Duque instaló primer Consejo de Veteranos de las Fuerzas Militares

La reunión ocurrida en Casa de Nariño contó con la presencia de militares retirados y la cabeza del sector, el ministro de Defensa Diego Molano.

Compartir
Compartir articulo
En la foto, ministro Diego Molano en primer  Consejo de Veteranos FFMM
En la foto, ministro Diego Molano en primer Consejo de Veteranos FFMM

Por primera vez en la historia reciente de las Fuerzas Militares, el presidente Iván Duque lideró el Consejo Nacional de Veteranos, con representantes del sector junto al ministro de Defensa, Diego Molano.

Este Consejo es resultado de la Ley del Veterano cuya principal función es asesorar al Gobierno nacional en políticas que beneficien a los más de 500 mil veteranos de la Fuerza Pública con los que cuenta el país.

Según el ministro Molano, el rol del Consejo Nacional de Veteranos es fundamental dado que en éste se “definen las políticas, los programas y los beneficios” para estos miembros que han servido al país, entre otros oferta educativa, prioridad en abordaje de aerolíneas comerciales y descuentos en adquisición de bienes y servicios.

El presidente Duque, al dar inicio a la sesión inaugural, expresó su satisfacción por la implementación de éste órgano: “Lo más importante en esta sesión es que hoy se está haciendo historia en Colombia. Después de 200 años de creado el Ejército Nacional de Colombia, como primera fuerza originaria del resto de las Fuerzas de nuestro país, hoy, por primera vez, sesiona el Consejo Nacional del Veterano, indicó el mandatario.

Cabe señalar que la Ley del Veterano se sancionó el  26 de julio de 2019. Su articulado afirma que por medio ésta se reconoce, se otorgan beneficios y se rinde homenaje a los Veteranos de la Fuerza Pública, es decir, militares y policías retirados, pensionados por invalidez y reservistas de honor.

Mindefensa Molano expone balance de primer consejo de Veteranos coordinado por presidente Iván Duque

Precisamente fue el Ministerio de Defensa, el ente que encaminó esfuerzos para la consolidación de uno de los compromisos allí establecidos: la creación de un Consejo de Veteranos que sirviera como canal de comunicación entre los miembros retirados de la Fuerza Pública y las entidades del Gobierno Nacional.

En la sesión inaugural, el jefe de la Cartera de Defensa felicitó a los nueve representantes elegidos por este importante sector de la sociedad: “Son ustedes la pieza fundamental que garantizará esa conexión entre todos los miembros y héroes veteranos de Colombia, con el Gobierno Nacional, con las entidades, puesto que darán representación a un grupo de más de 150.00 héroes de la patria que son veteranos en el país. El papel que ustedes cumplirán es fundamental”, puntualizó Molano.

En ese mismo sentido el Vice Ministro de Defensa (e) para el GSED y Bienestar, Carlos Ríos, dio la bienvenida a los nueve consejeros elegidos y aseguró que de la mano de ellos y con el liderazgo otorgado, se va a poder continuar trabajando en equipo y unión junto al Gobierno Nacional.

Por su parte, Claudia Marcela García, Directora de Bienestar Sectorial y Salud, del Ministerio de Defensa, afirmó que la conformación del Consejo de Veteranos fue un logró obtenido gracias al trabajo en equipo entre las organizaciones acreditadas y el Ministerio de Defensa.

Según la funcionaria, el principal reto en el que trabajará el Consejo de Veteranos es en la construcción del reglamento interno, la priorización de temas para los veteranos de la Fuerza Pública y la elección de un representante para la Comisión Intersectorial Integral del Veterano, la cual está próxima a conformarse.

Los nueve representantes elegidos mediante el mecanismo democrático de votación establecido tendrán un periodo de dos años, hasta 2023.

Seguir leyendo: