha tenido una buena adaptación al Qhubeka Assos, con el que ha disputado seis competencias el presente año y llega a la ‘Grande Boucle’ como uno de los principales líderes de su escuadra, con la consigna de buscar triunfos parciales en las jornadas de alta montaña.

La ruta de este año contará con dos ascensos consecutivos por el poderoso Mont Ventoux, tres finales en la cima y dos contrarrelojes individuales por primera vez desde 2013. El recorrido ciertamente se ve diferente a lo que hemos visto en los años más recientes. Sin embargo, no hay que olvidar una parte de la ruta con la que siempre se puede contar: el espectacular final de los Campos Elíseos.

Hablando de subidas: el famoso y temido Mont Ventoux. Solo hay tres finales de cumbre a lo largo de la ruta de este año, pero los organizadores de la carrera decidieron que el ascenso por el Mont Ventoux era tan épico que debería abordarse no una vez, sino dos.

Si bien es cierto que hay menos montañas de las que se recorrieron en versiones anteriores, habrá dos días en los Alpes y cinco en los Pirineos. Además, se deberá esperar más turbulencia de lo habitual debido a los fuertes vientos cruzados que se tienen pronosticados, especialmente alrededor de las regiones de Narbonne, Nimes y Carcassonne.

Por último, pero no menos importante: una contrarreloj individual. Este año habrá 58 kilómetros en total de pruebas contra el reloj, más de los que estamos acostumbrados a afrontar en los últimos Tours. Además, hay ocho etapas para los esprínteres, que prometen adaptarse a los especialistas de la velocidad.

Seguir leyendo: