Bucaramanga pide al Gobierno nacional priorizar a líderes comunales en el Plan Nacional de Vacunación

La Alcaldía de Bucaramanga hizo la solicitud en el marco de la reactivación social y económica de la capital de Santander.

Compartir
Compartir articulo
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo
Una persona recibe una vacuna contra la covid-19. EFE/ Carlos Ortega/ Archivo

Este miércoles 23 de junio, se conoció la carta que el alcalde de Bucaramanga, Juan Carlos Cárdenas, envió al presidente Iván Duque, con la que pide la priorización de los líderes comunales en el Plan Nacional de Vacunación, debido al riesgo de contagio que representa su trabajo con las comunidades del territorio.

“La administración local ha sido testigo del trabajo realizado por parte de la diligencia comunal y de las Juntas Administradoras Locales, que aún en pandemia, continúan llevando a las colectividades desarrollo y bienestar social”, señala la misiva.

Asimismo, la Alcaldía de Bucaramanga aseguró que, “con el apoyo de la Nación, realiza en este 2021 la inversión más alta de la historia ($630 mil millones aproximadamente), en donde se generarán más de 45.000 puestos de trabajo”, en ese sentido, señaló que “el esfuerzo de los líderes en cada Comuna contribuye a una participación activa e incluyente en los proyectos que ya están en marcha”.

“Reconociendo el avance en el proceso de vacunación, y el papel que cumple el Gobierno Nacional en la priorización de la población, solicito respetuosamente su atención para priorizar a los directivos y dignatarios de las organizaciones comunales, así como a los miembros de las Juntas Administradoras Locales, con el propósito de permitir y respaldar los procesos barriales, comunales y comunitarios en pro del bienestar social en la ciudad”, enfatizó el mandatario.

Frente al tema, Arnulfo Camargo, presidente de la Asociación Municipal de Juntas, indicó en Blu Radio que la prioridad en el plan de vacunación es solicitada teniendo en cuenta también la reciente muerte de la presidenta de la Junta de Acción Comunal del barrio Pablo VI, Esmeralda Pinzón.

“Debido a la falta de condiciones socioeconómicas y de salubridad, sobre todo en los barrios más populares, la dirigencia cívica de Bucaramanga atraviesa por un grave riesgo de contagio del coronavirus”, señaló.

Bucaramanga hoy cuenta con 120 ediles y 270 presidentes de Juntas de Acción Comunal, y de acuerdo con información de la alcaldía, actualmente “se avanza de manera eficiente, organizada y transparente con el Plan de Nacional de Vacunación. A la fecha, ya se han aplicado más de 283 mil dosis (Pfizer, Sinovac y Astrazeneca) y 87 mil personas ya cumplieron completamente con la inmunización”.

infobae

Gobernación de Santander confirma la circulación de la cepa británica en su territorio

La Secretaría de Salud de Santander confirmó la circulación de la variante Británica B.1.1.7 del covid-19 en el departamento, la cual, de acuerdo con el Sistema Nacional de Inglaterra es un 50 % más transmisible que otras, lo que puede incluso llegar a generar un aumento en el número de contagios que en promedio una persona infectada puede causar.

“Esta variante fue identificada en uno de los casos registrados de la región. Está asociada a producir el 61 % de muerte en adultos, es decir, puede desarrollar afectaciones con mayor grado de complejidad, y presenta alta velocidad de transmisión en menores de 20 años entre los casos de VOC notificados en relación con los casos no VOC.”, informó la Secretaría de Salud.

De esa manera, Santander se convierte en el departamento número ocho que confirma la circulación de la variante británica en su región. Hasta el momento, las demás zonas de Colombia donde también se ha detectado la cepa, de acuerdo con el Instituto Nacional de Salud (INS), son: Valle del Cauca, Antioquia, Caldas, Bolívar, Norte de Santander, Cundinamarca y Bogotá.

Cabe recordar que además, el pasado 5 de mayo, la Secretaría de Salud igualmente anunció que en Santander se había detectado la presencia de la variante Brasilera P.1 del virus covid-19, tras los análisis de reportes genómicos del Laboratorio Departamental de Salud Pública y el Instituto Nacional de Salud (INS).

SEGUIR LEYENDO: