Reactivan Puerto de Barranquilla a pesar de que no han podido desencallar el buque que afecta las operaciones

Aunque el terminal marítimo puede volver a funcionar, los pescadores de Bocas de Cenizas no pueden volver a sus labores.

Compartir
Compartir articulo
infobae

El Puerto de Barranquilla (Atlántico) estuvo cerrado durante las últimas 24 horas, pero alrededor de las 5:00 p. m. de este jueves 24 de junio, se anunció que se reactivará el terminal marítimo para así no afectar las acciones que se adelantan. El cierre está relacionado a que hay un buque encallado en la zona de Bocas de Cenizas, donde une el río Magdalena con el mar Caribe, y aunque la situación no ha sido superada, el puerto volverá a funcionar.

Las autoridades marítimas indican que esta nueva orden está basada en cómo ha avanzado la situación en las últimas horas. Aseguran que no hay riesgos ni para las personas ni para el medioambiente.

“La reactivación se realiza con estrictas medidas de seguridad, efectuando un análisis detallado de cada maniobra y tipo de embarcación que transite por este sector, para garantizar que sean operaciones seguras. Se continúa verificando la situación del buque con el fin de superar la novedad, garantizando la protección al ambiente marino, fluvial y la vida humana”, indicó la Dirección General Marítima (Dimar).

Según las autoridades de la ciudad, se trata del buque ‘Amber Bay’, que navega con bandera de Hong Kong, y que está encallado desde hace unos días. Se detalló que la embarcación se encuentra en Bocas de Ceniza, a cerca de 500 metros de los tajamares, hacia al margen nororiental, y que la embarcación tiene 146 metros de eslora y 8.1 metros de calado. Adicionalmente, es de mencionar que el barco transporta más de diez mil toneladas de asfalto, lo que lo hace más pesado y ralentiza su tránsito.

Teniendo en cuenta lo anterior, se están realizando monitoreos permanentes para tratar de solucionar la situación. De hecho, hasta el momento cuatro remolcadores han ayudado a tratar de desencallar el barco mientras quien está a cargo de esta hace movimientos para resolver el inconveniente.

“Actualmente continúan desarrollando los monitoreos y el acompañamiento sobre las condiciones de la motonave Amber Bay. En horas de la noche se desarrollaron algunas operaciones con el fin de llevarla a aguas más profundas; sin embargo, continúan los trabajos correspondientes”, aseguró el capitán de Fragata, Carlos Eduardo Urbano Montes.

Por su parte, la Dirección General Marítima (Dimar) adelantó un levantamiento batimétrico de la zona para analizar la profundidad, las corrientes marítimas y la intensidad de los vientos presentes en el sector.

Sumado a este problema, que está impidiendo el adecuado funcionamiento del Puerto de Barranquilla, expertos indican que esa situación podría ser perjudicial para el medio ambiente. Lo anterior está relacionado a que el buque ‘Amber Bay’ contiene asfalto, y si este cae al río podría tener repercusiones sobre la fauna y flora local, así como en el flujo de agua del departamento.

La capitanía del Puerto de Barranquilla aseguró que ya tiene este aspecto en cuenta y activó los dispositivos correspondientes para evitar una emergencia ambiental.

“Inmediatamente fuimos informados de la situación se activaron todos los protocolos para evitar una emergencia. Tenemos todo el dispositivo y el personal activado, por lo que afortunadamente hasta el momento no se presentan afectaciones en el medio marino”, dijo el capitán Urbano.

En este problema no hay que olvidar a los pescadores, que ya sufren las consecuencias. Estos trabajadores han tenido que suspender sus labores porque el buque encallado impide que el viento fluya y lancen sus carnadas con éxito. Además, resulta peligroso, pues deben estar pendientes de las maniobras de rescate y estas desestabilizan el nivel del agua y podría tumbar sus pequeñas embarcaciones.

Se espera que esta situación sea superada en el menor tiempo posible para que tanto los pescadores de Bocas de Ceniza como el puerto puedan reanudar sus labores.

SEGUIR LEYENDO: