Miguel Borja en el equipo ideal de la fecha 3 de la Copa América

El colombiano debutó en el campeonato con la Selección y se ha convertido en una de las revelaciones.

Compartir
Compartir articulo
Borja dio la sorpresa y se metió en el equipo ideal de la fecha 3 de la Copa América. REUTERS/Amanda Perobelli
Borja dio la sorpresa y se metió en el equipo ideal de la fecha 3 de la Copa América. REUTERS/Amanda Perobelli

Uno de los jugadores que ha sido sorpresa para muchos en los últimos juegos de la selección Colombia es Miguel Ángel Borja. El delantero, con dos goles, toma ventaja como el artillero de Reinaldo Rueda en su nuevo ciclo con la Tricolor. Menos ansioso para definir y más combativo, empieza a ganarse su lugar en el equipo nacional.

Las primeras señales de confianza por parte del nuevo cuerpo técnico de la selección, tras la salida de Carlos Queiroz, se dieron en febrero. El jugador del Junior de Barranquilla se metió entre los 23 convocados del fútbol colombiano para un microciclo realizado en Barranquilla. La trayectoria del delantero justificó su presencia en ese plantel. La confianza del DT lo devolvió al equipo de mayores y ahora su rendimiento lo acerca a la titularidad.

Borja fue el único de esos trabajos iniciales con jugadores locales en jugar la Eliminatoria y la Copa América. Hizo 14 goles con Atlético Junior este semestre: ocho por la liga y seis en Copa CONMEBOL Libertadores.

En la Selección comenzó en el banco, pues Duván Zapata y Luis Fernando Muriel estaban por delante suyo. Tuvo 20 minutos en Lima con el partido resuelto por el 3-0. Fue revulsivo frente a los argentinos en Barranquilla para el complemento. Mostró temperamento con el marcador 0-2. Batalló entre los centrales, respondió a la fricción con más fricción y en la última jugada del partido empujó el 2-2 de cabeza.

A diferencia de Duván Zapata está más tranquilo para definir. En el área tiene cabeza fría y además puso una asistencia en el gol de Edwin Cardona contra Ecuador en el debut de Cuiabá.

Fue titular por segunda vez ante Perú. Tuvo las opciones más claras y marcó tras el penal que le cometió el portero Pedro Gallese en un mano a mano. Su insistencia es la respuesta ideal a la oportunidad que le extiende Rueda, su entrenador en el título de Libertadores 2016 con Atlético Nacional.

Zapata está en horas bajas y la misión de jugar por la izquierda lo perjudicó aún más.

“La combinación entre Miguel, Edwin y Duván la veía así para mejorar la llegada, la eficacia. Teniendo dos hombres como Miguel y Duván, que tenía la libertad de cambiar con Edwin. Fue una variante que se intentó, pero no dio el resultado ideal”, explicó el DT.

Ahora, de cara al partido de este miércoles contra Brasil, Borja toma ventaja por el puesto de 9 en el frente de ataque. “Esta es una selección que ante los grandes retos saca la jerarquía, dependemos de nosotros y vamos a trabajar para seguir”, indicó el atacante.

Incluido en el XI ideal de la fecha 3

Su gran actuación ante Perú, a pesar de la derrota, le sirvió a Borja para estar entre los 11 mejores jugadores de la tercera fecha de la Copa América. De acuerdo con el portal de estadísticas deportivas SofaScore.com, el delantero cafetero alcanzó una puntuación de 7,7. Considerando los nombres que hay en la competencia (Messi, Neymar, Suárez, entre otros), no es un detalle menor.

Borja anotó el único gol de la Tricolor contra Perú (1-2) y tuvo 5 remates: dos desviados, uno bloqueado y dos al arco. Tocó el balón 53 veces y acertó el 76,7% de los pases.

Dentro del equipo ideal comparte con cuatro argentinos, dos ecuatorianos y dos venezolanos, un chileno y un uruguayo.

Borja dio la sorpresa y se metió en el equipo ideal de la fecha 3 de la Copa América. Foto: SofaScore
Borja dio la sorpresa y se metió en el equipo ideal de la fecha 3 de la Copa América. Foto: SofaScore

Posible formación de Colombia para enfrentar a Brasil (7:00 p.m.)

David Ospina en el arco. Daniel Muñoz de lateral derecho, la única salida por la banda para complementar a Juan Guillermo Cuadrado y contener a Neymar. A su lado Yerry Mina, pues conoce bien al atacante Richarlison. El puesto para el segundo central es para Oscar Murillo, más aplomado, maduro y con experiencia. El costado izquierdo para William Tesillo. Mucho más precavido para avanzar y más atento a Danilo y “Gabigol”.

En la mitad, Wilmar Barrios al lado de Uribe junto con Edwin Cardona y Juan Guillermo Cuadrado. Alex Sandro destacó el rol de su compañero en el conjunto nacional.

“Cuadrado es un jugador importante. Nos conocemos muy bien. Tal vez, por eso la gente sabe que será un partido bien difícil, porque sabemos que cada uno va a hacer lo mejor”, indicó el brasileño.

El 4-4-2 se cerraría con Luis Muriel como segunda punta detrás del nueve. ¿Quién será? El nivel de Miguel Borja lo pone adelante en la competencia con Duván Zapata. No obstante, la posibilidad de que jueguen Borja y Zapata juntos es bastante alta.

Posibles formaciones

Colombia: David Ospina; Daniel Muñoz, Yerry Mina, Óscar Murillo, William Tesillo; Wilmar Barrios, Matheus Uribe, Juan Guillermo Cuadrado, Edwin Cardona; Miguel Borja y Duván Zapata. DT: Reinaldo Rueda.

Brasil: Alisson; Danilo, Eder Militão, Thiago Silva, Alex Sandro; Fabinho, Fred; Neymar, Éverton Ribeiro, Éverton Sousa; Gabriel Barbosa. DT: Tite.

Ficha técnica

Día: miércoles 23 de junio

Hora: 7:00 p.m. (hora colombiana)

Estadio: Estadio Olímpico Nilton Santos

Árbitro: Néstor Pitana (ARG)

Tv: DirecTV Sports, Win Sports+, RCN TV y Caracol TV

Seguir leyendo: