Asesinado comerciante en atentado sicarial en Cali

El hombre falleció, a pesar de haber sido trasladado a un centro asistencial. La acompañante resultó herida.

Compartir
Compartir articulo
infobae

Este miércoles un hombre se movilizaba en una camioneta Range Rover de color negro al sur de Cali, sobre la avenida Pasoancho con Carrera 80 cuando recibió al menos nueve disparos que acabaron con su vida. El hombre que murió debido a las heridas causadas iba junto a una mujer en su carro sobre las 10:00 a.m., hora en que ocurrieron los hechos.

Las balas entraron por el vidrio del conductor y por el parabrisas y dejaron a este muerto y a su acompañante herida en el hombro. El general Juan Carlos Montes, comandante de la Policía Metropolitana de Cali especificó que el conductor alcanzó a ser trasladado a la Clínica Valle de Lili donde finalmente falleció.

Según el reporte de Seguridad y Convivencia de Cali actualizado hasta este martes, junio ya es el segundo mes más violento del año con 98 homicidios solo detrás de mayo que llegó a 179, doblando la cifra del mismo mes en 2020. Además, en total, el 2021 es el año con más muertos dese 2016.

El atentado sicarial de este miércoles se dio en la comuna 17, la cual ha mostrado una reducción del 38.5 % de muertes violentas con respecto a 2020, año en el que se dieron 13 homicidios. Sin embargo, en toda la ciudad, con respecto al año pasado, los homicidios han aumentado un 32 % pasando de 448 a 594 solo en seis meses de 2021.

La comuna más violenta es la 1, sector donde está ubicado el barrio Terrón Colorado y en general todo el oriente de la ciudad ha tenido un aumento en sus cifras de violencia.

Secretaría de Seguridad y Justicia Cali
Secretaría de Seguridad y Justicia Cali

A inicios del mes la Policía Metropolitana de la capital vallecaucana reveló que durante el domingo 7 de junio ocurrieron 14 muertes violentas.

Según información oficial, los crímenes se perpetraron en los barrios Chiminangos, Ciudad Modelo, Los Lagos, Antonio Nariño, Alfonso López I, Alto Jordán, Alto de Los Chorros, Marroquín, Potrero Grande, Bonilla Aragón, Comuneros 2, Eduardo Santos y El Vergel. Además, uno de los cuerpos fue abandonado a las afueras de la ciudad. Con respecto a las víctimas, todos fueron hombres entre los 20 y 40 años.

La Policía Metropolitana también señaló que durante ese primer fin de semana de junio, sin contar el lunes festivo, se presentaron 22 asesinados en la ciudad. De esa cifra general, la mayoría de los delitos fueron perpetrados con armas de fuego y 18 de ellos ocurrieron al suroriente de la ciudad.

Dentro de esta lista resalta la muerte de Javier Delgadilo y Segundo Jaime Rosas, quienes fueron asesinados durante enfrentamientos entre manifestantes y la Fuerza Pública en el sector Paso del Comercio. Acerca de este caso se informó que la Fiscalía General de la Nación ya designó a dos fiscales especializados en derechos humanos para encargarse del caso.

Estos funcionarios deberán priorizar las investigaciones y adelantar labores de caracterización de las víctimas, lugar y modo de lo ocurrido y al igual que las diferentes circunstancias que habrían llevado al asesinato del los jóvenes.

Cali vive una de las situaciones más complejas del país, pues en el último mes han fallecido más de 20 personas solo en el marco del paro nacional. En la mayoría de casos se habla de represión de la fuerza pública y excesos de violencia uniformados de la policía. Esto, además de los atentados a la vida que se han presentado y no están relacionados a las manifestaciones.

SIGA LEYENDO