Secuestran al padre y al hermano del exsecretario de Planeación de Arauca

Los hechos ocurrieron en una finca de la vereda El Rosario, donde, al parecer, sujetos armados abordaron a los dos hombres.

Familiares del exsecretario de Planeación de Arauca, Elkin Vladimir Acosta, secuestrados este lunes 21 de junio de 2021. Foto: cortesía.
Familiares del exsecretario de Planeación de Arauca, Elkin Vladimir Acosta, secuestrados este lunes 21 de junio de 2021. Foto: cortesía.

En la tarde de este lunes 21 de junio se conoció el caso del secuestro del padre y el hermano del exsecretario de Planeación de Arauca, Elkin Vladimir Acosta, los cuales al parecer fueron abordados por hombres armados en la vereda El Rosario, ubicada en el municipio de Arauca, según informaron los medios locales.

Al parecer, estos sujetos llegaron hasta la finca Granja Santa Martha, sobre las 3:00 de la tarde, y se llevaron a Guillermo Acosta Arias, de 66 años, y su hijo Jesús Guillermo Acosta Velásquez, de 33, mientras supervisaban los trabajos de producción que allí se adelantan. El paradero de los dos hombres todavía es desconocido.

El gobernador del departamento, José Facundo Castillo, se pronunció respecto al suceso en sus redes sociales y aseguró que la justicia ya se encuentra adelantando las pesquisas: “Tuve conocimiento del hecho por redes sociales y de inmediato me comuniqué con las autoridades, quienes avanzan en labores de investigación. Una vez las autoridades confirmen el hecho informaremos a la comunidad al respecto y tomaremos las decisiones correspondientes”, expresó Castillo, quien además adelantará este martes.

Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.
Gobernador de Arauca, José Facundo Castillo. Foto: Gobernación de Arauca.


Amanda Velasquez Franco, una de las familiares de las víctimas, hizo un llamado mediante las redes sociales para que se respete la vida de sus seres queridos y que se les suministre la medicina que los dos necesitan diariamente: “A los captores de mi hijo Jesús Guillermo Acota Velásquez y de su padre Guillermo Acosta Arias que les respeten la vida y les den buen trato y suministre los medicamentos que tanto mi hijo como su padre deben tomar a diario. Que nos lo devuelvan sanos y salvos”.

En dicha zona fronteriza de Arauca operan algunos grupos armados, como es el caso de las disidencias de las Farc y miembros del ELN, que en previas oportunidades han llevado a cabo secuestros contra familiares de exgobernadores, exalcaldes de la región y miembros de la fuerza pública con motivos de extorsión.

El caso de un militar secuestrado hace más de dos meses:

Desde la noche del 17 de abril y la madrugada del 18 abril los familiares del teniente coronel, Pedro Enrique Pérez, comandante del Batallón Especial Energético y Vial, se encuentran a la espera de conocer qué pasó con su ser querido, quien fuera secuestrado en Saravena, Arauca, por disidencias de las Farc.

Mery Arciniegas, Jorge Enrique Pérez, y Yadira Pérez, madre, padre y hermana del militar secuestrado, enviaron hace algunas semanas una carta al presidente Iván Duque que no abandone ese caso, el cual ya completa más de dos meses, y por el contrario, solicitó continuar con las investigaciones para dar con el paradero del hombre: “Acudimos a usted para implorar su intervención directa en este asunto tan doloroso para nuestra familia”, manifestaron en primera instancia en la misiva que hizo pública la emisora RCN Radio.

Si bien entendemos que la situación del país es muy difícil, no comprendemos cómo es que las autoridades pueden dejar, literalmente, a su suerte, la situación de un oficial superior del Ejército que ha sido secuestrado”, expresó la familia.

El comandante del batallón Energético N.° 18  del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.
El comandante del batallón Energético N.° 18 del Ejército Nacional, coronel Pedro Enrique Pérez, al parecer fue secuestrado en Arauca por las disidencias de las Farc.

Por ese entonces, la información de inteligencia del Ejército Nacional daba cuenta de que el militar pudo haber estado en zona rural de La Victoria, estado Apure, Venezuela, lugar en el que habría estado aprehendido durante unas tres semanas hasta ser trasladado a un campamento junto a ocho militares más que permanecen en cautiverio.

A finales de abril, el ministro de Defensa, Diego Molano, confirmó en Noticias Caracol que fueron capturadas siete personas que estarían implicadas en el secuestro. No obstante, la familia expresó que, al parecer, ello habría puesto “fin” a las investigaciones, pues, dicen, desde entonces no se han tenido más noticias concretas al respecto.

SEGUIR LEYENDO: