“Vergonzosa”: así calificó el expresidente Samper la actuación de Colombia en la ONU por el embargo a Cuba

El país fue uno de los que se abstuvo en la votación de la ONU contra el fin del bloqueo estadounidense a Cuba.

Compartir
Compartir articulo
El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. EFE/Carlos Durán Araújo/Archivo
El expresidente de Colombia Ernesto Samper Pizano. EFE/Carlos Durán Araújo/Archivo

La Asamblea General de la ONU volvió a demandar, este miércoles 23 de junio, el fin del embargo estadounidense contra Cuba con la aprobación de una resolución a la que únicamente se opusieron Estados Unidos e Israel.

El hecho se dio tras un año de pausa por la pandemia, con la demanda de embargo que Cuba volvió a llevar ante Naciones Unidas y que desde 1992 se viene aprobando anualmente con un respaldo abrumador de la comunidad internacional. En esta ocasión, el texto salió adelante con 184 votos a favor, dos en contra (EE.UU. e Israel) y tres abstenciones (Colombia, Ucrania y Emiratos Árabes Unidos).

Ante la posición de Colombia, ya se presentaron las primeras reacciones del sector político, empezando por la del expresidente de la República Ernesto Samper, quien aseguró a través de su cuenta de Twitter que dicha abstención del país es vergonzosa:

“En vergonzosa decisión el gobierno de Colombia se abstuvo, con dos países más, de acompañar a los 184 países que pidieron en la ONU levantar el inhumano bloqueo económico que mantiene EEUU contra Cuba desde hace varios años”, indicó.

infobae

Cabe recalcar que, durante el encuentro de las Naciones Unidas fueron más de 15 naciones y organizaciones internacionales como el Movimiento de Países No Alineados, el Grupo de los 77 más China y la Comunidad del Caribe las que “denunciaron los daños ocasionados por el bloqueo y demandaron su fin”.

Además, diplomáticos y altos representantes de diferentes naciones fueron enfáticos al condenar un aumento “de la hostilidad y las medidas coercitivas unilaterales que el Gobierno de Estados Unidos impulsó contra Cuba en el contexto de la pandemia de la covid-19″, informó Prensa Latina.

Otra de las reacciones, que también calificó la posición de Colombia como vergonzosa, fue la del senador por el partido Comunes Pablo Catatumbo:

infobae

El representante a la Cámara Sergio Marín fue otro de los actores políticos que rechazó la decisión de Colombia:

infobae

Cómo está la relación entre Cuba y Colombia

Sobre la relación entre ambos países no es un secreto que con la llegada del gobierno de Iván Duque y luego de la ruptura de los diálogos de paz con la guerrilla del ELN que avanzaban en La Habana, hubo una ruptura diplomática tras la solicitud que le hizo Colombia a ese país para que extraditara a los guerrilleros tras el atentado contra la Escuela de la Policía General Santander en Bogotá, y la isla se negara.

Recientemente, el 7 de mayo, la Cancillería de Colombia declaró persona no grata a un funcionario de la Embajada de Cuba que estaba acreditado en Colombia, tras lograr verificar que estaba desarrollando en el país actividades incompatibles con lo previsto en la Convención de Viena sobre Relaciones Diplomáticas.

De acuerdo con el mensaje emitido por la entidad de relaciones exteriores, en este efecto hará lo que indica el procedimiento establecido en el artículo 9 de dicho instrumento internacional, el cual indica:

“El Estado receptor podrá, en cualquier momento y sin tener que exponer los motivos de su decisión, comunicar al Estado acreditante que el jefe u otro miembro del personal diplomático de la misión es persona non grata, o que cualquier otro miembro del personal de la misión no es aceptable”, indica el artículo.

SEGUIR LEYENDO: